martes, 15 de marzo de 2011

Comienza la era Mortier en el Teatro Real

La presentación de la Temporada 2011-2012 del Teatro Real no ha dejado a nadie indiferente. Sin presencia de títulos habituales, con un número muy signíficativo de óperas del siglo XX, nueve de trece, y con títulos que al público más clasico no terminan de convencer, nos enfrentamos a un aluvión de críticas. Es el efecto Mortier, que tanto se temía. No olvidemos los huecos que se producen entre los abonados cuando se ofrecen óperas poco conocidas, o los pateos y abucheos que se producen al final de las representaciones e, incluso, durante ellas. Pero es que el nuevo director artístico Gerard Mortier está decidido a dar un carácter europeo al Teatro Real. Veremos como se van sucediendo los acontecimientos.
Elektra, montaje para el San Carlo de Nápoles de Klaus Michael Grüber y Anselm Kiefer , Pelléas et Mélisande de Debussy, realizada por Bob Wilson para la Ópera de París y el Festival de Salzburgo, Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich, Iolanta de Tchaikovsky y Persephone de Stravinsky, La clemenza di Tito de Mozart, I due Figaro, de Mercadante, con Riccardo Muti al frente de la orquesta y Cyrano de Bergerac de Franco Alfano, con Plácido Domingo.
Para terminar de rematar la faena, Ainadamar de Osvaldo Golijov, sobre la vida de Federico García Lorca y con la escenografia de Peter Sellars y Vida y muerte de Marina Abramovic, la apoteosis del modernismo mal entendido, con un montaje de Bob Wilson y música de Antony Hegarty.
Y como la cosa estaba poco animada, declaración amistosa del señor Mortier sobre nuestros cantantes. Preguntado por la casi ausencia de voces nacionales en su programación, la contestación dejó helado a más de uno de los presentes:  A pesar de las buenas voces que hay en España falta estilo. Cantan Verdi como Puccini y el estilo mozartiano es muy malo. ¿ Alguien da más ?
Aquí tenéis el enlace del Teatro Real con toda esta maravillosa programación del señor Mortier.

Teatro Real Temporada 2011-2012


Ana Pastor y Ahmadineyad

Los muy tecnológicos dicen que es trending topic mundial en Twitter. Pero lo cierto es que la entrevista de Ana Pastor al Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, en el Palacio Presidencial de líder iraní en Teherán, merece la pena más allá de la anécdota de la caida del hiyab en plena entrevista, hasta dejar el pelo completamente al descubierto. Lapidaciones, situación de los homosexuales, la oposición iraní, Libia... Todos los temas mas delicados y candentes están en esta entrevista que merece la pena.
Aquí tenéis el enlace para ver la entrevista completa desde la web de rtve.
Los desayunos de TVE - Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán