viernes, 18 de marzo de 2011

Werther en el Real

Mañana sábado el Teatro Real estrena el Werther, basado en la novela Los sufrimientos del joven Werther de Goethe, de Jules Massenet, con producción de la Ópera de Fráncfort. José Bros cantará por primera vez en España este importante papel, y estará acompañado en el primer reparto por Sophie Koch en el rol de Charlotte. La dirección musical corre a cargo de Emmanuel Villaume y la escenografía es obra de Willy Decker.
José Bros confesó el día de la presentación que lleva años preparando este papel: Este debut era muy esperado y soñado para mi. No veía llegar el momento. Werther te absorbe muchísimo. Su muerte es una de las más largas que yo he cantado en el escenario y cada frase, a cual más bella, es apasionante. Ni una palabra ni una sola nota tienen desperdicio.
Aquí tenéis un breve video de la presentación de este Werther del Teatro Real, cortesia de la Agencia EFE, así como un buen número de fotos del montaje, en este caso cortesía del Real, a José Bros cantando uno de las arias fundamentales del Werther, el Pourquoi me réveiller, en la gala celebrada en Liceu para celebrar los cuarenta años de Radio 4 y un resumen de un Werther de Alfredo Kraus en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa en 1990, con dirección musical de Gian Paolo Sanzogno y un elenco acompañando a Kraus formado por Ileana Cotrubas, Elsa Saque y Vaz de Carvalho.
Espero que lo disfrutéis y ¡ Viva el romanticismo !










Pourquoi me réveiller,
Ô souffle du printemps?
Pourquoi me réveiller
Sur mon front je sens tes caresses,
Et pourtant bien proche est le temps
Des orages et des tristesses!
Pourquoi me réveiller,
Ô souffle du printemps?
Demain dans le vallon
Viendra le voyageur
Se souvenant de ma gloire première.
Et ses yeux vainement
Chercheront ma splendeur.
Ils ne trouveront plus que deuil
Et que misère! hé1as!
Pourquoi me réveiller,
Ô souffle du printemps?


¿Por qué me despiertas?
oh viento de primavera
¿Por qué me despiertas?
Y así muy pronto llegará el tiempo
de tormentas y tristezas!
¿Por qué me despiertas?
oh viento de primavera
Mañana en el valle vendrá el viajero,
recordando mi gloria anterior
Y sus ojos en vano buscarán mi esplendor
¡no encontraran sino luto y miseria!
¿Por qué me despiertas?
oh viento de primavera



























Leopoldo Abadía y sus maravillosos Ninjas

Este vídeo ya tiene su tiempo, es verdad, pero resulta divertido recordar a Leopoldo Abadía explicando en el programa de Buenafuente como se puso en marcha la crisis económica mundial, que todavía hoy nos trae de cabeza.
Recordar que Abadía ( Zaragoza, 1933 ) fue profesor en el IESE de la Universidad de Navarra durante más de treinta y cinco años, y se hizo famoso tras publicar un árticulo en su Blog donde explicaba, de manera muy particular, la crisis que en esos momentos se iniciaba.
De pronto todo el mundo comenzó a interesarse por su visión y su web recibió miles de visitas. Animado por el éxito de sus propuestas, publico un libro titulado La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual. Aquelló fue un auténtico bombazo que le llevó a la fama y a recorrer los platós de todas las televisiones.