lunes, 31 de enero de 2011
Nadie quiere a los Kennedy
Tiempo después supimos que Showtime también declinó la oferta para pasarla a sus espectadores. Y así durmió el sueño de los justos durante algún tiempo. Y ahora, colmo de colmos, nos enteramos de que Direct Tv tampoco desea emitirla.
Y The Kennedys tiene, por que no decirlo, un reparto bastante heterodoxo, pero no por eso menos interesante, encabezado por Greg Kinnear ( Sabrina, Mejor... imposible, El enviado (Godsend), Pequeña Miss Sunshine ) , Tom Wilkinson ( Full Monty, Shakespeare in Love, El patriota, La joven de la perla, El exorcismo de Emily Rose ), Katie Holmes y Barry Pepper . Y por lo que se ve en el trailer, bueno no es la joya de la corona pero no tiene mala pinta. Vamos que, en ocho entregas, seguro que se deja ver. Le echáis un vistazo y después comentar que os parece.
De regalo
domingo, 30 de enero de 2011
Los dibujos de Unamuno
Esta faceta de Miguel de Unamuno es, si cabe, una de las menos conocidas. Autorretratos, que sorprenderán al visitante por su abundancia, dibujos de su mujer y sus hijos, temas religiosos, en especial Jesús en la Cruz, el Quijote, que llegó a ser para Unamuno casi una obsesión... Lápiz o pluma, y sobre todo tipo de papel que nos podamos imaginar, incluidos los reversos de sus facturas o los sobre de que las muchas cartas que a diario recibía.
En estos dibujos de Unamuno se desprende el interés que tenía por el cuerpo humano, por las figuras de personas anónimas, que a buen seguro pertenecieron en algún momento a su entorno, pero también se pueden ver sus series de dibujos a animales, fruto de sus visitas a la finca Traguntía: caballos, toros, perros e incluso insectos. Tampoco podemos dejar de lado, en esta amplia selección que pronto se podrá ver, los dibujos dedicados a la edificios de la ciudad de Salamanca y, en especial, a todo lo relacionado con su Universidad.
Así que ya tenemos otra razón para dar una escapadita a Salamanca, una de las ciudades más impresionantes de nuestro pais.
Todo listo para los Oscars
Intestinas, guerras
sábado, 29 de enero de 2011
Kenneth Branagh nos sorprende con Thor
Para sorpresa del personal, el director y actor Kenneth Branagh ( Enrique V, Morir todavía, Los amigos de Peter, Mucho ruido y pocas nueces, Frankenstein, En lo más crudo del crudo invierno o Hamlet ) se puso al frente de este proyecto que abarca todo el Universo Marvel: desde el día de hoy en la tierra hasta el reino de Asgard. En el medio de la historia está el imponente Thor, un poderoso pero arrogante guerrero cuyas temerarias acciones reinician una antigua guerra. Loki, hermano de Thor, asesina a Odín. Después arroja a Thor a la Tierra obligándole a vivir como un humano más. Tras caer en un desierto, es rescatado por una estudiante, Jane Foster, y su profesor. Una vez en la Tierra, Thor aprende qué es lo que conlleva ser un verdadero héroe cuando el villano más peligroso del mundo envía, para invadir la Tierra, a las fuerzas oscuras de Asgard. Casi nada al aparato.
Al frente del reparto está Chris Hemsworth, al que vimos en Cash, Star Trek y Una escapada perfecta. Pero la verdad es que no está sólo, le acompañan, ni más ni menos, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Samuel L Jackson, Stellan Skarsgard, Idris Elba o Clark Gregg.
Para ver el resultado tendremos que esperar al final de esta primavera o principios del verano, en EEUU se estrena en mayo, pero ya podemos ver algunas imágenes que ofrece la productora y el primer trailer, que es realmente espectacular.
Pensiones, ay pensiones
Claude Lanzmann
Pasaré a la historia por Shoa
El autor del mayor testimonio sobre la matanza de judíos, publica 'La liebre de la Patagonia', sus jugosas memorias, donde habla de guerra, política, viajes y de su aventura con Simone de Beauvoir.
Claude Lanzmann (París, 1925) es un tipo complejo. Por mucho que uno llegue avisado de ello a su casa parisiense, no se hace a la idea. No es complaciente ni simpático, contesta en tono engreído y provocador, no se explica sobre lo que no le da la gana, ni trata de ser amable a simple vista. Lo mismo te echa discretamente de su domicilio dando por concluida una entrevista sin responder a una última pregunta y poniéndose a mirar su correo electrónico, que dos horas después te llama para pedir perdón -"no me encontraba bien"- y mostrarse dispuesto a seguir la charla por teléfono.
-Me habían dicho que era usted raro, pero no un toro miura.
-Para mí es un honor que me diga eso, me encantan las corridas y concretamente los toros miura. Después de morir me gustaría reencarnarme en uno.
Es curiosa esa alergia a las entrevistas en un hombre que ha hecho tantas, tan punzantes y tan buenas. Hay vidas que están justificadas por una obra. En Lanzmann no serán varios de sus documentales, ni Por qué Israel, ni Tsahal, tampoco quizás, aunque esto le haya dado todo prestigio, su paso por Les temps modernes, que ahora dirige, la revista fundada por Jean-Paul Sartre, de cuyo círculo íntimo formó parte, o por ser, a la vez, dentro de ese club exclusivo, el amante de Simone de Beauvoir.
Más probable es, a la larga y por propio empeño, que dentro de un tiempo se le recuerde como el autor de La liebre de la Patagonia (Seix Barral). Aparece ahora en España. Se trata de un libro jugoso y brillante de memorias en el que Lanzmann cuenta todo: sus amantes, sus relaciones con la intelectualidad, la guerra y la resistencia de la que fue héroe en Francia, su paso por Israel y Corea del Norte, pero también las dificultades para sacar adelante su verdadera obra cumbre, la investigación y el testimonio por el que sin duda sí pasará a la posteridad. Claude Lanzmann, antes que nada, es el creador de ese escalofrío monumental, definitivo y valiente llamado Shoa, toda una tesis doctoral sobre la matanza de judíos en la II Guerra Mundial. Pero no tarda mucho en cansarse de hablar de Shoa. "En mi libro no se habla solo de muerte, se habla de amor, hay todo tipo de aventuras con mujeres...", corta entre confuso, alucinado, harto y resquemado, después de haber contestado a varias preguntas con un enigmático: "Eso está en el libro". Para no ir más allá.
-Hablemos de sus amantes. ¿Cómo se lleva ser el sexto hombre en la vida de Beauvoir?
-En los años que estuvimos juntos fui el único.
Hecha la aclaración, hablar de ella le enternece todavía: "Era básicamente una mujer brillante que me sedujo por su inteligencia. Nuestra conversación era el mundo, había una gran complicidad, nunca peleábamos. Para mí fue entrar en un mundo fascinante, un placer intelectual continuo. Era muy entusiasta con lo que descubríamos, muy trabajadora y disciplinada, se dedicaba a lo suyo varias horas al día. Cuando empezamos nuestra aventura ya no mantenía relaciones sexuales con Sartre. Nos mezclábamos constantemente. Entre los tres existía un pacto moral, pero yo fui el único hombre con el que se acostó durante ocho años".
-¿En qué se equivocó Sartre?
-En nada. Esa es una pregunta muy frecuente hoy en día pero no voy a entrar al juego de sus enemigos.
La visión del filósofo francés por parte de Lanzmann es respetuosa y llena de afecto. También habla con admiración de Deleuze y narra sus visitas a Corea del Norte y sus encuentros con ese enigma de Occidente que fue Kim Il Sung. Sus relaciones con Israel y el mundo judío también denotan un conocimiento profundo de la realidad y el devenir del conflicto. Pero no admite preguntas puntillosas.
-Comenta en su libro que escribió Por qué Israel en un momento crítico pero con tono de humor. ¿Podría rodar un documental sobre el tema ahora con el mismo sentido de la ironía?
-Ya sé lo que se esconde en la cabeza de un español cuando pregunta eso.
-Se lo pregunto sin segundas intenciones, quizás los prejuicios estén en su cabeza, no en la mía.
-Ya...
A otro tema. Shoa, por ejemplo. Lanzmann es consciente de su importancia. De haber logrado un antes y un después cuando penetró, sin conocer apenas el asunto, en las tripas del horror, cuando entrevistó de manera brillante, osada, malévola y al detalle a verdugos y colaboradores, cuando pintó con un ritmo propio, inaudito y pausado, la máquina del exterminio, pero también las calles de los pueblos cercanos a los campos, la callada responsabilidad y la culpa de las gentes que de noche escuchaban los gritos de muerte cerca de Auschtwitz, Chelmno, Treblinka. Lugares arrasados por una memoria negra, personas marcadas por haber colaborado inconscientemente con el horror, como el maquinista que llevaba a los judíos hacia las cámaras de gas de Treblinka, o las familias que, una vez exterminados todos, ocuparon sus casas. "Ir a Polonia resultó fundamental, se convirtió en otra película. Al principio no lo creí necesario, pero después resultó indispensable".
Doce años tardó en concluir las nueve horas de Shoa. Con parones por falta de financiación, con incomprensión y desconfianza alrededor hasta que logró cerrarlo. "Pasaré a la historia por Shoa y quizás por haber escrito este libro...", dice hoy. Al principio no quiso ni ponerle nombre: "Era tal el horror que no me atrevía a titularlo. Quería llamarlo La cosa, no se me ocurría nada digno. No había manera de nombrar aquel genocidio sin precedentes. Me lo sugirieron después. Según la Tora, la shoa es una catástrofe, un terremoto, un tsunami. A mí me daba igual, como no lo entendía, me pareció bien. Desde que se estrenó mi película, todo aquello se conoce por ese nombre y no como Holocausto, que había aparecido en esa serie americana. Es ridículo".
No es que Lanzmann esté en contra de lo que se ha hecho después sobre aquel horror. Tiene opiniones encontradas sobre películas posteriores. Le gusta El pianista, de Polanski, pero no La lista de Schindler. Ninguna de las dos entran al fondo del problema, según él. "No dejan de ser obras sobre la supervivencia, mientras que yo rodé una película sobre la muerte".
JESÚS RUIZ MANTILLA
EL PAIS
iPad
Menor grosor, todas las conexiones necesarias, Flash... Muchos ya se están frotando las manos ante lo que se avecina.
De momento descubro este pequeño artilugio que permite dibujar y que hará las delicias de todos los que utilizan el iPad para diseñar o crear en general. Y no, este lápiz digital todavía no está a la venta.
viernes, 28 de enero de 2011
Y ahora los Borgia
Como pasaba con Los Tudor, en The Borgias, donde Michael Hirst volverá a ejercer de productor ejecutivo, no estará ausente la constante lucha por el poder, los dramas personales y las relaciones sexuales llevadas con el habitual realismo. No olvidemos que Showtime es una cadena del cable de pago y, por tanto, las puritanas normas de la televisión norteamericana quedan aparcadas, más o menos. Adulterio, robo, incesto y asesinato son cuatro palabras que la propia cadena se encargó en su momento de resaltar especialmente. Recordemos que por la parrilla de Showtime pasan, o han pasado, series como Weeds, The big C, Dexter, Nurse Jackie, The United States of Tara, Californication o The L World.
Aunque no hay fecha exacta para su estreno, se supone que estará en antena antes del mes de abril. Y, de momento, nos tenemos que conformar con su trailer.
Cuando el error es un triunfo
7 scientific accidents that led to world-changing discoveries
Last week, drunk scientists discovered how to make superconductors run faster when they accidentally spilled wine on an experiment. Often science and serendipity often go hand in hand. Here are more accidental discoveries that changed the world.
Viagra
Medicine is science applied to the human body - and medical experiments are so complex and varied that things frequently don't turn out as hoped. And, just to add a touch of comedy, accidents in this field are often crotch-oriented. The most famous below-the-belt invention of modern times was Viagra. The drug was meant to help patients with angina, a painful heart condition in which the circulatory system constricts and does not get enough oxygenated blood to the heart. Although the medication failed to treat the disease, it had a side effect of increasing blood flow elsewhere. The test patients mentioned this, and a new use made the pill famous.
Potassium Bromide
Penicillin
This antibiotic is often considered one of the great accidental discoveries. Alexander Fleming got a Nobel Prize when he noticed that a mold had contaminated his flu cultures - but the area around the mold was clear of infection. Others, though, had gotten there before him, including young stable boys who used moldy bread to treat skin infections in horses, and who rubbed the mold that accumulated on saddles into their own skin to prevent saddle sores.
The Big Bang
Accidental discoveries sometimes aren't as hard to see as a tiny dish of mold, or as esoteric as stable boys rubbing things on other things. Sometimes they're as loud an annoying as a persistent hum that you just can't get out of your head. Arno Penzias and Robert Wilson were using an antenna to get signals from the Milky Way. Except they weren't because instead of small, discrete signals they heard a constant, annoying hum no matter what way they turned the antenna. After checking the equipment, ruling out military communications, and slaughtering pigeons nested inside the antenna, on the grounds that perhaps they were humming pigeons, the two researchers still heard the noise. It turned out they were listening to the residual radiation from the Big Bang. Apologizing to the pigeon corpses, they wrote up their findings and won a Nobel Prize.
X-Rays
Physicist William Roentgen was shooting an electric current through a special gass in a glass tube. The gas glowed. Big whoop, thought Roentgen, and covered the tube with heavy paper so he could get on with the important business of not being impressed by glowing things. The glow remained, only this time it was coming from a screen a treated with heavy elements a few feet away. A little experimentation and Roentgen found out that he'd made a ray that passed through light elements, but interacted with heavy ones; the X-ray.
Safety Glass
And now back to an area that has been the cause of great discoveries and great concern: lack of hygiene. Safety glass was invented when a clumsy materials researcher knocked a beaker off a high shelf and noticed that it had broken to pieces, but not into sharp, dangerous shards. Upon inspection, it turned out that the beaker hadn't been washed properly, and the plastic it had once held had coated the inside and kept the broken pieces together.
Saccharine
Via The Independent, Ehow, PBS, NPR, NDT, Idea Finder, and Discovery.
io9.Com
jueves, 27 de enero de 2011
Tristán e Isolda
Drama en tres actos, compuesto entre 1857 y 1859 y estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865, como curiosidad apuntaremos que en nuestro país se estrenó el 8 de noviembre de 1899 en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, está considerada por los expertos en la obra de Wagner como una obra cumbre, de clara influencia en otros compositores como Alban Berg, Arnold Schoenberg o Richard Strauss.
Pero dejemos que sea Wieland Wagner, fundamental director de escena en la historia del Festival de Bayreuth tras la Segunda Guerra Mundial, suyo fue el montaje de Parsifal en 1951 que sirvió para abrir esta nueva etapa, y nieto del autor, quien nos regale estas reflexiones sobre la obra de su abuelo.
Reflexiones sobre el mito de "Tristán e Isolda" de Wagner
Parece muy ingrato e incluso superfluo escribir sobre el "Tristán" y persuadir así al oyente de que reflexione sobre esta obra de Wagner. "Tristán" está considerada generalmente como la más musical de sus obras. Es el punto culminante y el ocaso de la música romántica y, a la vez una puerta abierta a la música atonal de nuestro siglo. Sin embargo, no sólo los adversarios, sino también los adeptos de Richard Wagner saben que éste en su condición de músico puro, no era capaz de componer otra cosa que música no inspirada (excepción hecha del "Idilio de Sigfrido"), si no sufría la inspiración interna por un gran tema humano.
"Tristán e Isolda" es, como "El anillo de los Nibelungos" y "Parsifal" una obra mitológica -no un mito del mundo de Edda, ni un mito del poder-, pero sí un mito del mundo de Edda, un mito transmitido por las antiguas leyendas célticas, mito del Eros mortal, del adulterio y de la pasión destructora. Toda pasión como si fuese una enfermedad de fatal desenlace, destruye a los que se entregan a ella, tanto física como moralmente. El mito de "Tristán e Isolda" carece de autor. Su origen y su sentido tienen que quedar, por lo tanto, en la oscuridad, ya que el mito es la expresión anónima de verdades colectivas y no está sometido -como la obra inventada por un individuo- a las exigencias estéticas. El mito se caracteriza por la fuerza que ejerce sobre nosotros, incluso si nos defendemos de sus verdades y de las experiencias que simboliza, aunque protestemos racionalmente contra la oscuridad que envuelve los hechos.
El mito es siempre actual; no importa que se trate de la moralidad desusada y de las instituciones de la caballería que se vuelven con vehemencia en contra de la pasión antisocial que sólo busca la noche y halla la gloria en la muerte, o que se trate de nuestra sociedad actual que se cree tan emancipada. Toda pasión se vuelve en contra del orden adquirido y significa un peligro mortal para la sociedad. El propio Richard Wagner permanece bastante objetivo al restablecer, por medio del personaje de Marke -al contrario de cómo se manifiestan los soñadores, para los cuales la felicidad, la sociedad y la moral ya no existen y que consideran el amor como destino, como la más deseable fatalidad- las realidades innegables de este mundo: poder, gloria, honor, fidelidad, amistad.
Detrás del drama están los arquetipos: la madre que da a la hija el veneno y el antídoto para su viaje hacia la vida conyugal, que, en realidad, es un viaje hacia la muerte, y Morold, el gigante irlandés, que busca en Cornualles, como el Minotauro, mujeres jóvenes y gente joven como tributo. En el caso de Wagner este personaje de leyenda se convierte en el prometido de Isolda, con el que pelea Tristán. La espada de Morold está envenenada y Tristán, tras esta lucha con el monstruo, ya no tiene esperanzas de sanar. Sin velas, sin remos y sin timón, Tristán, herido, sube al barco que le llevará al lado de Isolda, la única capaz de salvarle. ¡Qué imagen la de esta salida mística, la de esta entrega a una gracia desconocida!
El propio Tristán ha nacido en la desgracia, sin padre, como Siegfried y Parsifal. Su madre, Blancaflor, muere como Sieglinde y Herzeleide.
