martes, 30 de noviembre de 2010

La banda sonora de nuestra vida: Víctor o Victoria

La noche del 11 de abril de 1983 tuvo lugar, en el Dorothy Chandler Pavilion, la ceremonia de entrega de los Oscar en su 55º edición. Ese día ocurrió algo que no estaba en el guión. El premio al mejor actor secundario estaba prácticamente adjudicado a Robert Preston, el gran favorito de todas las encuestas. Cuando Susan Sarandon y Christopher Reeve anunciaron que el ganador era Louis Gosset Jr por su sargento duro pero justo en Oficial y Caballero, la cara que le quedó a Preston, entre sorpresa y tristeza, es de las que hacen época, y es sólo comparable a la de Nick Nolte, El principe de las mareas, cuando Anthony Hopkins se lo arebató por El silencio de los corderos. Los dos comprendieron que el tren había pasado a su lado sin detenerse y que, probablemente, nunca más volvería a pasar. Ese Toddy de Preston, el fiel amigo gay de la estrella, era el papel de su vida.
Blake Edwards ( 10, la mujer perfecta, Diagnóstico: Asesinato ) adaptó en 1982 el musical de Brodway, que a su vez estaba basado en la película alemana de los cincuenta Viktor und Viktoria. Con música y letra de Henri Mancini y Leslie Bricuse, se pusieron a sus órdenes Julie Andrews, el mencionado Robert Preston, James Garner, Lesley Ann Warren y Alex Karras, entre otros.
La historia nos lleva al París de los años treinta. Victoria Grant, una cantante de ópera en paro y literalmente muerta de hambre, conoce en un restaurante, donde intenta utilizar el truco de la cucaracha para irse sin pagar, a un simpatico gay del que se hace amiga. Ambos idean un plan para salir de la pobreza: se convertirá en un hombre que, a su vez, es un afamado cantante que se hace pasar por una mujer en el escenario. Nace así el conde Víctor Grezhinski.
El resultado es una comedia redonda, un vodevil lleno de equívocos, con números musicales inolvidables como el memorable The Shady Dame From Seville.
Víctor o Victoria logró el Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada, el Cesar a la Mejor Película Extranjera y Julie Andrews obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical.