miércoles, 29 de diciembre de 2010

La cocina en su tinta en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España organiza, con el patrocinio de Telefónica, la exposición La cocina en su tinta, un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música…, a la que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes. Los comisarios de la exposición son Ferrán Adrià, Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC.
La muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa; y muestra la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales...
Algunos de los testimonios escritos más antiguos que se presentan datan del siglo XIV, como el Llibre del Sent Sovi, fechado hacia 1324, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media, o el Libro de Horas de Carlos VIII. Destaca un ejemplar del Dioscórides en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América; el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490. Otras obras destacadas son Opera, de Bartolomeo Scappi, libro esencial de la cocina europea editado en 1570, la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones o El Practicón, de Ángel Muro, auténtico best-seller del género en el siglo XIX.

Primeras imágenes de The Killing

Ya hablé en su momento de la nueva serie de AMC The Killing, nueva versión de Forbrydelsen, un thriller danés de gran éxito que sigue la investigación del asesinato de una joven desde el punto de vista de los policías, la familia de la víctima y los sospechosos. Tras los éxitos de The Walking Dead, Mad Men y Breaking Bad, y el discutible fracaso de Rubicon, a pesar de su salto indudable de calidad, la cadena nortamericana quiere pegar un nuevo pelotazo con esta serie que pretende dar una nueva visión del crimen.
Al frente de este nuevo proyecto estará el escritor y productor ejecutivo Veena Sud ( Caso Abierto ), y constará de trece episodios. En su reparto estarán Billy Campbell ( Los 4400 ), Michelle Forbes ( Galáctica Estrella de Combate ), Mireille Enos ( Big Love ), Brent Sexton ( Life ), Jamie Anne Allman ( The Notebook ), Joel Kinnaman ( Snabba Cash ) y Mikkael Bondesen ( Último Aviso).
Aquí podemos ver las primeras imágenes dentro de esta promo que, realmente, promete mucho. Esperemos que sea sea así y verla pronto en nuestro país.