jueves, 25 de noviembre de 2010

Ainhoa Arteta y Don't give up

Ainhoa Arteta ( Tolosa, 1964 ) es una de nuestras sopranos más prestigiosas y más demandadas en los mejores teatros de Ópera del mundo. Con su voz ha logrado hacerse un repertorio de grandes papeles dondes destacan las óperas Romeo y Julieta de Gounod, la Manon de Masenet, la mozartiana Las Bodas de Figaro, La Rondine de Puccini, el Eugene Onegin de Tschaikovsky o Los Pescadores de perlas de Bizet.
Como todos los grandes del Bel canto no hace ascos a un buen disco melódico. Hace dos años logró vender 100.000 copias de su primera incursión en ese campo, La Vida, donde podiamos escuchar Love me tender de Elvis Presley, Michelle de los Beatles, la preciosa Tears in Heaven de Eric Clapton o el Ne me quitte pas de Jacques Brel. También en ese disco destacaban sus versiones de Alfonsina Y El Mar, El Día Que Me Quieras, Historia De Un Amor o La Golondrina. Ahora le llega el turno a un nuevo album titulado Don’t Give Up, donde podemos escuchar doce temas que ya se han convertido en clásicos del pop. El ya mencionado Don’t give up de Peter Gabriel, y que da título al disco, With or without you, que la mítica banda irlandesa U2 publicó en 1987, Sweet Child O’Mine del grupo estadounidense de hard rock Guns N’ Roses o What a wonderful world de Louis Amstrong. Sin olvidar tampoco tres temas en español, auténticos clásicos de nuestra música popular: Por el bulevar de los sueños rotos de Los Secretos, Contigo de Joaquín Sabina y Se dejaba llevar, la maravillosa canción compuesta por Antonio Vega en 1990.
Aquí tenéis el video promocional del Don’t give up y un interesante artículo de Jéssica Nieto para EL MUNDO.


Ainhoa Arteta se atreve con Nirvana


Jéssica Nieto EL MUNDO


Es una de las sopranos más conocidas del mundo y en su agenda tiene proyectos operísticos previstos incluso para el año 2016. Acaba de interpretar en San Francisco, con Plácido Domingo, 'Cyrano de Bergerac', y ha volado hasta Sevilla para hacer el papel de Mimí en 'La Bohème' en La Maestranza. A pesar de ello, Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) ha sacado tiempo -tarea difícil- para grabar su segundo disco pop, 'Don't give up' (Vale Music), producido por Javier Limón.




'Don't give up'

Después de un paréntesis de dos años de 'La vida', su primera incursión en el pop, que consiguió un gran éxito y llegó los 100.000 ejemplares vendidos, sale a la luz este nuevo álbum, del que se declara "profundamente satisfecha con el resultado". Además, el próximo mes de enero se pondrá en venta un disco clásico de recital con Deutsche Grammophon -el primero de una serie que refleja 15 años de carrera-.
Al título, 'Don't give up' (No te rindas) -del tema de Peter Gabriel que también se incluye en el álbum y con el que intenta transmitir un mensaje de lucha antes la situación actual-, le siguen 12 versiones tan conocidas como 'Smells like teen spirit', de Nirvana; 'With or whithout you', de U2; 'Sweet child o' mine', de Guns N' Roses; 'What a wondeful world', de Louis Armstrong; y los más patrios 'Por el bulevar de los sueños rotos', de Los Secretos, 'Contigo' de Joaquin Sabina o 'Se dejaba llevar' de Antonio Vega.
"Cuando Javier me propuso trabajar de nuevo juntos y después de la experiencia maravillosa que vivimos en la grabación de 'La vida', no le pude decir que no. Es un gran músico", afirma Arteta. Y aunque en un primer momento le sorprendió que le propusiese temas de Guns N' Roses y Nirvana -"¿Estás seguro?" le preguntaba-, él contestó: "Una buena melodía, con buenos músicos, se puede defender de muchas maneras". Una teoría que ambos comparten.



Arteta no solo pone la voz sino que también ha trabajado en el proceso de elección de algunos de los temas de este trabajo, como 'Contigo', de Joaquin Sabina -"porque me fascina la poesía de sus canciones"-, 'Se dejaba llevar' de Antonio Vega, 'Summer time' de Gerswhin y 'Bizkaia Maite', del cantautor vasco Benito Lertxundi.

'He intentado hacer estos temas míos'

Es consciente de que la labor de versionar temas tan conocidos e identificables a una voz como 'What a wonderful world', de Armstrong, es un gran reto, pero apunta: "Nunca he pretendido que estas versiones sean inigualables ni superen a las otras. He intentado hacer estos temas míos, investigar la melodía y el ritmo y adaptarlos a mi voz. Es sólo mi aportación a unas canciones maravillosas". Luego se sincera y explica que "la más difícil de versionar fue 'Smells like teen spirit', de Nirvana", un tema que en los últimos meses ha desatado diversas polémicas por su revisión a cargo de músicos españoles.


Aclara que no se le pasa por la cabeza dar el salto a la composición, pero no descarta sacar algún día un disco con canciones inéditas compuestas exclusivamente para ella. Eso si, confiesa que nunca abandonaría su carrera en el mundo lírico por grabar un disco pop -algo que no considera un trabajo, simplemente "una afición"- aunque afirma que desde que sacó 'La vida' nota "más afluencia de gente" en sus "recitales y óperas".
Pero más difícil que versionar a Nirvana es compaginar su carrera como soprano con la promoción de 'Don't give up' sin renunciar a ninguna de las dos cosas y, eso sólo se consigue, "cuando disfrutas con lo que haces". ¿Y eso que dice Javier Limón de que este disco está hecho desde el corazón? "Soy una mujer muy apasionada y por ello, todo lo que canto lo hago desde el corazón. Y eso es lo que intento transmitir a mi público", sentencia.