jueves, 16 de diciembre de 2010

Il Postino, nueva ópera de Daniel Catán

El pasado mes de septiembre se estrenó en el Dorothy Chadler Pavilion, y dentro de la programación de Los Angeles Opera, Il Postino, la nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán. Y ahora le llegó el turno a su presentación en Theater an der Wien de Viena, el pasado jueves día 9.
Il Postino
está basada en la novela de Antonio Skarmeta Ardiente paciencia y en la película de Michael Radford de 1994.
Daniel Catán, compositor y libretista ganador del prestigioso premio Guggenheim Fellowshi ( La hija de Rappaccini, 1991; Florencia en el Amazonas, 1996; Salsipuedes, 2004 ), contó para este estreno con un reparto de lujo encabezado por el tenor Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda. A su lado Charles Castronovo ( Mario Ruoppolo ), Amanda Squitieri ( Beatrice Russo ), Cristina Gallardo-Domâs ( Matilde Neruda ) y Nancy Fabiola-Herrera ( Donna Rosa ).
Aquí se pueden disfrutar de dos vídeos muy interesantes, amén de fotos y de los artículos de ABC ( este relativo a su estreno en Los Angeles ) y EL PAIS.












Plácido Domingo presenta su nueva ópera Il Postino
Los Ángeles (EEUU), 10 sep ( EFE ) ABC
El tenor Plácido Domingo presentó hoy en Los Ángeles "Il Postino", ópera en español basada en la película italiana del mismo nombre y en la novela sobre Pablo Neruda "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta.
El cantante español, que encarna al poeta Neruda en la obra, aseguró que era "un privilegio y una gran responsabilidad" encabezar el proyecto creado por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán y que cuyo estreno mundial será el 23 de septiembre en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.
"Es muy importante para nosotros. Tiene un contenido completamente latino. Estamos hablando de la historia política en Chile, de un gran poeta chileno y de una compañía de ópera en Los Ángeles, que es una ciudad con una cantidad extraordinaria de latinos", dijo Domingo en rueda de prensa.
El tenor confesó que su interés por participar en la obra fue inmediato cuando Catán le contó que trabajaba en la adaptación de "Il Postino".
"Sentí que el de Pablo Neruda era un rol al que yo quería dar vida en escena", afirmó Plácido Domingo, quien se declaró conocedor de la obra del escritor chileno y a quien calificó de "poeta fenomenal y tremendamente complicado" en sus metáforas.
El tenor dijo que existía un paralelismo entre su persona y su personaje en "Il Postino" ya que, al igual que el Neruda de Skármeta, él siempre está "intentando enseñar a gente joven, dando consejos".
Catán, por su parte, calificó "Il Postino" como una ópera "ni latina, ni estadounidense" y acuñó el género de "ópera angelina" para definir este proyecto producido en esa ciudad californiana y para el que tuvo la colaboración de Skármeta.
"Me dio libertad para hacer lo que tuviera que hacer para que fuera una ópera exitosa", indicó Catán, quien manifestó que el novelista chileno ya estaba comprometido con el proyecto antes de que confirmarse la participación de Domingo.
El reparto incluye, entre otros, al tenor Charles Castronovo (Mario Ruoppolo), las sopranos Amanda Squitieri (Beatrice Russo) y Cristina Gallardo-Domas (Matilde Neruda), el barítono Vladimir Chernov (Giorgio) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa).
"Il Postino", cuya película titulada en español "El cartero (y Pablo Neruda)" (1994) ganó un Óscar a la mejor banda sonora, tiene cerradas seis representaciones en Los Ángeles así como dos funciones en Europa, en diciembre en Viena y en junio de 2011 en París.
"Hay interés del Teatro Real de Madrid, también en Valencia (este de España) así como en México y Chile, por el momento. Pero tras el veredicto del público estoy seguro de que tendremos más ofertas", apuntó Domingo.
El tenor confirmó que actualmente está en conversaciones con Los Ángeles Ópera (LA Opera) para renovar su contrato como director general de la institución, que concluye al término de la temporada 2010-2011.
El estreno de "Il Postino" servirá para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de LA Opera.



