viernes, 1 de abril de 2011

Jair Bolsonaro

Reconozco mi ignorancia en cuestiones de la política brasileña, pero hasta ayer jamás había escuchado el nombre de Jair Bolsonaro. Al parecer es un ex militar que tiene un escaño en el parlamento desde hace varios años, y que tiene unas ideas realmente curiosas acerca de la honradez de los políticos, que no son él claro, de la dictadura militar en Brasil, de los homosexuales y de los negros. Todo estalló en el CQC  brasileño, como pronto veréis. Preguntado sobre como reaccionaría si tuviera un hijo gay contestó que eso ni siquiera pasa por mi cabeza porque han tenido una buena educación.
Pero la mayor polémica saltó al contestar a la pregunta de Preta Gil, hija del cantante y ex ministro Gilberto Gil, cuando le pidió la opinión sobre la posible relación de uno de sus hijos con una mujer negra. Bolsonaro no se cortó un pelo al decirle que no corro ese riesgo, mis hijos han sido muy bien educados y no han vivido en ambientes como lamentablemente es el tuyo, en clara referencia a los problemas de drogas de la familia Gil y a la comentada bisexualidad de Preta.
La verdad es que no tiene desperdicio. Esta la la transcripción de la entrevista en español que publicó EL MUNDO y el video.
¡ Viva la tolerancia !

P- ¿Quién es su gurú en la política?


R.- Los militares que fueron presidentes de nuestro país.


P.- ¿Qué piensa de Dilma?


R.- Por su pasado de secuestros, robos... por mí, jamás sería presidenta de la República.


P.- ¿Le daría un beso?


R.- [Risas] No, el beso es para quien se enamora, por amor... Jamás.


P.- ¿Echa de menos a Lula?

R.- No, de ningún modo. Echo de menos a personas serias como [los generales Emilio] Medici, [Ernesto] Geisel, [João] Figueiredo...


P.- ¿Qué es lo que más echa de menos de la dictadura?


R.- El respeto, la familia, la seguridad, el orden público, las autoridades que ejercían la autoridad sin enriquecerse...


P.- Ya que le gusta la dictadura, ¿por qué no se muda a Cuba?


R.- Yo detesto Cuba. Por mí, lógicamente, no existiría el régimen que tenemos en Cuba actualmente.


P.- ¿Está a favor de que Brasil tenga la bomba atómica?

R.- Mire, sólo es respetado quien tiene el poder de intimidar. Si Irán puede tener según Lula, nosotros incluso podríamos caminar hacia eso.


P.- ¿Sigue pensando que FHC [Fernando Henrique Cardoso] debería ser fusilado?


R.- Fue un decir que encajaba en el contexto de la época. Pero, realmente, en lo que se refiere a la privatización de [la compañía minera] Vale do Rio Doce, se comportó como un traidor a la patria.


P.- ¿Por qué cree que los militares ganan poco? Los militares no trabajan...

R.- ¿No trabajan? Usted está en el paseo de [la playa de] Copacabana, los militares están en [las favelas del] Morro do Alemão.


P.- ¿Es así de peleón en casa? ¿Cómo le aguanta su mujer?


R.- Ella, cuando empezó a salir conmigo, se preocupó. Pero después vio que realmente soy una persona excepcional, sin ningún problema, sin violencia...


P.- ¿Qué haría si pillara a su hijo fumando marihuana?


R.- Le daría un mamporro, puede estar seguro.


P.- ¿Lo torturaría?

R.- Si actuar con energía es torturar, ¡será torturado!


P.- ¿Qué haría si tuviera un hijo gay?


R.- Eso ni siquiera pasa por mi cabeza, porque han tenido una buena educación. Fui un padre presente, entonces no corro ese riesgo.


P.- ¿En el Ejército había muchas mariconadas?


R.- En nuestro medio, el porcentaje es pequeño. Pero son tolerados y respetados. Lógicamente, aquel que aparece tiene un tratamiento de acuerdo con la legislación militar.


P.- Para usted, ¿quién es el hombre más guapo de Brasil?

R.- A mí un hombre no me parece guapo. Para mí, todos los hombres son iguales.


P.- Si fuera invitado a salir en un desfile gay, ¿iría?


R.- No iría, porque no participo de promover las malas costumbres. Porque creo en Dios, porque está la familia y la familia tiene que ser preservada a cualquier precio. Si no, la nación simplemente se desmoronará.


P.- ¿Por qué está en contra de las cuotas raciales?


R.- Porque todos somos iguales ante la ley. Yo no entraría en un avión pilotado por un 'cuotista' ni aceptaría ser operado por un médico 'cuotista'.

P.- ¿Cuántos jefes negros ha tenido?


R.- Ni cuento ni le doy bola a eso.


P.- Si su hijo se enamorara de una negra, ¿qué haría?


R.- Mira, Preta [Gil], no voy a discutir la promiscuidad con quien quiera que sea. No corro ese riesgo y mis hijos han sido muy bien educados. Y no han vivido en ambientes como lamentablemente es el tuyo.


Encontrarás Dragones: asalto definitivo a la taquilla

No era fácil. El tema que trata parecía destinado a no ocupar un puesto destacado del ranking de taquilla, al menos en nuestro país. Pero la calidad de la película y el inevitable boca a boca han obrado milagros. En el fin de semana de su estreno logró la muy estimable cifra de 950.000 euros, 250.000 en su primer día, y más de 139.000 espectadores, lejos todavía de Torrente 4, con sus dos millones de euros recaudados entre el 25 y el 27 del pasado mes.
Pero este fin de semana, con estrenos que no invitan a grandes cifras, en cada caso por una cuestión diferente, Encontrarás Dragones parece decidida a lograr el reto de convertirse en la película del momento, un auténtico outsider dispuesto a arrasar con todo.
Desde luego la recomiendo, independientemente de las ideas de cada uno, por que es una de las grandes películas del año y no deberías de perderla. Te sorprenderá, por ejemplo, la extraordinaria ambientación, sobre todo en lo relativo a la guerra civil y a otros pequeños detalles que no te puedo revelar, y que al verla comprenderás. Incluso en el número de cameos de actores conocidos en pequeños papeles y que pasan casi desapercibidos si no estás atento. Ya sabéis mi opinión de que en Encontrarás Dragones hay más dinero puesto que el oficialmente reconocido en su presupuesto. Pero esa es otra historia que nada tiene que ver con el espectáculo que la película de Roland Joffé ofrece. A algunos os emocionará por lo que cuenta y a otros, sencillamente, os dejará atrapados en su historia y en la fuerza de sus personajes. Para terminar de animarte te dejo tres vídeos: el Así se rodó, declaraciones de Joffé y un pequeño reportaje sobre el estreno en Madrid.