viernes, 19 de noviembre de 2010

Justo entre los justos

Así fué Ángel Sanz-Briz. Y así lo reconoció en 1991 por el Museo del Holocausto Yad Vasham de Jerusalem. Entonces fue nombrado " Justo de la Humanidad ".
Pero quién fue Ángel Sanz-Briz. Con apenas treinta años el gobierno franquista le destinó como embajador en Budapest, Hungría. Allí se topó con la cruda realidad de la invasión alemana y la consiguiente persecución que nazis y colaboracionistas contra los judíos. Entonces Sanz-Briz tomó una decisión que cambiaría su vida. Tras envíar a sus superiores un profundo informe de lo que estaba ocurriendo, que cayó en saco roto, decidió dar la nacionalidad española a un grupo de judíos sefardíes, salvándolos de una muerte segura. Como primer paso logró hacerse con ocho edificios en Budapest donde colocó la bandera española y un escueto letrero: Anejo a la Legación Española. Allí se hacinaron miles de húngaros judíos hasta su salida, ya con pasaporte español, hacia nuestro país.
A todo esto Franco prefirió, conocedor de todo lo que estaba ocurriendo, guardar un prudente silencio y dejar hacer a Sanz-Briz, a pesar de que en aquellos primeros años cuarenta se bailaba el agua a Hitler. Realmente el embajador utilizaba la treta de aplicar una ley que concedía la nacionalidad española de forma autómatica a los judíos sefardíes por considerarlos herederos de aquellos que fueron espulsados de nuestro país a partir de 1492. Pero esta ley fue derogada en 1930. Gracias a Dios ni las nuevas autoridades húgaras ni sus socios alemanes se enteraron jamás del engaño, y desde España se apoyó estas repatriaciones . En total 5200 judíos se salvaron de ir a los campos de concentración.



Ángel Sanz-Briz continuó su carrera tras abandonar Hungría en cargos diplomáticos en San Francisco, Washington y Lima y en 1973 fué nombrado primer embajador español en la China comunista. El propio Sanz-Briz recordó aquellos años en su libro Los judíos en España , aunque este episodio es realmente desconocido por los españoles, a pesar de tener más relevancia que la hazaña del conocidísimo Oskar Schindler.
Hoy traigo aquí este comentario porque Televisión Española ha comenzado a rodar una miniserie que recuerda aquella proeza y que se titulará El ángel de Budapest . Producida por Tve y Boomerang Tv, bajo la batuta de Luis Oliveros ( El secuestro de Anabel ), estará protagonizada por Francis Lorenzo, Ana Fernandez, Manuel de Blas y Anna Allen. El guión esta escrito por Angel Aranda Lamas y basado en la obra de Diego Carcedo Un español frente al Holocausto.
Espero que sirva para que en nuestro país logre el reconocimiento del que ya goza en muchos lugares de Europa, en Estados Unidos y en Israel.