jueves, 28 de abril de 2011

Los Tudor, nueva oportunidad para conocer la vida de Enrique VIII

Esta noche, a las 23:20, La 1 de Tve nos ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de una gran serie: Los Tudor. La reposición de la primera y la segunda temporada dará paso al estreno de la tercera, inédita en la televisión en abierto.
Los Tudor ( The Tudors ) es una producción de la cadena del cable de EEUU Showtime, creada por Michael Hirst y fue rodada en Irlanda. En nuestro país se estrenó en Canal +, y algún tiempo más tarde La 1 de Tve emitió estas dos primeras temporadas, de diez capítulos cada una. El reparto está encabezado por Jonathan Rhys Meyers, Henry Cavill, Natalie Dormer, Jeremy Northam, Maria Doyle Kennedy, Sam Neill, Henry Czerny, Nick Dunning y Callum Blue.
Los Tudor cosechó duras críticas, principalmente en el Reino Unido, por las constantes patadas a la historia, con personajes que nunca existieron, es curioso que jamás aciertan con un Papa en toda la serie, constantes cambios de los tiempos reales de los sucesos o la presunta mala ambientación de los palacios donde se desarrolla la acción, amén de la aparición de objetos como el mosquete, el violín o la Venus de la Venus de Milo, inexistentes en las cortes de Enrique VIII en los dos primeros casos, o todavía no descubiertos como es el caso de la famosa escultura encontrada en los primeros años del siglo XIX.
A pesar de todo merece la pena ser vista. En su conjunto resulta una apuesta entretenida y válida. Y en muy pocos casos el cine o la televisión han respetado el rigor histórico mínimamente exigible. Así que hoy tenemos una cita para recuperar, en unos casos, o ver por primera vez las andanzas de un rey tan particular que cambió, entre otras muchas cosas, el desarrollo del cristianismo.