El rey Marke, el cual, según la leyenda, es hermano de Blancaflor, ha adoptado al niño y ha hecho de él su sucesor. Puede que fuera costumbre y correspondiese a los hábitos de esos tiempos lejanos, pero la extraña interpretación según la cual Tristán habría sido verdaderamente hijo de Marke (como puede leerse todavía hoy en la célebre piedra en Castle Dor), me parece mucho más profunda. La lucha eterna entre padre e hijo -el conflicto más célebre de la humanidad, después de la explicación dada por Freud de las relaciones entre Edipo, Jocaste y Laios- que Wagner no trata sólo en la dramaturgia, sino también musicalmente como segundo tema en el "Tristán", me parece infinitamente más trágica y mística que el adulterio de Tristán con la mujer de su tío.
En este trío: Marke, Tristán, Isolda, el personaje de Melot resulta curiosamente ambiguo. El vasallo Melot, según la concepción moral de la época feudal, estaba sin duda obligado a señalar a su amo todo aquello que pudiese lesionar sus derechos o su honor. En este sentido, Melot resultaría un traidor sólo por el hecho de haber callado al enfrentarse con Marke. A pesar de esto, sigue siendo Melot, incluso en la obra de Wagner, el prototipo del traidor; traidor a los que le aman, ya que es persentado en la jerarquía de personajes como el mejor amigo de Tristán. A decir verdad, Melot es sólo una víctima de su pasión por la "mujer fatal", Isolda a la que, como Tristán y Marke, queda subyugado a partir del momento en que la ve por vez primera.
El dramaturgo Wagner ha realizado una transformación fundamental en lo que se refiere al filtro de amor, tal y como lo concibe la tradición. Este filtro representaba, hasta Wagner, la "coartada" de la pasión. No puede imaginarse forma de describir un amor pasional que lo único que deseaba era la muerte, una pasión condenada por la por la Iglesia como pecado mortal, considerada por la caballería y sus órdenes sociales como locura, juzgada por el lector como exceso enfermizo o como un "caso" psicopatológico. Para Wagner, el filtro de amor no es otra cosa que un medio teatral para hacer visible la fatalidad del amor, al que están atados A Tristán e Isolda. Beben inconscientemente un brebaje envenenado que les permite finalmente, ya que apenas les quedan unos segundos, confesarse su pasión y franquear así las barreras establecidas por ellos mismos, sin entrar en conflicto con la ley del mundo y del "Día".
En realidad, ¿qué es lo que separa a los amantes?, ¿por qué, desde el primer compás del preludio su unión conyugal es ya imposible?, ¿por qué no pueden llegar a ser felices según las concepciones burguesas de la vida? Situación sin porvenir: cuando Tristán contempla conscientemente a Isolda por vez primera, se cree ser, a los ojos de ella, el asesino de su prometido. Más aún: ¿no le ha hecho traer la cabeza de Morold que había cortado en un arranque de salvajismo y de imperdonable arrogancia? Sobre esta cabeza iba Isolda a descubrir los residuos de la espada mortal. Después y con motivo de su segundo encuentro, viene como vasallo de Marke en busca de la princesa más bella para llevársela a su adorado soberano. El propio Tristán -no hay que olvidarlo- no tendría más de dieciséis o diecisiete años, como Isolda, y se considera -lo que no deja de causar extrañeza- de una condición demasiado modesta e inferior con relación a la célebre princesa irlandesa. Incluso después de la catástrofe en el barco, no duda Tristán ni por un momento en ceder al rey la mujer amada y a dejarle así a Isolda para la noche de bodas.
En este punto es más clemente la leyenda que Wagner, al permitir que actúe Brangäne. Sin Marke, no habría tenido Tristán otra solución que la de casarse con Isolda, idea imposible de imaginar. Nadie puede imaginarse que Tristán e Isolda hubiesen podido casarse, lo que hubiera sido la negación misma de la pasión. Isolda no es mujer con la que se casa uno. Tampoco es una "mujer inspiradora" como Evchen, sinó una "mujer fatal". Como esposa dejaría de ser lo que es, como Senta, Elsa o Elisabeth.
Si penetramos en el fondo de las cosas, nos damos cuenta de que era sólo el deseo de la muerte, la pasión de la noche, los que dictaban todas las decisiones de Tristán e Isolda. Claro está, que se amaban, pero cada uno sólo amaba al otro partiendo de sí mismo. En un arranque profético y profundamente trágico descubre Isolda este secreto: "Mir erkoren, mir verloren" (Alma elegida, alma perdida), ya que ella también sube al barco que va a llevarla, sin ofrecer la menor resistencia, como el barco funesto sobre el Styx "del Oeste al Este", hacia la noche y la muerte. Se deja llevar sin resistencia a los brazos de Marke. Comete adulterio en el éxtasis, no tanto para festejar el amor, como para festejar la muerte. Al ver que Tristán ha sido herido mortalmente por Melot, ni siquiera piensa seguirle, sinó que sigue viviendo en el castillo de Marke: gestos increíbles difícilmente imaginables en el caso de otra mujer que no fuese Isolda. Con su decisión: "Los den Anker, das Steuer den Winden Segel und Mast" (Soltad el ancla y dad el timón a la corriente y las velas y los mástiles y los vientos), ha perdido Tristán el día y la noche. También él ha llegado a enterarse, por fin, de lo que los místicos de Occidente han reconocido: el viejo y serio cantar, "aburrirse y morir" significa también su destino. El olvido total, al que se entrega con intenciones suicidas en el segundo acto, después de haber incurrido en culpa, respecto a Marke, y también, respecto a Isolda, le rechaza. Isolda está lejos y lo ha traicionado visiblemente. Lo que constituía su existencia de caballero: gloria, poder, fidelidad, lo ha desecho torpemente. Fracasa en el infierno de la soledad. ¿Qué le puede llevar el consuelo de una amistad de hombre en la persona de Kurwenal? ¿Y qué le puede dar su patria? Su espíritu se consume maldiciendo la vida, como lo expresa Fausto:
"Maldición a esta gracia del amor supremo.
