domingo, 27 de febrero de 2011

Geoffrey Rush o el gran olvidado de todas las quinielas

Tengo que reconocer que esta noche me puedo llevarme una pequeña decepción en la entrega de los Oscars. En el apartado de Mejor Actor de reparto el premio parece estar más o menos cantado a favor de Christian Bale, por su papel en The Fighter. Bale llega al ceremonia como favorito tras lograr el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.
Sin embargo creo que el gran secundario de este año es Geoffrey Rush y su logopeda de El discurso del rey. Incluso me parece más que discutible incluirle en el apartado de actor de reparto, cuando su peso en la cinta es tan importante, al menos, como el de Colin Firth. Su Lionel Logue es un trabajo de peso que se come literalmente la pantalla, y empequeñece a un rey Jorge VI en todas las escenas en que aparecen juntos. Da lo mismo que se encuentren en su consulta, que en el la Abadía de Westminster preparando su coranación o en los instantes previos a la histórica cita del rey con su pueblo para anunciar que el Reino Unido declaraba la guerra a la Alemania nazi. Siempre es Rush quien lleva la voz cantante, sin desmerecer el gran trabajo de Colin Firth.
Geoffrey Rush ( Toomwoomba, Queensland, Australia, 6 de julio de 1951 ) es ganador de un Oscar al Mejor actor por su interpretación en Shine (1996), de Scott Hicks, del pianista David Helfgott. Además destacan sus papeles en Quills, El sastre de Panamá o Shakespeare in Love. Pero el papel que le hace mundialmente famoso es el del Capitán Héctor Barbossa en la saga Piratas del Caribe.












Liceu: programación 2011-2012

En unos día en que se habla de la reducción de presupuesto, incluso de un posible ERE de sus trabajadores, el Liceu presenta su temporada 2011-2012. Once óperas, cuatro ballets, seis conciertos y tres recitales. En palabras de su director artístico Joan Matabosch, una programación que mantiene la calidad en todo lo alto.
Inagurará en octubre con un Fausto de Charles Gounod, pero en versión concierto, algo que veremos como sienta a la parroquia. Además se podrá ver en esta próxima temporada el estreno de Jo, Dalí, de Xavier Benguerel; La Grand Macabre, de György Ligeti, y en versión de La Fura dels Baus; Il burbero de buen cuore, de Vicente Martín y Soler; y un programa doble con Una tragedia florentina y El nan, de Alexander von Zemlinsky.
Además se ofrecerá un primer plato fuerte consistente en una Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Serán trece funciones, y en el reparto destacan Roberto Alagna, Daniela Dessi y la incombustible Dolora Zajick.
A destacar que Il burbero de buen cuore es una coproducción con el Teatro Real de Madrid, con puesta en escena de Irina Brook, hija de Peter Brook, y dirección musical de Jordi Savall.
Y dejamos para el final un plato fuerte definitivo, y al gusto real del respetable: dieciocho funciones de La Bohème, de Giacomo Puccini, con la producción ya conocida del Teatro Real, puesta en escena de Giancarlo del Monaco y la batuta de Victor Pablo Pérez. Al frente del reparto la soprano Ainhoa Arteta.
La guipuzcoana estuvo precisamente hace un par de dias ofreciendo un recital en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde estrenó las Canciones clásicas españolas de Fernando Obradors, y orquestadas por Albert Guinovart. Además cantó las Diez melodías vascas, del maestro Jesús Guridi; las Tonadillas, de Enrique Granados; y las Danzas sinfónicas, del compositor asturiano Julián Orbón.
Aquí la vemos cantando Si mi chiamano Mimi, de La Bohème.








Oscars: vídeo de Franco y Hathaway




Última versión, ampliada, del vídeo de presentación de James Franco y Anne Hathaway como conductores de la gala de los Oscars de esta noche.