miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mañana regresa Cuéntame

Ya es un encuentro tradicional. La familia Alcántara regresa a La 1 de Tve para continuar con su particular visión del tardo franquismo, la transición y los primeros años de la democracia. Nueve años, parece mentira pero se estrenó en el ya lejano 2001, y doce temporadas, dan para contar muchas cosas. Y así la vida de Antonio y Mercedes, de sus hijos ( Toni, Inés, Carlitos y María ) o de doña Herminia, va dando vueltas y vueltas desde aquel primer episodio donde asistían a la victoria de Massiel en Eurovisión. Sí, entonces era la primavera de 1968 y España se preparaba, aunque no lo supiera todavía, para vivir acontecimientos que la cambiarían para siempre.
Y la voz de Carlos adulto, el gran actor Carlos Hipólito, nos va guiando por cada uno de los acontecimientos de nuestra historia relatada con una gran dosis de fantasía. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las familias españolas de entonces poco o nada tenían que ver con estos Alcántara a los que les pasa de todo, bueno y malo.
Ahora Cuéntame regresa con una nueva entrega de tan fascinantes aventuras, pero en esta ocasión alejados del barrio de San Genaro para disfrutar las mieles del éxito en un pisito en el centro. Nuevos amigos y vecinos, pero sin olvidar a sus viejos conocidos de antaño y, seguro, nuevas historias que harán las delicias de un público fiel que la mantiene en pie más allá de la muerte de Franco, el límite natural que Tve y la productora Ganga se habían marcado.
Y en esta ocasión llegamos a 1978. Antonio ( Imanol Arias ) espera que de una vez le coloquen en ese puesto importante que le tienen prometido, mientras que Mercedes ( Ana Duato ) intenta hacerse con las riendas de su nueva realidad social. Sus estrenados vecinos Pituca y Goyo ( Pepo Oliva y Mercé Mariné ) se convertirán en su principal pesadilla.
Y en esta nueva entrega una importante novedad. Irene Visedo, constantemente desaparecida en las últimas temporadas en papel de Inés, no continúa en la serie y Pilar Punzano será la encargada de dar vida a la hija rebelde de los Alcántara, un personaje que regresa a la trama con fuerzas renovadas.
Así que a partir de mañana veremos que nuevas sorpresas nos tienen preparadas la vida de esta singular familia.









Espectacular vídeo de El Azafrán

Como ya comenté en su momento, mi amigo Ricardo Pérez Vázquez inaguró el pasado 23 de septiembre su nuevo restaurante en Querétaro. El Azafrán está siendo todo un éxito, como ya sucedió con su hermano de Torreón. Ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta el buen hacer y el esfuerzo que Ricardo y toda su familia han puesto en esta nueva apuesta.
Mi intención era ofrecer algunas fotos para que todos conocierais sus magníficas instalaciones. Pero cual es mi sorpresa cuando ayer recibí este vídeo que muestra mucho mejor lo espectacular que ha quedado el nuevo Azafrán y que nos ofrece algunas pinceladas de su oferta gastronómica. En él, además, el propio Ricardo explica las razones que les llevaron a Querétaro o el significado del nombre del restaurante. Creo que resulta francamente interesante.