Maldición a la Esperanza. Maldición a la Fe,
Maldición a la Paciencia"
Es sólo entonces, cuando su alma consigue liberarse gracias a una visión mística de la "mujer eterna", liberarse por una experiencia está tica del Eros cósmico, liberarse, por fin, para penetrar -en un ritmo dionisíaco- en la eternidad. Ebrio de una locura sagrada, y padeciendo la obsesión del terror y pánico que le produce la idea de volver a hallar viva a Isolda, rompe Tristán sus ligaduras para escapar definitivamente a una unión física con ella.
¿E Isolda? También muere de muerte física para vivir la liberación de su alma en una visión mística. Los dos, Tristán e Isolda, alcanzan, al morir -como en una última revelación- la pasión total.
Conclusión de la pasión en la muerte: este elemento místico descubre la significación profunda del mito de Tristán que, en la tradición de las leyendas a través de los siglos -exactamente, como el mito en el "Anillo" y en "Parsifal"- fue ocultada y oscurecida por accesorios épicos, pintorescos y morales. No ha sido casualidad que el mito de Tristán, como del de Don Juan, haya encontrado su expresión definitiva y perfecta en la ópera y en la música. La música sola es digna de la tragedia, por ser a la vez su madre y su hija.
Wieland Wagner
Digitalizado por Jorge Carrillo
Sinopsis de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner
Acto I
La leyenda de Tristán e Isolda se lleva a cabo durante la Edad Media, época en la que prevalecen los caballeros y sus valores. A bordo de un barco que viaja desde Irlanda a Cornwall, una voz de marinero resuena desde las jarcias. Su canto sobre una joven irlandesa fastidia a la ardiente Isolda, quien está siendo tomada por Tristán como novia para su tío, el Rey Marke. Isolda desea que el barco se hunda antes que se cumpla su odiado destino. Su compañera, Brangäne, intenta, en vano calmarla. En lugar de ello, Isolda está enfurecida con el caballero Tristán, a quien ella observa, parado sobre la cubierta, evitándola: al tener que entregarla a su tío, él no muestra consideración por los sentimientos de Isolda. Ella envía a Brangäne para que convoque a Tristán, quien le envía cortésmente, una evasiva respuesta. Su sincero compañero, Kurwenal, sin embargo, le dice a Brangäne que Tristán no es un vasallo que está a la entera disposición de Isolda. Avergonzado por este arrebato, Tristán envía a Kurwenal afuera, pero no antes éste ha entonado un insolente verso acerca del prometido de Isolda, Morold, a quién Tristán había matado en combate poco tiempo atrás. Los marineros continúan el estribillo mientras que la alicaída Brangäne regresa junto a la furiosa Isolda, quien le recuerda que luego de que Tristán llegara a Irlanda para recolectar impuestos para el Rey Marke y matara a Morold, ella misma lo atendió y cuidó hasta que sanara, empleando los conocimientos de su madre sobre las hierbas y la magia. Cuando ella descubre que él fue el asesino de su prometido, ella lamenta su acto de caridad pero cuando el miraba amorosamente sus ojos, ella se apiadaba de él. Ahora el delibera sobre sus sentimientos para con su tío. Ella arroja una maldición sobre su cabeza y desea la muerte para ambos (Tristán y Marke). Brangäne intenta decirle a Isolda que no es deshonroso casarse con un rey, y que Tristán simplemente está cumpliendo con su deber. Isolda responde macabramente que ello muestra su escasez de amor por ella. Cuando Brangäne recuerda a la joven, que su madre le otorgó su arte secreta, Isolda le dice a Brangäne que prepararán una de las pociones de su madre—la que trae la muerte. Un grito desde la cubierta, que exclama ¡Tierra a la vista! es seguido por la llegada de Kurwenal, quien insta a Isolda a que se prepare para el desembarco. Ella replica que no acompañará a Tristán hasta que él se haya disculpado con ella por sus ofensas. Kurwenal lleva el mensaje a su señor, mientras que Isolda fuerza a Brangäne a servir la poción. Tristán aparece, saludando a Isolda con fría cortesía. Cuando ella anuncia que desea satisfacción por la muerte de Morold, Tristán le ofrece su espada, para tomar venganza. Pero esto violaría la hospitalidad del Rey Marke y sus propios votos replica ella. Lo mejor sería que ella y Tristán hicieran las pases con una bebida de la amistad. Sabiendo que ella se refiere al envenenamiento de ambos, él bebe, y ella hace lo mismo. Esperando la muerte, ambos intercambian una prolongada mirada de amor, y caen en un abrazo apasionado. Brangäne admite haber mezclado una poción de amor mientras las voces de los marineros aclamaban la llegada del barco a Cornwall.
Acto II
En un jardín del castillo de Marke, los cuernos distantes dan señal de la partida del rey y su séquito a una fiesta de cacería. Impaciente por encontrarse con Tristán, Isolda cree que la fiesta es a lo lejos, pero Brangäne le advierte sobre los espías, particularmente Melot, un caballero celoso a quien ella ha visto vigilando a Tristán. Isolda dice que Melot es amigo de Tristán y urge a Brangäne para que sacara la antorcha y así Tristán pudiera acercarse. Brangäne sabe que ello es imprudente, pero cuando ella lamenta haber cambiado las pociones, Isolda le dice que fue el poder de las reglas del amor y el destino los que guiaron sus manos a hacerlo. Enviando a Brangäne para que vigile, Isolda misma saca la antorcha y saluda a Tristán con entusiasmo. Ambos saludan a la oscuridad, la cual destierra la luz de la realidad diaria y las falsas apariencias. Fueron las fuerzas de la luz del día, exclama Isolda, las que han causado que Tristán se comportara convencionalmente y la trajera desde Irlanda; la poción, el poder del amor, los ha liberado de esa ilusión. Sintiéndose seguros en la veracidad de la noche, ellos dan la bienvenida a los abrazos. La voz distante de Brangäne les advierte que la noche pronto se atenuará y que el peligro será revelado, pero los amantes comparan su olvido con la muerte, la cual les otorgará la unión total. Su idilio es destrozado cuando Kurwenal los interrumpe con una advertencia: el rey y sus seguidores han regresado, dirigidos por Melot, quien ha denunciado a los amantes. Conmovido y preocupado, Marke declara que fue el mismo Tristán quien le instó a que se casara y fue él quien eligió a la novia, y le pregunta como es posible que un caballero a quien él amaba tanto pudiera deshonrarle. Tristán dice que no puede responder, luego se vuelve hacia Isolda y le pregunta si lo seguirá al reino de la muerte. Ella acepta, y Melot se precipita hacia delante, desenvainando la espada. Herido, Tristán cae en brazos de Kurwenal.
