jueves, 24 de marzo de 2011

Estrenos del 25 de marzo

Esta semana es de las que podriamos calificar como un poco extraña. Amén, y nunca mejor dicho, de la llegada a la cartelera española de Encontrarás Dragones, y de la que ya hablé ayer, tenemos un estreno americano y cuatro pelis de las que yo, los años mandan, califico de Arte y Ensayo.
Sin compromiso es una comedia que nos cuenta la historia de Emma ( Natalie Portman ) y Adam ( Ashton Kutcher ), que tras conocerse de niños en un campamento, ella con catorce y él con dieciséis, vuelven a encontarse pasados los años. La dirección corre a cargo de Ivan Reitman. Pues eso, para pasar un rato entretenidos.
La cosa se empieza a complicar con El Último Verano, del director francés Jacques Rivette, y que cuenta en su reparto con la presencia de Jane Birkin y Sergio Castellitto. En ella Vittorio ( Castellitto ) decide unirse a un circo ambulante tras conocer a Kate ( Birkin ), que ha regresado a este particular mundo para ayudarles tras el fallecimiento de su padre.
Howl ( Aullido ) es una de las grandes apuestas de esta semana. Escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, nos lleva al juicio que sufrió Allen Ginsberg tras la publicación de su poema Aullido en 1957, libro que fue censurado por obscenidad. El reparto de lujo: James Franco, Mary-Louise Parker, Jon Hamm, Jeff Daniels, David Strathairn, Alessandro Nivola, Treat Williams y Bob Balaban.
Mademoiselle Chambon es una película francesa digida por Stéphane Brizé, de corte intimista, llena de sentimientos y silencios, que nos cuenta la historia de Jean, un albañil marido y padre de familia, que se enamora de Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo. Entre los premios logrados por esta película está el César al Mejor Guión Adaptado. En el reparto Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Aure Atika y Jean-Marc Thibault.
Y cerramos con otro estreno francés, Potiche, Mujeres al Poder de François Ozon, la típica comedia llena de nombres ilustres y que tan buena taquilla logra en nuestro vecino del norte. En este caso el reparto lo encabezan Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Sergi López, Fabrice Luchini, Karin Viard, Judith Godrèche y Jérémie Renier. En los años setenta Suzanne ( Deneuve ), y tras una serie de desagradables acontecimientos, tiene que hacerse cargo de la fábrica de paraguas que dirige su marido con mano de hierro. A pasar de que este la considera una inutil y una mujer florero, la realidad es que capaz de hacerlo... mejor que él.



Sin Compromiso





El último verano





HowlAullido )




Mademoiselle Chambon





Potiche, Mujeres al Poder


Elizabeth Taylor

El fallecimiento ayer de Elizabeth Taylor no se puede decir que nos pillara de sorpresa. Disfrutaba, por llamarlo de alguna manera, de una frágil salud de hierro. Pero si que fue un auténtico mazazo para todos los amantes del cine con mayúsculas. Y es que era una de las últimas representantes de esa época de Hollywood que ya no volverá, llena de glamour y de auténticas estrellas.
Se va, además, una persona muy particular. Su amistad con alguno de los más significados gays de la época, cuando el armario no era armario era vestidor de lo lleno que estaba, marcó toda una época. Recordemos el caso de Montgomery Clift o de Rock Hudson. Y es precisamente con este último con el que comenzó una auténtica cruzada contra el sida, cuando el protagonista de Pijama para dos enfermó. Y en una época, no tan lejana, en que la enfermedad era un tema tabú.
Recordar hoy su carrera me parece absolutamente innecesario. Todos los periódicos aparecen hoy con su foto en portada. Por si queréis entrar ahora mismo a recordar su figura, os dejo los enlaces de los especiales de EL PAIS y Antena 3. Y además, para recrearnos en su belleza, estaba en pleno esplendor, unas imágenes de su trabajo en La gata sobre el tejado de zinc, película dirigida en 1958 por Richard Brooks y basada en la obra teatral de Tennessee Williams. A su lado Paul Newman, otro grande del cine.
Descanse en paz una de las mujeres maás hermosas de la historia del séptimo arte.

Especial de EL PAIS

Especial Antena 3


Keira Knightley y Coco Mademoiselle de Chanel

El próximo 3 de abril se comenzará a emitir en las televisiones de nuestro país este anuncio que Joe Wright ( Orgullo y prejuicio, Expiación, El solista, Hanna ) ha rodado para Chanel y su perfume Coco Mademoiselle en París. Su protagonista es Keira Knightley ( Piratas del Caribe, Orgullo y Prejuicio , Love Actually ) y en él también aparece Alberto Ammann, ganador de un premio Goya al mejor actor revelación por Celda 211.
En el spot podemos ver a Keira Knightley dirigiéndose en moto, en una imágenes realmente espectaculares de la capital francesa, a las oficinas de Chanel, donde la espera Ammann para una sesión fotográfica. Tras quedar a solas, las fotografías se vuelven más íntimas, pero termina escapando por un balcón y huye en su moto.
El tema que suena en el anuncio es el It’s a man’s man’s man’s world de James Brown cantado por Joss Stone.