martes, 7 de diciembre de 2010

La banda sonora de nuestra vida: Hechizo de luna

En 1987 Norman Jewison ( El violinista en el tejado, Jesucristo Superstar o En el calor de la noche ), con guión de John Patrick Shanley, puso en pie Moonstruck, una comedia de aire ítalo-americano, donde Loretta Castorini , una joven viuda, conoce Ronny, el hermano de su prometido Johnny Cammareri , comenzando con él una relación que va a traer de cabeza a toda la familia. Y sí, una familia muy especial, muy étnica. Recordemos esa escena final del brindis, con la música del del segundo acto de La Bohème de fondo, y esa frase que lo resume todo: per la famiglia. Un acertado reparto, encabezado por Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Vincent Gardenia, John Mahoney y Julie Bovasso logra que entremos en esa particular atmósfera entre, opresora y divertida, del poderoso influjo de la luna, Ah!! La luna...la bela luna, en las personas. Y una curiosidad. Feodor Chaliapin Jr, el entrañable abuelo de los perros, es hijo del bajo ruso con el mismo nombre, uno de los cantantes de ópera más influyentes de la historia del bel canto.
Moonstruck ( Hechizo de luna ) estuvo nominada a seis Oscars, logrando tres estatuillas: Cher como Mejor Actriz, Olympia Dukakis Mejor Actriz de Reparto y John Patrick Shanley Mejor Guión Original.
La banda sonora es una creación de Dick Hyman, aunque de la misma lo que más se recuerdan son los pasajes de La Bohème de Giacomo Puccini, con presencia constante en la película, es la ópera que Ronny invita a ver a Loretta en el Metropolitan, y la canción That's Amore, cantada por Dean Martin, y que aparece a lo largo de los títulos de crédito para rematar la faena sentimental. Es una de las canciones más populares de la carrera de este crooner, y sus autores son Harry Warren y Jack Brooks, y la escribieron para la película The Caddy, que en en España tuvo el delirante titulo ¡Qué par de golfantes!, donde Martin compartía cartel con Jerry Lewis y Donna Reed.


When the moon hits your eye like a big pizza pie
That's amore
When the world seems to shine like you've had too much wine
That's amore
Bells will ring ting-a-ling-a-ling, ting-a-ling-a-ling
And you'll sing "Vita bella"
Hearts will play tippy-tippy-tay, tippy-tippy-tay
Like a gay tarantella
When the stars make you drool just like a pasta fazool
That's amore
When you dance down the street with a cloud at your feet
You're in love
When you walk in a dream but you know you're not
Dreaming signore
Scuzza me, but you see, back in old Napoli
That's amore












La tragedia de Asi Bibi continúa

La tragedia de la cristiana Asi Bibi no parece tener fin. Condenada a muerte por presunta blasfemia en Pakistán, espera un indulto del presidente Asif Ali Zardari para intentar recomponer su vida. Todos los intentos de los grupos de presión han resultado inútiles, tras chocar con la violenta reacción de los islamistas que anuncian duras reacciones si esta mujer es liberada o el gobierno pakistaní propone la revocar la llamada ley sobre la blasfemia, que en realidad sirve para reprimir duramente a todos los creyentes de otras religiones, un cuatro por ciento de los ciento setenta millones de habitantes de Pakistán.

El tribunal retrasa la apelación de Asia, que ya no saldrá en Navidad

Sidra, Isha y Ushra ya no podrán tener a su madre en Navidad. Las hijas de Bibi confiaban en que iban a liberarla antes de esa fecha, pero la justicia paquistaní prorrogó ayer la suspensión de la pena para Asia hasta el 23 de diciembre, cuando se deberá anunciar la primera audiencia del proceso de apelación. La familia de Bibi podría tener que esperar incluso hasta un año antes de que finalice la revisión de la condena.

