sábado, 1 de enero de 2011

Nueva oportunidad para ver un Rigoletto muy especial

Los pasados días 4 y 5 de septiembre se emitió en directo a un buen número de paises, un total de ciento treinta y ocho, con un número potencial de espectadores cercano a los mil millones, entre ellos España a través de La 2 de Tve, un excepcional Rigoletto de Verdi representado en sus escenarios naturales de Mantua y a las misma hora en que se desarrolla la trama de la ópera. En la tarde noche del sábado 4 se ofreció el primer acto desde el Palazzo Te, residencia donde el duque de Mantua celebraba sus fiestas, y en el que Giulio Romano pintó el maravilloso fresco Caída de los gigantes. A primera hora hora de la tarde del domingo 5 le llegó el turno al segundo acto representado en el marco incomparable del Palazzo Ducale, residencia principal de los Gonzaga, y, finalmente, en la Roca de Sparafucile, más conocida como la Roca de Rigoletto. Por último esa misma noche se cerraba el Rigoletto en la antigua prisión militar que se encuentra a la entrada de la ciudad de Mantua, cerca del puente de San Giorgio.
El elenco está encabezado por Plácido Domingo en el papel de Rigoletto. A su lado el tenor Vittorio Grigolo, en el papel de Duque de Mantua, Julia Novikova, como Gilda y el bajo barítono Ruggero Raimondi, como Sparafucile. Al frente de la Orquesta Sinfónica de la RAI, que seguió la representación desde el Teatro Scientifico, el gran director Zubin Mehta. Para que no faltara de nada la dirección de la grabación corrió a cargo de Marco Bellocchio, quedando la fotografía en manos de Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar por Reds, Apocalypse Now, El último emperador.
Y por si hay alguna duda, aquí tenéis este vídeo especial que une las informaciones ofrecidas por la ZDF alemana y la ORF austriaca, Tve y la Rai.
Si alguien se la perdió en su momento, algo que dudo, esta noche, a las 22:20, La 2 vuelve a ofrecernos la oportunidad de verla.









Empecemos bien el año

Dale al play y cierra los ojos. Déjate inundar por la magia de este Coro de los Peregrinos del Tannhäuser de Wagner...