miércoles, 16 de febrero de 2011

Ricky Gervais en los Goya

Si Ricky Gervais pilla a esta pandilla del cine español... bueno, no quiero ni pensar lo podría haberles dicho. Después de su paso por los Globos de Oro su lengua viperina y demoledora está más que demostrada. Este brillante montaje de Gonzalo Munilla y Pedro Mochales se acerca bastante a lo que pudo suceder la noche del pasado domingo.
El que si estuvo fue Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, o lo que sea, que lanzó su speech, ante la atenta mirada de su ex compañera y ahora enemiga y Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, sobre el cine, el futuro, el presente e internet. Palabras y más palabras, más o menos bonitas, pero que no van a ninguna parte.






Santi Santamaria

Conmoción. Ese es el sentimiento que deja la noticia del fallecimiento de Santi Santamaría mientras visitaba su restaurante Santi en Marina Bay Sands, Singapur, establecimiento que dirigía su hija.
Santiago Santamaría, (San Celoni, Barcelona, 26 de julio de 1957 ) fue, sin duda alguna, el más grande cocinero español, y contaba con el reconocimiento de todo el mundo. En 1981 fundó su " casa madre ", El Racó de Can Fabes de Sant Celoni, restaurante que tiene tres estrellas Michelín. Pero su vinculación con la famosa guía francesa no quedaba ahí. A lo largo de su carrera acumuló siete estrellas, un caso único, repartidas entre el ya mencionado Can Fabes, el Santceloni de Madrid, en unión a la cadena hotelera Hesperia, y que contaba con dos estrellas. Además el barcelonés Evo, en el Hotel Hespera Tower, y el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand contaban con una estrella cada uno. Por si fuera poco, en 2008 inaguró el Ossiano en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai. Su lista de establecimientos  se cerraba con el Santi de Singapur, donde fallecía hoy a las 20:30, hora de la ciudad-estado asiático.
La polémica estalló al publicar La cocina al desnudo en 2008, donde criticaba la cocina espectáculo y se convertía en la primera voz influyente que le plantaba cara al Empire of the chemistry , lo que le valió enfrentarse a más de uno de los grandes nombres de la cocina española e internacional y un furibundo ataque de los que consideraban que la opinión de Santamaria perjudicaba el buen nombre de nuestra gastronomía ahora que está en la cresta de la ola. Entre otras verdades, Santi santamaria decía en su libro: En la alta cocina se utilizan los polvitos químicos, naturales y artificiales, porque estamos en el inicio del cambio más radical, incongruente y retrógrado de la cocina en toda su historia. El empleo de ingredientes propios de la gran industria en las cocinas profesionales puede dar lugar a barbaridades que atenten directamente contra la salud.
Más claro, agua. Descanse en paz un grande que deja un importante vacío en nuestra cocina.


Para decir adiós

Hoy he recordado esta maravillosa canción de José Feliciano ( 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico ) , Para decir adiós, de su album Escenas de amor que salió al mercado en el ya lejano 1982.
Y aquí la tenéis en tres versiones. La primera con Ann Kelly, y hasta donde yo se se, la original. En segundo lugar, cantándola junto a la chilena Myriam Hernandez en el Festival de Viña del Mar en el año 2006. Por último, con Angélica María. Si, tres versiones, que no nos falte de na. ¡ Está to pagao !


Ven siéntate a mi lado, hablemos un momento
tengo algo que decirte que tu debes saber
es cierto que te amaba, no me arrepiento,
pero el amor escapa y ya no ha de volver.


No quiero que te afanes pensando que talvez
tu logres que me quede a tu lado
prefiero no mentirte, ya nada puedo hacer
te juro que en verdad ya lo he pensado.


Para decir adiós vida mía
y te estaré por siempre agradecido
me acordaré de ti algún día
para decir adiós solo tienes que decirlo.


Comprendo por mi parte, tu triste decisión
y aunque el corazón lo tengo herido.
Si no puedo tenerte, entonces pues adiós
no podemos fingir, cuando el amor se ha ido.


No quiero que te afanes, pensando que talvez
yo en ti logre que me quede a tu lado.
Guardemos el recuerdo de la primera vez
del amor que ambos hemos dado.


Para decir adiós vida mía
y te estaré por siempre agradecido
me acordaré de ti algún día
para decir adiós solo tienes que decirlo.