Islamabad - Ethel Bonet
LA RAZÓN



Así lo comunicó ayer el Tribunal Superior de Lahore tras una sesión de consultas en la que, además, se decidió imponer al Gobierno la prohibición de modificar la Ley de la Blasfemia hasta que finalice el proceso judicial contra Asia. El caso contra Bibi se ha convertido en un ejercicio de fuerza entre el poder judicial y el ejecutivo, y una oportunidad para ensañar el músculo de los islamistas.
La intromisión de la Corte en asuntos que conciernen al Parlamento ha abierto de nuevo las discrepancias entre el partido gobernante, el Partido Popular de Pakistán (PPP) del presidente Ali Asif Zardari, y la oposición parlamentaria, encabezada por la Liga Musulmana-N (del ex primer ministro Nawas Sharif). La Liga Musulmana-N gobierna en la región del Punjab y, puesto que las ordenes salen del Tribunal de Lahore, hay una clara disposición a paralizar las propuestas del PPP. Tanto la petición de clemencia para Bibi como la enmienda a la ley sobre la blasfemia fueron efectuadas por miembros del partido de Zardari.
Tanto la oposición como los movimientos islámicos le han declarado la Yihad (guerra santa) al ministro federal de Justicia, Babar Awan, del PPP por presentar una enmienda parlamentaria para modificar la ley antiblasfemia.
La misma suerte corren el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, y el ministro federal para los asuntos de las Minorías, el católico Shabhaz Bhatti, por apoyar el perdón a Bibi.
Varios abogados partidarios del ex primer ministro Sharif presentaron, primero, un recurso en la Corte de Lahore para prohibir a Zardari que le concediera la gracia a Asia y, ahora, han vuelto a recurrir para bloquear la decisión parlamentaria de enmendar la ley sobre la blasfemia. La semana pasada, el líder de «Sunni Ittehad Council», Sahibzada Fazal Karim, y miembro parlamentario por la Liga Musulmana-N, encabezó una gran marcha desde Islamabad a Lahore para protestar contra el posible indulto presidencial y a favor de la ley de sobre la blasfemia. A su llegada a Lahore pronunció un discurso en el que amenazó con «una huelga nacional» si el Gobierno revoca la ley sobre la blasfemia, y advirtió de «consecuencias imprevisibles» si Zardari le otorgaba el perdón.
El pasado fin de semana, más de tres mil activistas del movimiento radical «Jamaat-e-Islami», se manifestaron delante del Parlamento, pidiendo al gobierno que se ocupe de «los problemas reales del país», como la inflación, la inseguridad y el paro, y que renuncie a la revisión de la polémica norma religiosa.
Otros grupos integristas, como «Lashkar-e-Toiba» y el movimiento Talibán, han lanzado una fatwa (edicto religioso) contra el ministro de minorías al acusarlo de «cómplice de blasfemia» por apoyar a Bibi, lo que lo convierte en blanco de los insurgentes. Incluso ha recibido la amenaza de ser «decapitado», al haber sido acusado de blasfemia por el líder religioso Ahmed Mian Hammadi.
Pero ni el presidente paquistaní ni su ejecutivo parecen haber cedido a las presión de los islamistas. Zardari ha anunciado la creación de una Comisión para revisar la polémica ley, que podría entregar un resultado y una propuesta de revisión dentro de tres meses. Actualmente en Pakistán, hay 130 personas encarceladas por blasfemia en las diferentes prisiones del Punjab. De éstos, 64 han sido condenados, mientras que 52 están en proceso de juicio. Sólo ocho de ellos son cristianos. Los restantes 122 son musulmanes.

Identificado matrimonio asesinado

Las autoridades iraquíes han identificado al matrimonio cristiano asesinado en su domicilio de Bagdad. Se trata de Hikmat Sammak y su esposa Samira. Acababan de vender su casa en el barrio chií de Baladiyat y se habían mudado al norte del país, en Erbil. El viernes pasado regresaron para acabar el último papeleo de la transacción.
Su Santidad Benedicto XVI ha pedido una oración para los cristianos iraquíes: «Pienso en las muchas situaciones difíciles, como los continuos aentados que se verifican en Irak contra cristianos y musulmanes; en los muertos y heridos de Egipto».