sábado, 2 de octubre de 2010

Carmen de España y... del Liceo

Calixto Bieitio regresa al Liceo tras armarla con sus versiones de Un Ballo in Maschera de Verdi, escena de los váteres incluida, del Don Giovanni de Mozart o el Wozzeck del austriaco Alban Berg. Ahora presenta su Carmen de Bizet, y digo su Carmen porque es la misma versión de 1999 en el Festival Castell de Perelada. Y si ya en su momento levantó una considerable polvareda, ahora apunta a un gran escándalo por su traslado de acción de la España ocupada del XIX a los años setenta del pasado siglo, en una ciudad española del norte de África, con cuartel de la Guardia Civil, cartel de “ Todo por la patria “ incluido, legionarios, toro de Osborne y muchas banderas de España en la Cataluña preelecciones. Y gitanos por todos lados, en plena crisis de las expulsiones de Francia. Casi nada al aparato. Y todo eso frente a las fuerzas vivas, y algunas moribundas, catalanas.



La dirección musical corre a cargo de Marc Piollet, y en el reparto, que se repartirá las representaciones del pasado septiembre y octubre y las representaciones que cerrarán la temporada, del 21 al 30 de julio, un buen elenco de voces. Los Don José serán Roberto Alagna, Brandon Javanovich, Neil Schicoff, el gran Schicoff que soló estará en escena una noche, Fabio Armiliato y Germán Villar. Para el especial papel de Carmen están previstas la francesa de origen español Beatriz Uria-Monzon, sin acentos, Jossie Pérez, Anna Caterina Antonnacci y María José Montiel. Las Micaelas serán de altura, con María Bayo, Ainoha Arteta, Marina Poplavskaia y Ainoha Garmendia. Entre los Escamillos destaca especialmente Erwin Schrott, del que les hablaba recientemente, pero también estarán Angel Odena y François Lapoint.

Para terminar un comentario de Calixto Bietio sacado de su entrevista con La Razón: “ No pienso en el público. Lo que quiero es gustar, que les guste y que compartan conmigo lo que ha disfrutado el público de media Europa, donde hemos tenido elogios impresionantes. “



Y con la intención de abrir boca una amplia selección de una de las mejores Carmen de la historia, y que todavía hoy se puede adquirir en DVD. Hablamos del Metroplitan, 1987, con James Levine al frente y con un reparto encabezado por José Carreras, Agnes Baltsa, Samuel Ramey, Leona Mitchell y Myra Merrit. Impresionante. Así que a disfrutar.