Plácido Domingo rinde homenaje a Neruda con la ópera 'Il Postino'
Viena acoge el estreno europeo de la adaptación de la novela de SkármetaJULIETA RUDICH - Viena - 06/12/2010 EL PAIS
Plácido Domingo es Pablo Neruda en la ópera Il Postino, que celebrará su estreno europeo este jueves en el Theater an der Wien de Viena. La obra, que se presentó por primera vez el pasado 23 de septiembre en Los Ángeles, fue compuesta por el mexicano Daniel Catán por encargo del propio Domingo. "La parte de Neruda, me encantaría hacerla", respondió sin pensárselo dos veces el tenor y director general de las óperas de Washington y Los Ángeles cuando Catán le dijo que tenía en mente una versión lírica en castellano inspirada en la película Il Postino (1994), dirigida por Michael Radford y basada en la novela del chileno Antonio Skármeta.
Con una escenografía de Ron Daniels, colorida y explícita pero sin excesivo adorno, la ópera sigue el guión de la película. Pero a diferencia del filme, el libreto, escrito por el mismo Catán con participación de Domingo, integra poesías de Neruda y presta mayor atención al contexto político, evocado en proyecciones sobre el fondo del escenario. "Le pusimos un punto de tragedia cuando a Neruda le llega una carta de Chile donde le comunican que ha habido muchos muertos y heridos. También hay un poco de humor, como en la escena de la boda, en la que se escucha un tango", resume el tenor español. "La pena es que [Salvador] Allende tuviera un final tan terrible. Hablando con Daniel Catán le digo que me gustaría continuar con otra obra que contara la vida de Neruda hasta su final... y así, entre broma y broma, se lo está pensando".
La ópera Il Postino fue concebida especialmente para la interpretación de Plácido Domingo y el rol del cartero estaba ideado en un principio para Rolando Villazón, pero este tuvo que declinar la oferta por razones de salud. En Los Ángeles lo sustituyó Charles Castronovo. En Viena, encarna al cartero de Neruda el tenor Israel Lozano. Jesús López Cobos dirige a la Orquesta Sinfónica de Viena, acompañada del Coro Anrold Schönberg.
El tenor elogia "el buen balance" de Catán en Il Postino: "No se compromete a que le digan que su obra no pertenece a la época en que vive, y tampoco se restringe a lo melódico. Tiene armonías y también momentos muy atonales, armónicamente hablando". Plácido Domingo se declara "admirador" de la obra de Neruda, aunque reconoce que tardó en comprenderlo. "De joven resulta difícil su poesía porque es tan abstracta... por ejemplo, dice en Desnuda: 'Eres redonda y amarilla, enorme como el verano en una iglesia de oro'. Ahora lo entiendes, piensas en la iglesia y ves las cúpulas, pero a tu mujer, ¿cómo le dices 'eres amarilla, enorme?".



Blake Lively, a la francesa

La estilosa protagonista de Gossip Girl, Blake Lively, ha terminado conquistando a la importante Chanel, que ha decidido convertirla en musa de la firma francesa. La joven, vale decirlo, se lo ha ganado. Adicta a la moda no sólo en la vida real, ha convertido la exitosa serie en un escaparate de tendencias para los seguidores de la escena fashionista. El rumor, que se ha extendido por la red a la velocidad de la luz, ha sido confirmado por Chanel quien, aún así, no ha querido desvelar más detalles sobre si la campaña gira en torno a su línea de bolsos, como parece ser.
No sería extraño, pues la actriz es una entusiasta de los complementos, sobre todo de bolsos y zapatos. En las listas de más elegantes, destacan también su buen gusto y originalidad a la hora de vestir, siempre con las firmas más selectas. Sólo hay que echar un vistazo a su estilo para comprobarlo ( álbum: El estilo de Blake Lively ). En cuanto a las primeras fotografías de la campaña de esta esperada historia de amor, habrá que esperar a primeros de año. Ya se sabe, año nuevo...