Acto III
Afuera en Kareol, en el castillo, hogar de Tristán en Bretaña, el caballero yace gravemente herido, al cuidado de Kurwenal. A un Pastor que pregunta por su maestro, Kurwenal responde tristemente que sólo la llegada de Isolda, con sus artes mágicas puede salvarlo. El Pasto accede a cambiar la triste melodía que está tocando en su flauta tan pronto como vea acercarse un barco. Tristán pregunta donde se encuentra, luego, delirando dice que ha visitado el reino de la noche y que retornará allí. El se aferra a la vida sólo para encontrar a Isolda y llevársela con él. Tristán agradece a Kurwenal por su devoción, luego imagina que ve el barco de Isolda aproximándose. Pero el Pastor aún toca la triste melodía: el mar está vacío. Tristán recuerda la melodía, que escuchaba cuando era niño en conexión con la muerte de sus padres y la cual, luego asoció con su propia aproximación a la muerte luego del duelo con Morold. El desea que la medicina de Isolda le hubiera dado paz en lugar de haberle hecho revivir el sufrimiento y los tormentos de sus añoranzas. Una vez más él se desvanece, luego se reanima al imaginar la sonrisa de Isolda cercana. Finalmente, la melodía del Pastor cambia por una alegre fanfarria, y Kurwenal ve el barco. Tristán despierta en una creciente agitación. Por una vez el bendice el día, debido a que iluminó el camino de Isolda hacia él. Imprudentemente arranca sus vendajes, dejando sangrar sus heridas para que ella pudiera curarlas—“para siempre”. No antes de que Isolda llegara a la habitación el cae muriendo en sus brazos. Ella le pide que viva para que juntos puedan compartir una hora final de reunión, pero él ya está muerto. El Pastor avista otro barco, el cual Kurwenal asume que trae a Marke y Melot, con sed de venganza. Aunque Brangäne está con ellos, Kurwenal no la escucha y los ataca, matando a Melot y sosteniendo a la criada de Marke acorralada hasta que él mismo cae, mortalmente herido. Marke, inundado de maldad, ve al muerto Tristán, mientras Brangäne intenta despertar a Isolda, diciéndole que el rey ha venido para perdonar y unir a los amantes. Pero Isolda, inconsciente, tiene una visión en la que Tristán la llama desde el más allá. ¿Debe ella sola percibir esto e ir a encontrarse con él? Si debe. Mientras Brangäne intenta sostenerla, ella se hunde, transformada en muerte, sobre el cuerpo de Tristán.
( PianoMundo Opera )
elBulli se renueva
Refundado queda elBulli
Ferran Adrià protagoniza la jornada inaugural de Madrid Fusión con sus planes para el futuro. La feria se llena de propuestas de ciencia y cocina
Como cuando se diseña una carta de vinos para armonizar con los platos, Ferran Adrià y el "núcleo duro" que cada año reinventa elBulli -su hermano Albert, su socio Juli Soler y la treintena de cocineros e investigadores de su mundo creativo- han parido un maridaje para su nueva aventura: ecología y tecnología.
Ese Bulli que nació en la Costa Brava como chiringuito y minigolf de unos alemanes visionarios, luego fue restaurante, el mejor del mundo, ahora es una fundación, elBullifoundation. Así, tal cual, en idioma global. Lo internacional y global "hecho por los de aquí", como presume el chef Adrià, al mostrar cómo el arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli traduce en diseño orgánico un nuevo complejo de edificios, casi un barrio y un mundo, que se alzará en el parque natural donde está el famoso restaurante de Cala Montjoi. La naturaleza se fundirá con el laboratorio (se cocinará o no), el archivo, las "salas de pensar", el sanctasanctórum de "la creatividad en libertad", abierto a estudiantes y profesionales de cocina y de todas las disciplinas que hiervan de ideas. Y con una mirada "especialmente enfocada a América y Asia".
A Perú (donde se cuece el futuro gastronómico, según Adrià) y a Harvard (donde hay colaboración para investigar sobre la optimización del talento de los equipos humanos) irá el famoso cocinero a explicar su proyecto. Pero las preguntas y respuestas a las mil y una dudas del público comensal o no ("el que ha disfrutado elBulli y nos quiere y el que no ha podido ir y nos odia") estarán en la web. Como también estará continuamente emitiéndose en Internet todo el desarrollo de elBulli reciclado. La última comida será el 30 de julio y el 31 ya estará en la mesa virtual elBullifoundation.
"Hemos ido tomando decisiones revolucionarias y raras (también incomprendidas) a lo largo de nuestra historia", dijo Adrià, pero ya no son raras para los muchos colegas (famosos y no, creativos o no) que le escuchaban en Madrid Fusión (o estaban en sus respectivas cocinas). A saber, según la cronología de "decisiones complejas y arriesgadas": en el invierno de 1987 se cerró elBulli, "porque no venía nadie". En 1993 se volvió a cerrar para construir un escenario de fogones donde se pudiera "trabajar sin límites". En 1998 se creó en Barcelona "el primer taller de cocina del que se tenía noticia": ¿un laboratorio de cocineros, para qué? En 2001 desaparece la carta para hacer menú degustación y se cierra al mediodía. En 2002 hacen libros y retrospectivas: se cimenta el archivo de creaciones, para datar platos como quien crea una biblioteca. Vuelven en 2003 convertidos a la sensibilidad japonesa y en 2009 comienza la reflexión: ¿adónde va elBulli? En 2010 se lanza: "Nos tomamos un paréntesis para refundarnos". En 2011 ya se sabe. Refundado queda elBulli.
