domingo, 3 de octubre de 2010

Condena a un conocido bloguero iraní

Las autoridades iraníes no parecen estar suficientemente contentos con estar en el punto de mira de la prensa internacional por el caso de Sakineh Mohamadi Ashtiani, que por cierto continúa coleando tras su absurda condena a muerte en la horca y que pronto comentaré. Ahora le da por perseguir con saña al mundo de internet.
Hossein Derajshan era hasta ahora uno de los blogueros más influyentes de Irán. Era conocido como " Blogfather ", por ser el internauta que dió en su día las explicaciones necesarias para que los iraníes pudieran publicar un blog.
Ahora ha sido condenado a diecinueve años de cárcel por culpa de acusaciones del corte " cooperar con paises hostiles, difundir propaganda, insultar a autoridades religiosas y promover células contrarevolucionarias ".
La única esperanza es que Derajshan tiene doble nacionalidad canadiense-iraní, y eso obliga a Canadá a tomar cartas en el asunto. Esperemos que eso y la presión internacional obligue a Irán a rectificar.


Al más puro estilo Chicago

Rahm Emanuel, el todo poderoso Jefe de Gabinete de Barack Obama, abandona el barco para presentar su candidatura a la alcaldía de Chicago, la ciudad natal del Presidente. Su puesto, con más alto rango real que el del vicepresidente, le ha permitido dirigir con mano de hierro la política de EEUU, con errores evidentes que están haciendo mella en la popularidad de Obama y con aciertos relativos, como lograr sacar adelante una recortada ley de sanidad o su reforma de los mercados finacieros.
A su perfil claramente político le sucede un ” fontanero “ próximo al Presidente, fue su Jefe de Gabinete en su corto periodo senatorial, sin ningún tipo de resonancia pública y que hasta ahora ocupaba un puesto de perfil bajo en la Casa Blanca. Se trata de Peter Rouse, más inclinado a posiciones más izquierdistas, y por tanto muy alejado del pragmatismo de un Emanuel capaz de negar a su partido y de negociar sin descanso con los republicanos. El ala más radical del partido demócrata puede respirar tranquila, pero la verdad es no parece encajar muy bien con los nuevos aires que se repiran en el país.
Pero, ¿se trata de una treta para alejarse de un quemado Obama ? Tal vez. No olvidemos que Rahm Emanuel no hizo campaña con Obama, que pertenecía claramente al entorno de los Clinton, y que todo apunta a una candidatura de Hillary por la nominación, otro cuerpo a cuerpo que hará saltar chispas y que se confirmará tras las legislativas de noviembre y la más que probable debacle demócrata. El tiempo nos dirá en que campo juega Emanuel en los próximos meses.



París bien vale un Monet

Aunque en este caso son más de doscientas las obras del inmortal pintor que se pueden ver en las Galerías Nacionales del Grand Palais hasta el próximo 24 de enero. Bajo el título Claude Monet. 1840-1926, Francia rinde homenaje a uno de sus más grandes pintores. Y gracias a la labor del RMN ( Reunion des Musées Nationaux ), que da cobijo a los principales museos franceses con el Louvre y el Orsay a la cabeza, y a la paciente entrega de Guy Cogeval al frente de un equipo de cinco comisarios, se ha logrado reunir lo más representativo de su obra.
Catorce países, todos los grandes museos del mundo,setenta y cinco en total, instituciones privadas y coleccionistas particulares han puesto su granito de arena para que nada falte a la cita. Y los más comedidos pronostican más de medio millón de visitantes a la muestra, mientras algunos de sus responsables sueñan con llegar al millón.
El dicho clásico dice que “ París bien vale una misa “. En este caso es Claude Monet a quien añade un aliciente más para visitar la capital francesa.