jueves, 31 de marzo de 2011

Estrenos del 1 de abril

Suena el móvil y un buen amigo, crítico de cine madrileño, me dice: van un americano, un danés, un español y un chileno ¿Qué es ? Y no era un chiste, eran los estrenos de esta semana, que, todo hay que decirlo, llegan con poco tirón popular, lo cual vendrá muy bien a las espectaculares recaudaciones de Torrente 4 y Encontrarás Dragones.
El estreno más popular de mañana es Invasión a la Tierra ( Battle: Los Angeles ) de Jonathan Liebesman ( La matanza de Texas - El origen ), la eterna vuelta a la invasión extraterreste de nuestro planeta, y que, curiosamente, parece acompañar a momentos de especial crisis. Y que puedo decir que ya no sepáis. Mejor os dejo con el contenido del Pressbook, que es muy aleccionador: Durante años se ha podido observar cómo los Ovnis merodeaban los cielos, pero en 2011 estos espectáculos visuales se han convertido en una aterradora realidad. La población mundial presencia la caída de las grandes ciudades a excepción de Los Ángeles, donde la resistencia, liderada por el sargento Nantz (Eckhart), es la única esperanza para salvar a la raza humana . Para pasar un rato entretenido y olvidarla cinco minutos antes de salir de la sala.
Pero si queréis terror de verdad, no dejéis de ver En un mundo mejor ( Hævnen ) de la directora danesa Susanne Bier ( Después de la boda, Hermanos, Cosas que perdimos en el fuego ). Aquí corroboramos que no existe un lugar realmente idílico, aunque la sociedad danesa lo parezca. Los contrastes entre la pobreza de un campo de refugiados con nuestra sociedad más convencional, la arriesgada amistad de dos niños acosados por la cruda realidad del día a día , Christian y Elias, y el eterno debate de un padre entre sus deberes y la relación abandonada con su hijo, marcan una película llena de matices en clave coral, tan del gusto de Bier. Y es lo que yo digo, para que queremos pelis de monstruos si tenemos la realidad y el terror a la puerta de casa. Además En un mundo mejor viene avalada por el último Oscar a la mejor Pélicula en Lengua no Inglesa y por el Globo de Oro en la misma categoría.
El título español de la semana, tras su paso por el Festival de Málaga, es ¿ Para qué sirve un oso ? de Tom Fernández ( La torre de Suso, y guionista de Siete Vidas ), con un reparto de los que gustan al público: Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Emma Suárez se hacen cargo de los principales papeles, y a su lado Geraldine Chaplin, Oona Chaplin y Jesse Johnson. La gracia está en ver a dos hermanos, Alejandro y Guillermo, zoólogo y biólogo, enfrentados al reto de recuperar su relación y rodeados de la maravillosa naturaleza asturiana y, claro, de un oso. Según sus responsables, se trata de una comedia ecologista, feliz, blanca y familiar. Pues es de agradecer.
Y por último un estreno del siempre interesante cine del Cono Sur americano. En este caso una película chilena. Se trata de La vida de los peces de Matías Bize, que ganó la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid con En la cama, y que en esta ocasión logró ser seleccionado para el Oscar y ganó el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. De corte intimista, La vida de los peces cuenta la historia Andrés, que regresa a Chile desde Alemania, donde vive desde hace diez años trabajando de periodista para una revista de viajes haciendo guías para turistas, para enfrentarse a la realidad de una vida perdida y, el eterno cantar del corazón y de los sentimientos mal cicatrizados, a Beatriz, su gran amor.


Invasión a la Tierra





En un mundo mejor




¿ Para qué sirve un oso ?




La vida de los peces

La pluma de Genscher

No. No penséis lo que no es. Hans-Dietrich Genscher, los más jovenes ni os sonará este nombre, fue un Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana en los tiempos de Helmut Kohl y de la caida del Muro de Berlín. Él fue el encargado de firmar el famoso Tratado dos más cuatro, que marcó la Reunificación alemana entre la RF de Alemania y la ex comunista República Democrática de Alemania. Y lo hizo con una pluma que desde entonces guardaba como un tesoro, y que estos días los diarios alemanes consideran un patrimonio nacional.
El pasado día 11 Hans-Dietrich Genscher y su esposa Barbara se encontraron al volver a su casa de las afueras de Bonn, la antigua capital de la RFA, que habían sido objeto de un robo. El desorden era considerable, pero cuando se calmó la situación y se pudo hacer recuento de lo sustraido, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que el único objeto de valor desaparecido era la famosa pluma. Incluso se apunta que los ladrones se llevaron todas las plumas que había en la casa, en un claro indicio de que, primero dudaban de cual era la realmente importante y en segundo lugar dejaban bien claro cual era su objetivo.
Ahora la duda es por qué y por quién. ¿ Por encargo de un coleccionista privado o simples ladrones dispuestos a venderla al mejor postor ? De momento la policia continúa con su investigación. Ya veremos si la verdad sale alguna vez a la luz o duerme el sueño de los justos.