viernes, 7 de enero de 2011

También la lluvia ya está aquí

Tras su paso por la SEMINCI vallisoletana, su presentación oficial, asistimos por fin al estreno de la película que nuestra Academia del Cine ha presentado a la selección para las nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, o lo que es lo mismo no rodada en inglés. Se trata del nuevo trabajo de Icíar Bollaín También la lluvia.
Bollaín ( Hola ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Amores que matan y Te doy mis ojos ) viaja en esta ocasión a las entrañas de Bolivia, la película se rodó en Cochabamba, para acompañar a Sebastián, joven e idealista director y Costa, un productor de cine de vuelta de todo. Ambos están realizando una película sobre la llegada de los españoles a América y sus brutales métodos. Lo que no se podían imaginar es que en medio del rodaje estalla La Guerra del Agua de abril del 2000.
El reparto está encabezado por Gael García Bernal y Luis Tosar, y junto a ellos Karra Elejalde, Raúl Arévalo y Carlos Santos.
La decisión de la Academia sorprendió a todo el mundo por dejar fuera a la aclamada Celda 211 de Daniel Monzón y Lope dirigida por Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala. Ahora podemos salir de dudas y decidir si fue o no un acierto.






El código Mona Lisa

Muy interesante recoge los descubrimientos del historiador italiano Silvano Vinceti sobre el cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci, y tal vez el retrato más reproducido de la historia.

Mona Lisa esconde un código misterioso en sus ojos

La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci esconde en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que el pintor se inspiró, de acuerdo con el historiador italiano Silvano Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país.
Según recogía ayer el periódico The Guardian, Vicenti sostiene que el pintor renacentista trazó letras y números minúsculos en las pupilas de la mujer retratada. "En el ojo derecho aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdo también hay símbolos", explica. Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.
Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán. "Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que Da Vinci lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", puntualiza.

Elena Sanz