sábado, 6 de noviembre de 2010

La visita del Papa y la televisión

Formula Tv hace un repaso a la cobertura de las diferentes televisiones a la visita del Papa Benedicto XVI. Un encuentro entre el primer peregrino de la Iglesia Católica con nuestro país.
Una visita que, por cierto, comienza fuerte con las declaraciones del Papa en el avión que le traía a Santiago, y donde ha lamentado el "creciente laicismo" que está viviendo España.
Aquí falta Popular Televisión, que convierte la presencia del Santo Padre en el eje central de su programación en estos dos días.



La visita del Papa Benedicto XVI a España en televisión


Así será la cobertura de las principales cadenas de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona.

El Papa Benedicto XVI visita este fin de semana España. Se trata de su segunda visita a nuestro país, pues la primera fue a Valencia en el año 2006, un año después de fallecer Juan Pablo II. En este viaje, el Papa visitará las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona. La mayoría de las televisiones nacionales le dedican especial atención a la visita del Pontífice durante los días 6 y 7 de noviembre de 2010. Resumimos la programación más destacada.

En RTVE: La 1, La 2 y Canal 24 Horas

Los seguidores de los medios de RTVE podrán seguir al minuto los pasos del Papa Benedicto XVI por nuestro país los días 6 y 7 de noviembre, que se encontrará con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, los Príncipes de Asturias, con autoridades políticas y representantes de la sociedad civil. TVE, RNE y RTVE.es se volcarán con la visita del Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona con información en directo y programas especiales, que serán posibles gracias al amplio dispositivo técnico y humano que desplegará en ambas ciudades la radio y televisión pública y los medios interactivos de la Corporación.
La visita a Santiago de Compostela con motivo del Año Xacobeo será retransmitida al minuto en TVE. Los Telediarios del fin de semana se harán el sábado desde Santiago de Compostela con Marcos López, y el domingo desde Barcelona, con María Casado. Ambas ediciones recogerán imágenes e informaciones de la vista del Papa a nuestro país.
La 1 y el Canal 24 horas ofrecerán en directo tanto la llegada a Santiago el sábado día 6 de noviembre a las 11:30 horas, donde mantendrá un encuentro con los Príncipes de Asturias, como el recorrido hasta la catedral.
El domingo, día 7, ambos canales retransmitirán en directo –desde las 08:30 horas- el traslado desde el Arzobispado hasta el Templo de la Sagrada Familia, donde se reunirá con los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía. La ceremonia de despedida, prevista para las 18:30 horas, también se podrá seguir a través de La 1 del Canal 24 Horas.
El Canal 24 Horas, además, ofrecerá una programación complementaria para seguir al Pontífice durante todo el fin de semana y La 2 de TVE será la encargada de ofrecer en directo las Misas que oficiará el Pontífice en Santiago de Compostela y Barcelona.

En Telecinco: Conexiones con 'Informativos Telecinco' y valoración en 'La Noria'

Informativos Telecinco
permanecerá especialmente pendiente este fin de semana en todas sus ediciones de este acontecimiento. El espacio informativo, que desde hoy está informando de los preparativos de la visita en sus principales ediciones, realizará tanto el sábado como el domingo una completa crónica de la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, con amplias conexiones en directo con Santiago de Compostela, lugar al que se desplazará Marta Fernández, y Barcelona, desde donde informará Carme Chaparro.
El relato que Informativos Telecinco Fin de Semana llevará a cabo de este acontecimiento se verá enriquecido por la crónica que la redactora Belinda Cea llevará a cabo del viaje que realizará en el mismo convoy que transportará al Papa. De este modo, la periodista expondrá in situ su experiencia junto al Sumo Pontífice, con el que viajará el sábado a España y regresará el domingo a Roma.
Las imágenes más representativas y el recibimiento al Papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela durante la primera jornada de su visita a España serán objeto de un amplio análisis mañana sábado en La Noria (22:00h), que conectará en directo con Barcelona, segunda parada del viaje del Sumo Pontífice, para recoger las valoraciones de Paloma Gómez Borrero, periodista e histórica corresponsal en El Vaticano.




En Antena 3: Antena 3 Noticias desde Barcelona

Antena 3 Noticias
se traslada el domingo a Barcelona con motivo de la visita de S.S. el Papa Benedicto XVI a España Antena 3 Noticias 1 y 2, presentado por Lourdes Maldonado se emitirá el domingo en directo desde un set instalado frente a la Sagrada Familia en la capital condal.
El informativo dará una amplia cobertura sobre todas las actividades incluidas en la agenda de la visita de Benedicto XVI a Barcelona, así como todas las informaciones de interés generadas alrededor de su visita.
Este sábado, primer día de Su Santidad en España, un equipo de redactores de Antena 3 Noticias, encabezado por Mónica Carrillo, seguirá en directo las primeras horas del Papa desde Santiago de Compostela. Antena 3 emitirá a media mañana, con Mónica Carrillo, los primeros minutos de la llegada del Papa a España y emitirá distintos avances informativos para relatar la actividad de Benedicto XVI en la capital gallega.

En Sogecable: Debate semanal de CNN+ sobre la visita del Papa

El sabádo a las 22h, el debate semanal de CNN+, el programa que dirige y presenta José María Calleja, analizará la visita del Papa Benedicto XVI a España y para ello contará con Gabriela Cañas, periodista del diario El País, y con Pilar Gómez, subdirectora de La Razón. Además, El debate semanal tendrá como contertulias a las periodistas Irene Lozano, Eva Orúe, Remedios Villa, y Cruz Morcillo, del periódico ABC.

Especial Visita del Papa en Intereconomía

En el conjunto del operativo previsto por Intereconomía, destaca el desplazamiento a Santiago de Compostela y a Barcelona de más de veinte profesionales, entre periodistas, técnicos y comentaristas, que cubrirán toda la información sobre la visita de Benedicto XVI en ambas ciudades, desde la llegada del Papa el sábado a las 11:30 al aeropuerto de Lavacolla (Santiago), hasta el despegue del avión en El Prat que le llevará de Barcelona a Roma, previsto para las 19:15 de la tarde del domingo.
La cobertura tendrá lugar especialmente desde sendos set situados en La Alameda (Santiago) el sábado, y en la Sagrada Familia (Barcelona) al día siguiente. Intereconomía TV efectuará múltiples conexiones con la Plaza del Obradoiro, donde se retransmitirá la Misa del Año Jubilar Compostelano a las 16:30 de la tarde; y el domingo con la Sagrada Familia en Barcelona, donde Benedicto XVI celebrará a las 10 horas la Misa dedicada al Altar y a la Iglesia diseñada por el conocido arquitecto y escultor Antonio Gaudí.
A continuación, el Santo Padre dirigirá el tradicional Angelus, y por la tarde visitará la Obra Benéfico-Social del Niño Dios, dedicada a la atención de menores discapacitados, en su mayor parte con síndrome de Down.
Prácticamente todos los programas e informativos de la cadena el sábado y el domingo, como los Telediarios de Intereconomía, darán cuenta de modo permanente del programa previsto de Benedicto XVI en su visita a España. Los Servicios Informativos han distribuido el operativo de la cobertura en cinco grandes Especiales informativos. Además, el programa Hoy es sábado, que dirige Susana Criado, conectará también con Galicia, especialmente para ofrecer a todos los espectadores la salida en avión del Santo Padre desde el Aeropuerto de Lavacoya en Santiago, al de El Prat en Barcelona, donde se alojará la noche del domingo al lunes
.