martes, 8 de marzo de 2011

Mañana llega a tve Clara Campoamor, la mujer olvidada

Tras varios meses de retraso Televisión Española estrena la tv movie Clara Campoamor, la mujer olvidada. Será mañana miércoles 9 de marzo, a partir de las diez de la noche.
Recordar que Clara Campoamor fue la mujer que luchó de manera incansable para lograr que las Cortes de la Segunda República aprobará el voto de las mujeres, Y que tuvo enfrente a la otra mujer que la acompañaba en aquellos escaños: Victoria Kent.
Clara Campoamor, la mujer olvidada recoge aquella lucha fundamental en el desarrollo de los derechos fundamentales de la mujer. Está protagonizada por Elvira Mínguez y Mónica López.
Aquí tenéis el enlace del especial de la web de rtve dedicada a esta película, la promo que esta cadena presentó para su estreno y el recordatorio de mi entrada del pasado 10 de diciembre, con más información y fotos.









Clara Campoamor, la mujer olvidada
Clara Campoamor siempre será recordada por su lucha titánica para lograr el voto de los mujeres durante la Segunda República. Nacida en el seno de una familia humilde en el barrio madrileño de Maravillas, Clara destacó pronto en su defensa por la igualdad de la mujer. Fue una de las primeras abogadas en ejercer en nuestro país, y fue elegida diputada en 1931, en las primeras Cortes republicanas, las mujeres podían ser elegidas pero no ser electoras, integrando las listas del Partido Radical. Pronto formó de la Comisión Constitucional, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Plenario.




Allí se encontró con el rechazo de los partidos de izquierda que temían que las mujeres se dejaran influenciar por la Iglesia Católica y, por tanto, votaran a la derecha. Y su principal contrincante en aquel histórico debate fue la otra mujer diputada: Victoria Kent.
Ahora Televisión Española y Distinto Films acaban de terminar la tv movie Clara Campoamor, la mujer olvidada, que se estrenará el próximo año coincidiendo con el ochenta aniversario de esos acontecimientos. Con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, y dirección de Laura Mañá, está protagonizada por Elvira Mínguez. La actriz ganadora del Goya por su trabajo en Tapas de José Corbacho y Juan Cruz reconoció en la presentación a la prensa que de esta ficción podemos sacar una conclusión: los tiempos han cambiado, pero aún queda mucho por mejorar. Esta historia nos ha dado la oportunidad de conocer una serie de hechos, y de ver que hemos ganado mucho pero que nos queda mucho por conseguir, no sólo como mujeres sino como seres humanos.
Por su parte Mónica López, que interpreta el papel de Victoria Kent, reconoció que tuvo que hacer un gran esfuerzo para entender esa decisión que la convirtió en una traidora de su compañera y amiga. Lo comprende, pero no lo comparte: Tuve que creérmelo, no pensar que era la traidora. Según Mónica López, su personaje es el contrapunto de Clara Campoamor y la traición era más grande por el hecho de venir precisamente de otra mujer, la única otra mujer que había en el Congreso. Mónica López ya tiene experiencia a la hora de interpretar a personajes reales. Fue la Reina Doña Sofía en la serie de Tve 23-F: el día más difícil del rey.El rodaje finalizó en los últimos días de noviembre en las escalinatas del Congeso de los Diputados, con la escena en que Clara Campoamor sale del Parlamento tras lograr la victoria en aquella histórica votación.
Televisión Española tiene previsto emitir Clara Campoamor, la mujer olvidada en la primavera del próximo año.