miércoles, 8 de diciembre de 2010

Promo muy especial de Juego de Tronos

Si pasado sábado comentaba, junto a un buen número de fotos y vídeos, la producción que la HBO está preparando de Juego de Tronos, la primera de las novelas de George R.R. Martin de su saga Canción de Hielo y Fuego, unas horas más tarde la cadena norteamericana ofreció, el domingo pasado, y antes del último capítulo de Boardwalk Empire, esta espectacular promo de diez minutos como adelanto de lo que definitivamente se verá a partir del próximo mes de abril. Expertos en la obra de Martin y, adictos en general, han recibido este considerable adelanto con los brazos abiertos, y no hace más que crecer el entusiamo ante lo que nos espera. No olvidemos que la HBO no escatimó gastos y se habla de un coste de más de diez millones de dólares por capítulo, sólo comparable a la ya visto en series con la marca de la casa como Roma.













Robert McKee, Rey de guionistas

Robert McKee ha pasado por España para impartir un seminario de escritura en el Festival de Paramount Comedy. Es uno de los profesionales más reconocidos en ese difícil arte que es escribir para el cine y la televisión. Su Estructura de la historia y, sobre todo, Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting, que es una de las biblias de los guionistas desde hace más de dos décadas y se ha convertido en uno de los manuales imprescindibles y libro de consulta, no sólo para los escritores noveles, sino también para la mayoría de los ya consagrados, son absolutamente imprescindibles, y con ellos ha dado ha dado varias veces la vuelta al mundo.
Cineastas como Peter Jackson ( El señor de los anillos ) o Paul Haggis ( guionista de Million Dollar Baby y director de Crash ) han reconocido claramente su influencia.
También es odiado, y amado al mismo tiempo, por frases que le han puesto en el ojo del huracan. Tal vez la más célebre sea aquella que dice que la gente estúpida no se ríe nunca o, simplemente, no pilla los mejores chistes.
McKee ha sido reconocido publicamente por muchos de los guionistas que en los últimos años han logrado llevarse los más importantes premios a sus casas, El hombre de los 30 Oscar y los 160 Emmy titulaba El Mundo ayer martes. Friends, Los Simpson o Piratas del Caribe no serían lo mismo si sus creadores no hubieran recalado antes en sus cursos o seminarios.
Pero es precisamente por ese reportaje aparecido en El Mundo por lo que Robert McKee aparece hoy aquí. En la misma apunta algo que llevo años diciendo: El futuro está en la televisión. Está llena de ventajas. Hay capítulos de Los Soprano más esperimentales que el cine de Buñuel. ¿ Cuantas horas duraría Hammlet ? ¿ Seis ? Los Soprano dura nueve años. Me puse a contar las contradicciones de Tony Soprano y me salieron más de una docena. Es más complejo que Hammlet. Y continúa el reportaje de Eduardo Fernández. Sus pasiones pasan por... ¡ Daños y perjuicios !, En terapia y Rockefeller Plaza. Estoy viendo The Wire en DVD porque no la pude seguir en su día. Quiza sea la mejor serie que se ha hecho.
No hay nada más que añadir.