domingo, 15 de mayo de 2011

Liceu: El cazador furtivo o el esperado regreso de Weber

Tras dos décadas de espera, El cazador furtivo de Carl Maria von Weber regresó al Liceu el pasado miércoles día 11. En esta ocasión con la ya famosa producción de la Staatsoper de Hamburgo de 2009 y con Christopher Ventris, Petra-Maria Schnitzer, Albert Dohmen, Ofelia Sala, Matti Salminen, Rolf Haunstein y Manel Esteve dando vida a los principales personajes. La dirección musical de este clásico del Romanticismo alemán, y que estará en el teatro de la ópera de Barcelona hasta el día 30, corre a cargo de Michael Boder.
El cazador furtivo es una ópera en tres actos, con música de Carl Maria von Weber ( 1786 -1826 ) y con libreto de Friedrich Kind, basado en el Gespennsterbuch ( El Libro de los Fantasmas ) de Johann August Apel y Friedrich Laun. La obra fue estrenada el 18 de junio de 1821 en el Schauspielhaus de Berlín. En ella vemos a Max, un guardabosques. Es el prometido de Agathe, hija del Cuno, jefe de los guardabosques, puesto que es hereditario. Max debe de ganar el concurso de cazadores que se celebra ante el príncipe Ottokar para obtener el derecho a convertirse en yerno de Cuno y sucederle en el puesto. Pero en su intento se cruzan el diablo Samiel y del malvado Kaspar, que quieren lograr su alma. Para ello se valen de una balas mágicas, que se funden en Garganta del Lobo, y que le permitirían ganar el concurso y a su amada Agathe.
En esta nueva versión, la escenografía es obra del alemán Peter Konwitschny, que en la actualidad es el director titular de la Ópera de Leipzig. Konwitschny debutó en el Liceu con Eugene Oneguin ( temporada 1997-98 ), regresando a Barcelona con el Lohengrin ( en las temporadas 1999-2000 y 2005-06 ) y con Don Carlo ( 2006-07 ).
Para entrar, aunque sólo sea un poco, en el espíritu de este cazador furtivo y sus diabólicos problemas de amor, os dejo un buen número de vídeos y fotos del montaje.


Vídeo promocional del Liceu





Entrevista con el actor Alex Brendemühl, el Diablo en esta versión





Obertura de El cazador furtivo ( Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE )





La Garganta de la los Lobos








Aria de Agathe en el montaje de la Staatsoper de Hamburgo





Aria de Max con Jonas Kaufman





Aria de Kaspar con Dimitry Ivashchenko






Trailer de la película