domingo, 30 de enero de 2011

Los dibujos de Unamuno

Visitar Salamanca siempre es un ejercicio difícil ante la avalancha de sitios que, inevitablemente, tenemos que recorrer. Pero si hay un sitio no se pude dejar de " pisar " es la Casa Museo de Unamuno en la calle Libreros. De allí, precisamente, salen la mayor parte de los doscientos sesenta dibujos que la Universidad de Salamanca mostrará en el Patio de las Escuelas Menores desde el próximo 4 de febrero y hasta el 30 de abril.
Esta faceta de Miguel de Unamuno es, si cabe, una de las menos conocidas. Autorretratos, que sorprenderán al visitante por su abundancia, dibujos de su mujer y sus hijos, temas religiosos, en especial Jesús en la Cruz, el Quijote, que llegó a ser para Unamuno casi una obsesión... Lápiz o pluma, y sobre todo tipo de papel que nos podamos imaginar, incluidos los reversos de sus facturas o los sobre de que las muchas cartas que a diario recibía.
En estos dibujos de Unamuno se desprende el interés que tenía por el cuerpo humano, por las figuras de personas anónimas, que a buen seguro pertenecieron en algún momento a su entorno, pero también se pueden ver sus series de dibujos a animales, fruto de sus visitas a la finca Traguntía: caballos, toros, perros e incluso insectos. Tampoco podemos dejar de lado, en esta amplia selección que pronto se podrá ver, los dibujos dedicados a la edificios de la ciudad de Salamanca y, en especial, a todo lo relacionado con su Universidad.
Así que ya tenemos otra razón para dar una escapadita a Salamanca, una de las ciudades más impresionantes de nuestro pais.





No hay comentarios:

Publicar un comentario