martes, 17 de mayo de 2011

Les bien-aimés cerrará el Festival de Cannes

El próximo domingo 22 el Festival de Cine de Cannes cerrarás las puertas de esta edición. Y lo hará con la película francesa Les bien-aimés ( The Beloved ) de Christophe Honoré ( Dix-sept fois Cécile Cassard, Les Chansons d'amour, Ma Mére, Homme au bain ). Se trata de un drama romántico en forma de musical, que cuenta con Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni como principales protagonistas, madre e hija en la vida real y en la película. Ambas nos van contando, y cantando, en la película sus historias de amor. En los años sesenta, Madeleine ( Deneuve ) abandona París para reunirse en Praga con su nuevo marido, Jaromil. La llegada de los tanques rusos marcará la separación de la pareja y el retorno a Francia de la joven. En los noventa Véra ( Mastroianni ), la hija de Madeleine, se enamora de Henderson. La pena es que este amor no es coreespondido, ya que él se ve incapaz de enamorarse de ella.
Séptimo Vicio ha publicado recientemente parte de las declaraciones Honoré en el press-book que la productora hizo llegar a la prensa francesa, y donde explica el sentido de su película: Hay dos historias de amor en mi película, dos amantes, una madre y una hija, ambas incapaces de asumir la soledad de la vida. La primera historia la entiendo como una leyenda. Comienza durante la Edad de Oro del amor, la década de los 60, con la revolución sexual y la liberación de la mujer. La segunda, es la otra cara de la moneda: los años 90 con la irrupción del SIDA y el miedo al compromiso. De este modo, quería examinar la mágica búsqueda de la felicidad de la que ninguno podemos escapar. Para ello, quería recuperar el formato musical que ya había utilizado en otros trabajos anteriores, siempre con la intención de rendir tributo a Jacques Demy, el cineasta que me introdujo en este mundo. Quería aplicarlo nuevamente a un lienzo repleto de emociones, a una historia que se prolonga a lo largo de cinco décadas. Pretendía resaltar, con una lírica alegre y ligera, las vivencias de estos personajes que, inmunes a la nostalgia, extraen su energía de la acción y viven con pasión cada instante. Sus canciones les ofrecen momentos de reposo, un refugio en el que vivir con intensidad.
Al lado de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, podremos ver a Ludivine Sagnier, Milos Forman, Louis Garrel, Michel Delpech y Paul Schneider. Y los temas que se cantan en Les bien-aimés son obra de Alex Beaupain, que ya colaboró con Christophe Honoré en Les chansons d'amour.
Aquí os dejo un primer avance, un duo que cantan Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni mientras esperan el tren en la estación, y que son las primeras imágenes de la película que llegan a nuestro país.