ROSA RIVAS
EL PAIS
Juan Pablo II sube a los altares
Beatificación de Juan Pablo II
Wojtyla no escatimó esfuerzo alguno, incluso en la debilidad de sus fuerzas, para trabajar por la paz y la unidad entre los pueblos de la tierra
El Papa Benedicto XVI, el jueves pasado, llenó de gozo y alegría a la Iglesia, a la cristiandad entera por la esperada y deseada noticia de la beatificación el próximo uno de mayo del Papa Juan Pablo II, «el Magno». Si amplio fue el tiempo de aquel papado inolvidable, más amplia y grande fue, sin duda, su vida, su entrega, sin desmayo ni reserva alguna, al servicio de la Iglesia y de la humanidad entera, su bello y gran testimonio de santidad y de la divina Misericordia. De nuevo, tras esta gran noticia, nos ponemos a la escucha y con la mirada despierta, para seguir aprendiendo de él, cuando sea proclamado beato. Lo primero que brota ante esta noticia es un dar gracias a Dios por la beatificación próxima y por aquel fecundo y prolongado pontificado de Juan Pablo II con el que Dios ha enriquecido, bendecido y fortalecido a su Iglesia y al mundo entero.
Reiteraremos, una vez más, nuestra admiración y veneración agradecidas, y nuestro amor más hondo y sincero, por este «Pastor conforme al corazón de Dios», que Él mismo suscitó «para llevar a la Iglesia al Tercer Milenio del cristianismo».
Vivimos momentos delicados en el camino de la humanidad, se está alumbrando una época nueva, en medio de dolores de parto; nos toca vivir esta hora, la hora de Dios, «hora de la esperanza que no defrauda» (Juan Pablo II) . Necesitamos el testimonio y la luz que nos dejó Juan Pablo II, «el Magno». Sentimos la necesidad de reavivar su memoria, que llena de impulsos y de ardor interior, y de volver a rumiar lo que hizo y dijo, para proseguir fuertes, sin desmayo, el camino que el Señor nos trazó, por medio de él, como tan extraordinariamente está haciendo ahora nuestro venerado y queridísimo Papa Benedicto XVI.
«Signo de contradicción», como Cristo mismo, Juan Pablo II no escatimó esfuerzo alguno, incluso en la debilidad y escasez de sus fuerzas físicas, para trabajar por la paz y la unidad entre los pueblos de la Tierra. El ejemplo de aquellos meses últimos, en los que no se ahorró ningún dolor ni sacrificio y lo vimos con fuerzas debilitadas y frágil, fue un signo, uno de los más elocuentes y diáfanos de su pontificado.
Su gran pasión, como la de Dios tal y como se manifiesta en su Hijo único, Jesucristo, fue el hombre. Él mismo, desde el comienzo de su pontificado, definió al hombre como «camino de la Iglesia». Si hay un común denominador y una clave para interpretar a fondo el pensamiento de Juan Pablo II es su preocupación por el respeto a la sublime dignidad de la persona humana, la grandeza de su verdad y vocación que ha sido desvelada en la persona de Cristo, y el estupor y maravillamiento que entraña el hombre, todos y cada uno de los hombres. Se hizo «todo para todos» –africano con los africanos, europeo con los europeos–. Mostró de manera palpable que la fe en Jesucristo permite abrazar a todos y amar a todos, sean de la condición que sean.
La raíz de todo su actuar, de toda su persona y de su mensaje no fue otra que la fe en Dios, «palpable», en su Hijo Jesucristo, que infunde siempre esperanza en los hombres de buena voluntad, que le escuchan y siguen sin prejuicios. «Hombre de fe y de esperanza» dio testimonio de que la esperanza centrada en Cristo es la verdad de nuestro mundo. Así lo señaló él mismo en su visita a las Naciones Unidas en 1995: «Como cristiano, mi esperanza y confianza se centran en Jesucristo...
Juan Pablo II fue un Papa abierto al futuro, lleno de esperanza, que alentaba la esperanza de este mundo. Que él nos ayude en esta hora crucial y difícil de nuestra historia.
Antonio CAÑIZARES, Cardenal
LA RAZÓN
miércoles, 26 de enero de 2011
Cositas de nuestro " admirado " Torrente
Torrente 4. Lethal Crisis (Crisis Letal). Promete y mucho con ese destornillante sobretítulo La obra cumbre del cine chusco y esa amenaza de en sabrecogedor 3D.
Poco a poco nos fueron llegando noticias del rodaje, con sus innumerables cameos ( Kiko Rivera Pantoja ‘Paquirrín’, Belén Esteban, Ana Obregón y su hijo Álex Lecquio, Kiko Matamoros, Eugenia Martínez de Irujo, Cesc Fábregas... ) o esa primera escena, pendiente de confirmar, donde José Luis Torrente llora ante la tumba de El Fary y le cuenta que en la Casa Blanca hay un negro, " un negro ". Sea como sea cada día que pasa es uno menos que tenemos que esperar para disfrutar del " mejor cine hispano " que se puede soñar.
Y, claro, todos ya en la cola del cine esperando que llegue el 11 de marzo. ¡ Dios no coja confesados !
Y los nominados son...
Lamentar que, un año más, la candidata española se quede fuera de juego. También la lluvia de Icíar Bollaín no está entre los aspirantes a Mejor Película en habla no inglesa. Al menos nos queda el consuelo de que sí está Biutiful, y que Javier Bardem aspira al oscar al Mejor Actor por su trabajo en esta película de Alejandro González Iñárritu.
Lista de nominados a la 83ª entrega de los Premios de la Academia
Mejor Película:
Black Swan
The Fighter
Origen
Los chicos están bien
El discurso del rey
127 horas
La red social
Toy Story 3
Valor de ley
Winter's Bone
Mejor Dirección:
Darren Aronofsky por Black Swan
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por El discurso del rey
David Fincher por La red social
Joel y Ethan Coen por Valor de ley
Mejor Actor:
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por Valor de ley
Jesse Eisenberg por La red social
James Franco por 127 horas
Colin Firth por El discurso del rey
Mejor Actriz:
Annette Benning por Los chicos están bien
Natalie Portman por Black Swan
Jennifer Lawrence por Winter's Bone
Michelle Williams por Blue Valentine
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Mejor Actor de reparto:
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter's Bone
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por Los chicos están bien
Geoffrey Rush por El discurso del rey
Mejor Actriz de reparto:
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por El discurso del rey
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por Valor de ley
Jacki Weaver por Animal Kingdom
Mejor Guión original:
Mike Leigh por Another Year
Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson por The Fighter
Christopher Nolan por Origen
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por Los chicos están bien
David Seidler por El discurso del rey
Mejor Guión adaptado:
Danny Boyle y Simon Beaufoy por 127 horas
Aaron Sorkin por La red social
Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por Toy Story 3
Joel y Ethan Coen por Valor de ley
Debra Granik y Anne Rosellini por Winter's Bone
Mejor Documental:
Exit through the Gift Shop de Banksy y Jaimie D'Cruz
Gasland de Josh Fox y Trish Adlesic
Inside Job de Charles Ferguson y Audrey Marrs
Restrepo de Tim Hetherington y Sebastian Junger
Waste Land de Lucy Walker y Angus Aynsley
Mejor Corto documental:
Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang
Mejor película en lengua no inglesa:
Biutiful (México)
Hors la Loi (Argelia)
In A Better World (Dinamarca)
Canino (Grecia)
Incendies (Canadá)
Mejor Montaje:
Andrew Weisblum por Black Swan
Pamela Martin por The Fighter
Tariq Anwar por El discurso del rey
Jon Harris por 127 horas
Angus Wall y Kirk Baxter por La red social
Mejor Dirección de fotografía:
Matthew Libatique por Black Swan
Wally Pfister por Origen
Danny Cohen por El discurso del rey
Jeff Cronenweth por La red social
Roger Deakins por Valor de ley
Mejor Banda sonora original:
How to Train Your Dragon de John Powell
Origen de Hans Zimmer
El discurso del rey de Alexandre Desplat
La red social de Trent Reznor y Atticus Ross
Mejor Canción original:
Coming Home, de Country Strong ( Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey )
I See the Light, de Enredados de ( Alan Menken, Cantada por Glenn Slater )
If I Rise, de 127 horas ( A.R. Rahman. Cantada por Dido y Rollo Armstrong )
We Belong Together, de Toy Story 3 ( Randy Newman )
Mejor Dirección artística:
Robert Stromberg y Karen O'Hara por Alicia
Stuart Craig, Stephenie McMillan por Harry Potter y las reliquias de la muerte
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat por Origen
Eve Stewart y Judy Farr por El discurso del Rey
Jess Gonchor y Nancy Haigh por Valor de ley
Mejor Diseño de vestuario:
Colleen Atwood por Alicia
Antonella Cannarozzi por I Am Love
Jenny Beavan por El discurso del rey
Sandy Powell por The Tempest
Mary Zophres por Valor de ley
Mejor Maquillaje:
Adrien Morot por Achievement in makeup
Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng por The Way Back
Rick Baker y Dave Elsey por The Wolfman
Mejor Sonido:
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Origen
Paul Hamblin, Martin Jensen and John Midgley por El discurso del rey
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin por Salt
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten por La red social
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland por Valor de ley
Mejor Montaje de sonido:
Richard King por Origen
Tom Myers y Michael Silvers por Toy Story 3
Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague por Tron: Legacy
Skip Lievsay y Craig Berkey por Valor de ley
Mark P. Stoeckinger por Unstoppable
Mejores Efectos especiales:
Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips por Alicia
Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi por Harry Potter y las reliquias de la muerte
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell por Hareafter
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Origen
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick por Iron Man 2
Mejor Película de animación:
How to Train Your Dragon de Chris Sanders y Dean DeBlois
The Illusionist de Sylvain Chomet
Toy Story 3 de Lee Unkrich
Mejor Cortometraje de ficción:
The Confession de Tanel Toom
The Crush de Michael Creagh
God of Love de Luke Matheny
Na Wewe de Ivan Goldschmidt
Wish 143 de Ian Barnes y Samantha Waite
Mejor Corto de animación:
Day & Night
The Gruffalo
Let's Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage
Oscars honoríficos:
Kevin Brownlow, Francis Ford Coppola, Jean-Luc Godard y Eli Wallach
Foro Asturias ya tiene jingle
martes, 25 de enero de 2011
El 41º
Y como dejé claro hace un instante, el 41º también es una coctelería. Gin tonics, todo un clásicos de los finales de elBulli, mojitos, caipiriñas... Es decir, comer y beber de la mano de los Adría y con un precio, al menos eso prometen, que rondará los cincuenta euros por comensal. Toda una experiencia que va a llevar a mucha gente al Paralelo barcelonés y un lujo que está al alcance de casi todos... si tienen la paciencia de esperar para pillar un hueco entre las treinta y cinco únicas plazas que ofrece el local.
lunes, 24 de enero de 2011
Caperucita ya no es lo que era
Como la cosa no tiene desperdicio, y para no perder mucho el tiempo contando de que va la historia, dejemos a la productora, y a su pressbook, se expliquen:
Valerie ( Amanda Seyfried ) es una hermosa joven enamorada de un extranjero inquietante, Peter ( Shiloh Fernandez ), pero sus padres han arreglado su matrimonio con el adinerado Henry ( Max Irons ). No dispuestos a separarse, Valerie y Peter planean huir juntos cuando se enteran que la hermana mayor de ella ha sido asesinada por el Hombre Lobo que merodea por los bosques oscuros de la aldea.
Por años, los aldeanos han mantenido una tregua con la bestia, ofreciendole sacrificios animales cada mes. Pero ahora la criatura ha subido su apuesta, una vida humana. Deseosa de venganza, la aldea llama al famoso cazador de hombres lobo, el Padre Solomon ( Gary Oldman ), para que elimine a la bestia, aunque su llegada trae consecuencias no deseadas cuando advierte que la criaatura toma forma humana cuando llega el día, pudiendo ser cualquiera de ellos.
Pronto Valerie comienza a presagiar que uno de los que la rodean es el monstruo. Y también descubre que tiene una única conexión con la bestia, que inexorablemente les une, haciendo de ella una sospecha y y a la vez un cebo.
Pues eso es lo que hay. Disfruta de las imágenes y actúa en consecuencia.