sábado, 27 de noviembre de 2010

A la Ser se le va la pinza y demanda a la COPE

Muy mal tienen que pintar los primeros avances de la próxima oleada de audiencia para que la Cadena SER tenga la desfachatez de demandar a la Cadena COPE. Y no por cualquier cosa. Pide, que ya es pedir, la suspensión cautelar de Tiempo de Juego, dice que hay una clara infracción de los derechos de propiedad intelectual, actos de competencia desleal y, agárrate que hay curvas, pide la intervención de todos los ingresos publicitarios recibidos en la COPE por Tiempo de Juego y una sustanciosa cantidad en concepto de daños y perjuicios.
Tal vez, sólo tal vez, lo que tendrían que hacer en la SER es preocuparse de la situación de Carrusel Deportivo, del que podríamos decir, siendo muy buenos y sin ganas de ofender, que es muy mejorable , y del que se escapan oyentes y anunciantes a chorros. Es, simplemente, una idea.



LA SER PRETENDE COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE PACO GONZÁLEZ Y SU EQUIPO

LA CADENA COPE NO VA A PERMITIR QUE NADIE AMORDACE A NINGUNO DE SUS PROFESIONALES

La Cadena COPE está absolutamente tranquila y plenamente convencida de que ha actuado correctamente en la contratación de los profesionales vinculados en su día a la Cadena SER


La demanda de la Cadena SER es inconsistente e insostenible jurídicamente. Tan sólo pone de manifiesto el nerviosismo y la grave preocupación que tienen los actuales directivos de esa Compañía, fruto exclusivamente de su mala gestión, por no saber evitar la salida de la Cadena SER de un profesional como Paco González y su equipo y por la presión que sufren, derivada de una asfixia económica que les resulta insoportable.
Los Directivos de la Cadena COPE han actuado siempre desde la más estricta legalidad, desde el respeto más escrupuloso a las reglas del libre mercado y la libre competencia, porque creen en ellas y son profundamente respetuosos con ellas. Nunca han actuado desde la mala fe. Y además rechazan visiones monopolísticas, totalitarias, intransigentes y privilegiadas.
Una vez más, lo único que pretende la Cadena SER es coartar la libertad de expresión de los demás, y en este caso amordazar además a Paco González y al nuevo equipo de deportes de la Cadena COPE.
En definitiva, esta demanda de la Cadena SER, no tiene ningún sentido ni fundamento. Sólo pone de manifiesto, el nerviosismo y la preocupación que tienen, días antes de que se haga público el próximo EGM. Y eso es lo que les preocupa. Los argumentos esgrimidos por la Cadena SER, son fácilmente rebatibles.
Nadie puede acusar de plagio a la Cadena COPE. Todos los grandes programas deportivos de la grandes Cadenas de radio, contenedores de información y de resultados de competiciones, son similares por no decir idénticos. Es la personalidad de los comunicadores la que los hace diferentes. Todos tienen prácticamente el mismo esquema. Tiempo de Juego, Carrusel Deportivo, Radio Estadio y otros espacios de ámbito autonómico, son programas con el mismo formato. Y los formatos radiofónicos no son propiedad de nadie, como tampoco lo es el mundo de las ideas y de las iniciativas personales, gracias a las cuales se conforma una radio deportiva con rasgos singulares, ricos en variantes, y competitiva.
Carrusel Deportivo, por otra parte, como el resto de programas deportivos, es resultado de la evolución del propio programa. Es patrimonio de todos los comunicadores y conductores a lo largo de su historia, muchos de ellos, desparecidos por desgracia y otros ya fuera de la Cadena SER. Vicente Marco, Joaquín Prat, José Ma García, José Joaquín Brotons, o por supuesto Paco González y Pepe Domingo Castaño. Nadie puede pretender ser propietario de la creatividad y de los estilos propios y personales.
Tiempo de Juego, que lleva emitiéndose prácticamente 30 años, siempre ha tenido un formato similar al actual, y por él han pasado multitud de comunicadores, alguno de los cuales, nombrados anteriormente, también formaron parte del equipo de Carrusel Deportivo, como José Mª García, José Joaquín Brotons, Joaquín Prat y en la actualidad, entre otros, Paco González y Pepe Domingo Castaño.


Alguno de los argumentos utilizados por la Cadena SER, llega a ser ridículo. Por ejemplo: la utilización del Código Morse, ¿es propiedad de la Cadena SER? ¿ El resto de Medios de Comunicación debemos pedir permiso por su utilización?
¿Acaso las tertulias radiofónicas, inventadas por Luis del Olmo precisamente en la Cadena COPE, son propiedad exclusiva de ella? ¿Deberíamos acusar desde la Cadena COPE a la Cadena SER de plagio porque tiene su programación llena de tertulias? Sería estúpido.
¿Acaso las coincidencias absolutas entre las fórmulas musicales "40 Principales'' y Cadena Dial, ambos productos radiofónicos del Grupo Prisa, con la fórmula implantada originalmente por la Cadena 100, del Grupo Cope (45 minutos seguidos sin publicidad) pueden considerarse como plagio? ¿Alguien podría pensar de esta manera?
Por otra parte, la propia Cadena SER ha procedido a lo largo de su larga historia a realizar fichajes de profesionales de la competencia, también en grupo. En el año 1984, la Cadena SER contrató al mismo tiempo a parte del equipo directivo de la Cadena COPE, a su Vicepresidente, a su Director Gerente, a su Director Técnico, a su Director Comercial. Nadie dijo nada. Son las reglas del libre mercado, de la libre competencia, en las que algunos creemos, pero otros, por lo visto, no creen.
Hace pocos años precisamente el Grupo PRISA contrató en bloque a todo el equipo de Internet de UNEDISA, del Diario El Mundo. Ninguna instancia judicial pudo aseverar que se había realizado un acto de competencia desleal.
Desde este medio de difusión no se va a permitir que se presione lo más mínimo a sus profesionales con tácticas, estrategias y políticas como las que la Cadena Ser ha puesto en ejecución, utilizando los medios como plataforma para fortalecer sus argumentos; estos no adquieren mayor cobertura por el hecho de expandirlos a los cuatro vientos a nivel mediático; si de verdad cree en ellos, que ventile sus diferencias en los Tribunales sin más y por supuesto que se abstenga de emplear calificativos censurables contra la Cadena COPE y sus directivos que vulneran, estos si, las más mínimas reglas de convivencia; obviamente la Cadena COPE no se va a quedar de manos cruzadas ante la variedad de descalificaciones emitidas contra la misma. La verdad no esta precisamente en la Cadena Ser.