jueves, 18 de noviembre de 2010

Los Miserables comienzan a reinar hoy en Madrid

Hoy es el gran día. Los Miserables estrenan en Madrid, Teatro Lope de Vega, su nuevo montaje en España. Celebra así su 25º Aniversario con una renovada puesta en escena, que no será una copia de los montajes de Londres o Nueva York. Como destacó el pasado martes Víctor Conde, director residente del espectáculo, España es el primer país que tiene una nueva versión de Los Miserables ideada junto con los directores originales. Hemos reinventado esta función de acuerdo con los actores de aquí. El director de la producción, James Powell, añadió que el desafío inicial era conseguir una producción en Madrid que estuviera a nivel mundial. Y lo hemos hecho.






El productor del espectáculo, Cameron Mackintosh, ha incorporado una renovada puesta en escena, más fresca y adaptada a los nuevos tiempos, pero manteniendo su esencia de siempre. Queríamos recuperar además la musicalidad del texto original, destacó Julia Gómez Cora, directora general de la productora Stage Entertainmet. Una idea que subrayó Powell, quien señaló que se ha revisado escena a escena para potenciar la idea de que este espectáculo nada tiene que ver con su anterior versión. Para Powell, lo más llamativo de esta nueva adaptación es la intención de volver al origen, de redescubrir a Víctor Hugo como artista plástico. Para ello, lo que hemos hecho ha sido aportar color y recuperar sus pinturas, que se proyectan de manera sutil formando parte del espectáculo.



Esta versión española del musical de musicales, se mueve en cifras espectaculares. Como recordó la directora general de Stage Entertainmet, se trata de una producción fuerte en todos los sentidos. En tiempos difíciles, como los actuales, era importante hacer la mejor producción posible, aunque fuera arriesgada. Esta nueva adaptación cuenta con un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros, que la productora espera recuperar en cinco o seis meses gracias a una preventa, que ya asciende a 35.000 entradas, la mayor hasta ahora en los diez años de existencia de la productora, responsable de musicales como Mamma Mia!, Cabaret o La bella y la bestia, entre otros.
El musical Los Miserables, basado en la novela homónima de Victor Hugo es, desde su estreno, el musical más longevo en escena. Estrenado en el Barbican Theatre el 8 de octubre de 1985, ya se ha ganado definitivamente un lugar en la historia como uno de los más grandes musicales de nuestro tiempo. Mas de cincuenta y seis millones de espectadores en todo el mundo dan fe de ello.
Tras su paso por el Barbican la producción se trasladó al Palace Theatre el 4 de diciembre de ese año, y desde el 3 de abril de 2004 está en el Queen. La versión de Broadway se estrenó el 12 de marzo de 1987.
Desde entonces, Los Miserables de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer y dirección de Trevor Nunn y John Caird, ha viajado por todo el globo ganando muchos de los premios más importantes del mundo, incluyendo ocho galardones en los Tony. La anterior versión española llegó en junio de 1992 de la mano de José Tamayo y Plácido Domingo.
Los Miserables es ante todo una historia de épica y de redención, la historia de un hombre, Jean Valjean, que huye de la implacable ley, que no justicia, en la Francia post revolucionaria y cuyo destino a lo largo de los años le llevará a encontrarse con el amor y el coraje de unos pocos y la miseria de muchos.
Para este nuevo montaje en España se realizaron audiciones durante cinco semanas en Madrid, Barcelona, y Sevilla, por los que pasaron más de tres mil candidatos. Con ellos estuvieron trabajando el equipo de creativos ingleses para escoger a los mejores candidatos. Y al frente del elenco estarán nombres tan reconocidos como Ignasi Vidal, el eurotelevisivo Daniel Diges y Gerónimo Rauch, que ya actuó en Los Miserables en Argentina hace diez años.
Rauch, que representa el personaje de Jean Valjean, ha reconocido en La Linterna de la COPE en la noche de ayer sentir un cierto vértigo al protagonizar el musical que ha marcado una época. Este musical revolucionó la forma de ver un musical como espectador, la forma de dirigirlo y de contar una historia y lo sigue haciendo. Es una aventura y no deja de sorprender constantemente.



Así que nuestro país dispondrá de una oportunidad de oro de disfrutar de un gran espectáculo que continúa fascinando en medio mundo, y que reunió recientemente a miles de personas para disfrutar en el O2 londinense del concierto conmemorativo de de su 25º Aniversario. Espero que estas fotos, correspondientes al montaje español que hoy se comienza a ver, y los videos que aquí se pueden ver terminen de animaros.