sábado, 20 de noviembre de 2010

A propósito de Harry

Parece mentira pero poco a poco se va acabando la historia de Harry, aquel niño que un buen día entraba por primera vez en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Todos, padres lectores alucinados al ver a nuestros hijos con un libro, descubrimos un mundo fantástico y fascinante, donde la magia era una fuente inagotable de historias.Y es que la saga de Harry Potter ha logrado que una generación de niños totalmente alejados de la lectura descubrieran que existía algo más que televisión y vídeo juegos, que un libro sencillamente no mordía. La mayoría se quedaron ahí, pero algo es algo.
Es indudable que J. K. Rowling logró dar con la tecla para que eso fuera posible. Podríamos discutir, y mucho, sobre la calidad de los textos, pero es indiscutible su capacidad de atrapar al lector. Desde aquella primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, miles, millones de niños, y no tan niños, fueron siguiendo novela a novela, y porqué no decirlo película a película, las aventuras del joven mago junto a sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Después seguirían la cámara secreta, el prisionero de Azkaban, el cáliz de fuego, la Orden del Fénix, el misterio del Príncipe y, por último, las Reliquias de la Muerte. Casi cuatrocientos millones de libros vendidos en todo el mundo y traducciones a sesenta y cuatro idiomas, y de esta última entrega de Harry se vendieron once millones de copias en menos de 24 horas tras su puesta a la venta.




Entre las curiosidades de este caso, hay que destacar que el nombre J. K. Rowling no es una casualidad. Su editorial, Bloomsbury, que en un principio no la quería publicar, y que no era a la que acudía y le decía que no, temió que si firmaba aquel primer Harry Potter como Joanne Rowling el publico juvenil al que iba dirigido no respondiera bien al reclamo de comprar un libro escrito por una mujer. Al final, y tras el apoteósico exito de la primera entrega, a nadie pareció ya importarle, pero parece absurdo una reacción así a finales del siglo XX.
Sin duda alguna, sus versiones cinematográficas han sido el complemento ideal para el éxito definitivo y que será recordado siempre. Y tras el paso de cuatro directores, Christopher Columbus ( Harry Potter y la piedra filosofal, 2001, y Harry Potter y la cámara secreta, 2002 ), Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 2004), Mike Newell ( Harry Potter y el cáliz de fuego, 2005) y David Yates, director con el que acaba la saga con sus últimas cuatro entregas ( Harry Potter y la Orden del Fénix, 2007, Harry Potter y el misterio del príncipe, 2009, ahora le llega el turno a esta última entrega Harry Potter y las reliquias de la muerte I,2010, con David Yates también al frente en sus dos entregas, estando previsto el estreno de la segunda para el 25 de julio del próximo año.
Ahora comenzaremos a vivir la batalla final entre “el niño que sobrevivió” y “el que no debe ser nombrado, tras ver como los muros de Hogwarts ardían entre los hechizos de sus varitas sin la protección del fallecido Dumbledore, a manos de Severus Snape en Harry Potter y el misterio del príncipe. Ahora nos encontarremos a Hogwarts, y tras la muerte de Dumbledore, completamente destrozado, con los mortífagos dominando la escuela de magia y a los tres protagonistas enr una carrera contra el tiempo y el destino que busca impedir que el señor oscuro reuna todos los horrocruxes, en los que se esconde la fragmentada alma de Voldemort, y que le proporciona su “inmortalidad”. Y hasta aquí se puede leer, como decían en el añorado Un, dos, tres... En julio veremos el desenlace final y pondremos el punto y final a Harry y todo lo que representa. Para ir haciendo boca aquí tenéis el trailer y un par de vídeos resumen más que interesantes.