martes, 26 de octubre de 2010

Buscar marido

Estaba el domingo en mi primer repaso a El Pais, ya sabéis lectura de titulares y visión zig-zag de algunos textos, cuando mi vista se fijó en un nombre: Betsy Blair. Y, claro, toda mi atención se despertó. ¿ Qué quien es Betsy Blair ? Fue, ya falleció, una actriz que en plena caza de brujas tuvo que salir de EEUU y recalar en europa, que estuvo casada con Gene Kelly, con el que conoció el rutilante sueño de Hollywood, y que fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por ser la novia de Ernest Borgnine en Marty. Pero sobre todo, para nosotros, siempre será la solterona maltratada por un grupo de ociosos sin sentido en Calle Mayor de Juan Antonio Bardem. Me resulta imposible ver esa película sin acabar llorando. Es que me deja realmente destrozado, con esa tragedia que se va mascando poco a poco y ese final.. esa espera por el hombre que nunca más volverá, ese último plano... Yo creo que todo el mundo ya ha visto Calle Mayor, pero si no es así hacer lo posible y lo imposible por localizarla, es de lo mejor del cine español.
Y sigo mirando el artículo y me encuentro con Aurora Bautista y La tía Tula de Miguel Picazo. Otro dramón, y otra solterona de libro, esta que se acaba haciendo a la idea de que va a heredar el marido y los hijos de su hermana muerta. Hasta que, catapún, tragedia al canto. Lo que parecía una esperanza de vida se convierte en la desespaeración para la tía Tula. Y esa despedida de los sobrinos... para acabar con cualquiera.
Pero si no fuera suficiente, me acabo topando con Jane Austen, grande grande en el país de las más grandes escritoras, tan amada por mí como denostada por la falsa progresía. Ella que era toda sentido y sensibilidad, tan sencilla en el trazo como inteligente en el fondo. En cierta ocasión una feminista de medio pelo me dijo que la Austen, así la Austen, como si tomaran juntas el té todos los miercóles, era una jodida machista. Un servidor, para mis adentrós eso sí, me acordé de su pu... madre, que para eso uno es un caballero español y se reserva esos pensamientos perrunos y no actúa como el alcalde de Valladolid, meando fuera del tiesto.
Pero bueno, la autora que sacaba a la palestra a Betsy Blair, a la tía Tula y a Jane Austen era, que se me había olvidado decirlo, Elvira Lindo ( Manolito Gafotas, Una palabra tuya, Plenilunio ) y su artículo se titula Buscar marido que a continuación podéis leer. Espero que lo disfrutéis.





Buscar marido

Elvira Lindo


Hay lectores con la escopeta cargada. Recuerdo haber escrito un artículo en el que me atrevía a afirmar que prefería el presente al pasado. ¿A qué pasado? Pues al de hace 40 años, sin ir más lejos. De inmediato, alguno de esos lectores que creen que vivimos la peor de las épocas posible juzgó mi afirmación de un optimismo desconsiderado: "Claro, desde su posición privilegiada...". Uf, qué cansancio. En realidad, cuando hacía esa valoración no estaba pensando en mí. Pensaba en cualquier mujer española que vivió su juventud hace apenas medio siglo. Pensaba en mi madre y al pensar en mi madre pensaba en casi todas las mujeres. Y al pensar en ellas he de reconocer que sí, que de alguna manera pensaba en mí. Prefiero vivir ahora. Prefiero no tener que andar pidiendo dinero, ser libre en mis movimientos, salir al extranjero sin el humillante permiso del marido y no ser considerada como una menor de edad. El machismo sigue ahí, latente, dispuesto a morder desde una columna, el comentario faltón de un político o esa infravaloración de las mujeres que se manifiesta como un tic que se nos escapara, reflejo de lo que hemos sido y aún somos en gran medida. Prefiero esta vida. Hace 40 años yo era la niña que espiaba las conversaciones de las mujeres. Era escuchar aquello de "ssshhh, hay ropa tendida", y ponerme a interpretar a la niña que andaba a lo suyo para que se olvidaran de mí y enterarme del secreto. Hace 40 años escuché hablar en susurros una tarde de verano de la desgracia de una joven amiga de la familia. La había dejado su novio. La había dejado como dejaban antes los novios a las chicas, sin explicaciones. Huyendo. Al cabo de unos meses, había aparecido en unas fiestas del brazo de otra. La chica abandonada debía de tener unos 26 años, pero hablaban de ella como si se pudiera dar su vida por zanjada. Recuerdo haber sentido una gran angustia, por ella, por la chica, a la que conocía y quería y que parecía tan feliz con su futura boda, pero también por todas las mujeres sin marido. A partir de ese momento creí observar que todo el mundo la trataba con una enojosa compasión, con ese cariño excesivo que avisa al enfermo de que se está muriendo. Mi crecimiento y el del propio país me permitieron, nos permitieron, al menos a las chicas de ciudad, que la soltería no fuera una amenaza; otras preocupaciones, la vocación, el trabajo o los amoríos ocuparon el lugar de aquella vieja obsesión por encontrar novio. Solo cuando vi en el cine por primera vez Calle Mayor o La tía Tula, a mi juicio dos películas que demuestran que alguna vez supimos hacer realismo, sentí en la boca el regusto amargo de aquel recuerdo infantil. La mirada anhelante y vulnerable de la solterona interpretada por Betsy Blair o esa sensualidad reprimida a la que Aurora Bautista dio vida arrebatada en "su" tía Tula encarnan la presencia de muchas mujeres reales a las que yo vi defenderse de un mundo que las trataba con guasa y condescendencia. La novelista Jane Austen dedicó su vida a narrar la angustia de la soltería. Por mucho que grandes escritores la despreciaran y consideraran el tema menor, las novelas de Austen son casi un tratado de cómo mujeres inteligentes habían de dedicar gran parte de sus energías a la caza de marido. Algunas incluso acababan siendo felices. Todo esto me venía a la cabeza porque la librera Lola Larumbe puso en mis manos hace unos días un tesoro que nunca sabré cómo agradecerle. Es una novela corta, Un matrimonio de provincias, escrito por una italiana que adoptó el seudónimo de Marquesa Colombi a mediados del XIX. El libro había quedado en el olvido hasta que Italo Calvino y Natalia Ginzburg lo rescataron en 1973. La historia es corriente: una muchacha guapa e inocente fantasea con ser la elegida de un joven gordo y adinerado. Lo extraordinario es cómo está contada. La familia es vulgar; la ciudad, Novara, plúmbea; la única distracción para una chica consiste en sentirse mirada por un hombre. El estilo es tan seco, tan irónico, que convierte esta anécdota mil veces repetida es una historia modernísima, nada retórica y muy audaz. No es para menos. Buscando la biografía de la autora, Anna María Mozzoni, nos encontramos con que fue la primera mujer en escribir en Il Corriere della Sera, se casó vieja para la época (en la treintena) y se acabó separando. Murió en los años veinte, tras haber disfrutado una intensa vida en su madurez y haber padecido el tedio en su juventud de las costumbres provincianas, de esa ciudad desesperante, Novara, en la que los enamorados de clase media (aunque venida a menos) se comunican solo con miradas y los de clase humilde, más desvergonzados, hablan. No hay dulzura, como en las novelas de Austen, no hay dureza como en La tía Tula, ni humor cruel como en La señorita de Trevélez en la que se basó Bardem para hacer su Calle Mayor; aquí solo encontramos vidas aburridas, sin brillo. Y una conclusión seca y aún más asfixiante: buscar marido llena de zozobra el corazón de las muchachas en flor, pero encontrarlo las sumerge en un tedio de espanto hasta la muerte. No hay escapatoria. El único final feliz lo encontró esta lectora cuando al acabar el libro sintió la emoción de haber encontrado una joya inesperada.

Ópera Oberta

Todas las inicitivas para difundir la ópera me parecen pocas. Y esta parece realmente interesante. Se llama Ópera Oberta, es iniciativa catalana, y lleva el bel canto a mas de cincuenta campus universitarios de ciudades como Barcelona, León, Cádiz, Burgos, Vigo o Valencia.
Las retransmisiones se realizan desde el Liceo barcelonés y desde el Teatro Real de Madrid, por lo que este año los universitarios españoles disfrutarán de la controvertida Carmen de George Bizet de Calixto Bietio, pero también de la Lulu de Alban Berg, Iphigénie en Tauride de Gluck, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, el Persifal de Richard Wagner o la Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.
Las sesiones son gratuitas y se espera que cinco mil jóvenes de todo el país disfruten de este espectáculo. Las retransmisiones, efectuadas en directo por internet de alta calidad, estarán acompañadas de otras actividades, como conferencias y charlas específicas sobre cada uno de los autores.