miércoles, 2 de febrero de 2011

Al final del arco iris

Ya tenemos un nuevo musical en Madrid. En esta ocasión uno más manejable, de los que pueden salir de gira por provincias sin ningún problema. Se trata de Al final del arco iris, de Peter Quilter. En él se rinde tributo a la gran Judy Garland, ambientándolo en Londres, en el año 1968, donde estuvo cinco meses ofreciendo conciertos. Y allí nos enfrentamos a la recreación que ofrece Natalia Dicenta, que está acompañada de Miguel Rellán, dando vida a su fiel pianista Anthony y por Javier Mora en el papel su futuro quinto marido Mickey Deans. Eduardo Bazo y Jorge de Juan son los responsables de la función, que cuenta con una banda de cuatro músicos dirigida por Luis Fernández. La escenografía es obra de Ana Garay y el vestuario de Ivonne Blake.
Natalia Dicenta ha explicado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un "musical de pequeño formato", con una banda en directo formada por piano, bajo, batería, saxo, tenor y clarinete, que interpretará el repertorio más conocido de la artista. La vida de Garland era, según señala Dicenta, "una montaña rusa de emociones, en público y en privado". A su juicio, el autor ha captado muy bien esa esencia y lo ha rodeado de música y de glamour. "Al igual que la vida de Judy Garland, la obra tiene humor con una historia fuerte", indica.
Según relata la actriz, "Garland brilló con una intensidad bárbara de su talento, pasión, capacidad, energía y carisma. El mundo entero la adoraba, pero creció en un mundo paternalista y machista y ella se convirtió en una caja registradora desde pequeña para las personas que controlaban su vida". "Lo que le decían era calla y canta, así que, por mucho dinero que produjese, la pirámide de poder era clarísima", afirma.
El resultado ya lo podemos ver en el Teatro Marquina y, la verdad, es que tiene toda la pinta de ser una de las propuestas más interesantes de la actual cartelera teatral de Madrid.