Fox preestrena las series estrella de CBS

Para abrir boca de cara a los nuevos estrenos de 2011, Fox ofrecerá una programación especial la tarde de este próximo sábado, con la presentación en primicia en España de los primeros episodios de tres de las series de mayor éxito de la temporada en Estados Unidos, donde se emiten a través de la cadena CBS.
Se trata de Hawaii 5.0, The Defenders y de los nuevos episodios de The Good Wife. La excelente trayectoria de estos tres títulos viene avalada por su buena respuesta de las audiencias que, en el caso de The Good Wife ya la coronaron el año pasado entre las más vistas, una tendencia que se repite y a la que en 2010 se suman Hawaii 5.0 y The Defenders, por encima de los 12 millones de espectadores.
La cita de la tarde del sábado 18 será a partir de las 16:15 horas. A esa hora, los espectadores de Fox asistiremos al estreno en primicia del primer episodio del remake de una producción mítica de la televisión de los 60 y primeros 70, la serie policiaca Hawaii 5.0. A continuación, a las 17:05 horas, le tocará el turno a la abogada Alicia Florrick, protagonista de The Good Wife. La tarde se cerrará a las 18:00 horas con el estreno, también en primicia, de The Defenders, una nueva serie de abogados, ambientada en Las Vegas, protagonizada por el veterano James Belushi.



Hawaii 5.0 permanece en la memoria de todos los mayores de 40 años como una de las primeras series policíacas de la historia de la televisión. Con enorme éxito popular, la serie abría los escenarios de sus tramas al brillante sol hawaiano, lo que en aquel momento resultó ser una absoluta novedad.
En la nueva versión de 2010, la historia de enlaza con su predecesora a través del personaje de Danny “Danno” Williams Jr., ( Scott Caan, hijo del actor James Caan ) hijo del protagonista de la serie original, Danny Williams al que daba vida el actor James MacArthur, fallecido recientemente.
En esta ocasión, el grupo de policías está compuesto por cuatro miembros y, como novedad lógica del momento actual, incorpora agentes femeninas. Además de Scott Caan, el reparto se completa con Alex O'Loughlin ( Moonlight ), Daniel Dae Kim (el popular Jim Kwon de Perdidos ), Grace Park ( Battlestar Glactica, The Cleaner ).



Julianna Margulies ( Urgencias ) ha vuelto a la pequeña pantalla por la puerta grande con el personaje de Alicia Florrick, la mujer de un fiscal del estado que se ve obligado a dimitir acusado de corrupción y envuelto en un escándalo sexual, encarnado por Chris Noth ( Mr. Big en Sexo en Nueva York ). A partir de esta premisa, la serie, producida por Ridley y Tony Scott, se centra en el personaje femenino para contarnos su redención y su capacidad de reencontrarse consigo misma y afrontar una carrera profesional.
La primera temporada acaba con el final abierto que nos deja pensando si Alicia va a hacer las paces con su marido o si va a decidirse a dar el paso y embarcarse en una relación con su jefe del bufete, su antiguo compañero de facultad Will Gardner ( Josh Charles , En terapia )
La segunda temporada de The Good Wife regresa con todos los personajes habituales de la serie. Además de los ya citadas, recuperaremos de nuevo a Christine Baransky ( Peligrosamente juntos, El misterio Von Bulow ) como Diane Lockhart, la socia de Gardner en el bufete, la tenaz Kalinda Sharma ( Archie Panjabi, El jardienro fiel ), la investigadora de la firma, y el joven Cary Agos ( Matt Czuchry, Las chicas Gilmore ) ahora convertido en rival desde su nuevo trabajo en la oficina del fiscal.





Bajo el título The Defenders, Fox presenta una nueva serie de abogados, cuyo punto original estriba en su escenario, la ciudad de Las Vegas, y en la naturaleza de sus personajes: dos abogados ricos, ostentosos y algo horteras, acordes con la ciudad de los casinos, el veterano Nick Morelli, al que da vida James Belushi ( Calor Rojo, Salvador, El escritor ) , y el joven Pete Kaczmarek astuto aprendiz de su maestro interpretado por Jerry O’Connell ( Jerry Maguire, Crossing Jordan ).
El hecho de ambientar sus casos en un sitio tan peculiar como Las Vegas da pie a que en las tramas de The Defenders nos encontremos muchos clientes mafiosos, deudas de juego y toda clase de deudas relacionadas con los casinos, principal actividad de la ciudad.
La presencia de James Belushi supone un gran tirón para los espectadores que recuperan a uno de los actores más sarcásticos y veteranos de Hollywood. Un poco en la misma línea del personaje encarnado por William Shatner en Boston Legal, Belushi será el motor de esta producción realmente fabricada a su medida.