sábado, 4 de junio de 2011

Estrenos del 3 de Junio

Otra semana preveraniega con poquitas llegadas a la cartelera. Cuatro, que realmente son tres, y que al final se quedan en dos. Parece un galimatías, pero pronto lo entenderéis.
El estreno de más tirón taquillero es la nueva entrega de la serie X-Men, en esta ocasión Primera Generación. Como se puede adivinar por el título, retrocedemos al comienzo de la historia, y nos encontramos con Charles Xavier y Erik Lehnsherr, Profesor X y Magneto, antes que en ellos naciera la enemistad a la que llegaron con el paso del tiempo. Son los años sesenta, y ambos eran dos jóvenes que descubrían en esos momentos sus poderes, en un mundo que todavía desconocía la existencia de los mutantes, y luchaba para evitar una destrucción nuclear en medio de la Guerra Fría.
Charles, recién licenciado en Genética por la Universidad de Oxford, le salva la vida a Erik, y ambos, conscientes de sus poderes, comienzan a reclutar a otros jóvenes como ellos para comenzar su particular cruzada.
Michael Fassbender es Lehnsherr, mientras James McAvoy se pone en la piel de Xavier. A su lado Kevin Bacon, Rose Byrne, January Jones, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Lucas Till, Jason Flemyng, Oliver Platt, Zoe Kravitz y Morgan Lily. Dirige Matthew Vaughn ( Crimen organizado, Stardust, Kick Ass ). Para adictos a la saga, y con eso está todo dicho.
El otro estreno taquillero de la semana es ¡Qué Dilema! Se trata de una comedieta de enredo dirigida por Ron Howard, que lleva un buen número de éxitos a sus espaldas ( 1, 2, 3...Splash, Cocoon, Willow, Apolo 13, EDtv, El Grinch, Una mente maravillosa, Cinderella Man, El código Da Vinci, El desafío: Frost contra Nixon, Ángeles y demonios ) y realizada a mayor gloria de Vince Vaughn y Kevin James. En ella Ronny ( Vaughn ) y Nick ( James ) son dos grandes amigos que dirigen una compañía de diseño de automóviles y que están a punto de cerrar el negocio de su vida al venderle un avanzado motor eléctrico, la moda es la moda, ni más ni menos que a la Dodge. Pero todo se complica de una manera extraordinaria cuando Ronny descubre a Geneva, la mujer de Nick, poniéndole los cuernos a su marido. Ronny no sabe como reaccionar, ni si se lo debe de contar a su mejor amigo. A partir de ese momento los despropósitos se suceden, hasta el punto de hacer peligrar su amistad y su millonario negocio. Para pasar un ratito divertido.
El lado serio de la semana nos llega de la mano de la cinta francesa El Árbol, de Julie Bertucelli, la que fuera ayudante de direccción de Krzysztof Kieślowski en Azul y de mi muy amado Bertrand Tavernier en La Carnaza. Es la historia de Dawn, una joven que queda viuda y se tiene que dedicar a cuidar a sus cuatro hijos. Uno de ellos, la pequeña Simone, comienza a escuchar la voz de su padre en el fondo de un gran árbol que preside el jardín. Pero lo que un principio podría considerarse una fantasía infantil, poco a poco amenaza con arrastar a toda la familia a un abismo del que será difícil salir.
Charlotte Gainsbourg, hija de Janet Birkin y Serge Gainsbourg, ganadora hace dos años del Premio a la Mejor Interpretación Femeninina en Cannes por su trabajo en Anticristo de Lars von Trier, encabeza el reparto de esta versión de la novela de Judy Pascoe. Y como todo no podía ser perfecto, peli con pocas copias que llegará a pocos sitios y con cuentagotas.
Y cerramos con un documental que, este si que sí, apenas llegará al circuito mínimo de Madrid y Barcelona. Se trata de La Doctrina del Shock ( The Shock Doctrine ), un documental británico dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y con guión de Naomi Klein, basándose en su conocido libro. En ella se entra a destripar esa particular teoría del capitalismo del desastre y que viene a decir, barbaridad arriba barbaridad abajo, que los malvados gobiernos aprovechan los periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, esa palabrota tan fea que de sólo pensar en ella se me cae el poco pelo que me queda. Para ver en DVD en casita y, a poder ser, con un par de copichuelas de whisky para pasar el mal trago.




X-Men: Primera Generación ( Doble trailer )





¡Qué Dilema!





El Árbol





La Doctrina del Shock