sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga fallece a los 89 años

EL PAIS publica este magnífico especial dedicado a la figura de Luis García Berlanga, fallecido esta madrugada en Madrid. Es un completo repaso a la figura y a la obra del director de Bienvenido Mr Marshall, El verdugo, Plácido o La vaquilla, incluida una entrevista inédita, en sus seis enlaces.
Además Fórmulatv resume los programas especiales que nuestra televisión le dedicará en las próximas horas.



Luis García Berlanga fallece a los 89 años

Su capilla ardiente se abrirá esta tarde en la Academia de Cine
El cineasta será enterrado mañana en Pozuelo de Alarcón

Jesús Ruiz Mantilla EL PAIS




ENTREVISTA INÉDITA: El pesimista erótico, por JUAN CRUZ

OBITUARIO: Adiós Mr. Berlanga, por GREGORIO BELINCHÓN

TRIBUNA: La hormiga que se creía cigarra, ÁNGEL S. HARGUINDEY


Se ha ido uno de los grandes del cine junto a Fellini y Wilder

Seis placebos contra el olvido de millones de enfermos

Viví la Guerra Civil como si fueran unas largas vacaciones




Llevaba tres años apartado del mundo, su último plano lo rodó en 1999, junto al Mediterráneo, en Peñíscola. Fue para París Tombuctú, una película coral, en la que no regateó el tema de la muerte. La misma que le sorprendió esta madrugada a las cinco, en su casa de Pozuelo. Ya lo había dado todo en el cine. Ya había pasado por méritos propios a la historia del arte universal.
La última vez que apareció en público fue en julio de este año. Acudió en silla de ruedas a la inauguración de la Sala Berlanga, en Madrid. A los presentes se les quedó grabado un gesto. Parece que andaba despistado, no conocía ya a muchos de los que le rodeaban. Pero sentía. Con la mano se dibujó unas lágrimas en la cara.
Es lo menos que podía tributarle el mundo del cine: una sala con su nombre. Una sala donde volver a contemplar sus propias obras maestras: de Bienvenido Mister Marshall a Plácido, pasando por la genialidad de El verdugo, la serie que comenzó en La escopeta nacional, la visión tan descarnada y absurda de la guerra que da en La vaquilla.
Con Luis García Berlanga muere un estilo, una voz, la visión de un país, una cultura, una filosofía propia sobre el género humano, zurcida a dúo con otro genio, el guionista Rafael Azcona. Fue fetichista, director de una colección de literatura erótica que ha marcado época, como la sonrisa vertical. Pero ante todo fue el cronista y la conciencia -buena y mala- de un país enfangado por los traumas de la guerra, el notario de una supervivencia colectiva.
Amante de la improvisación, en su última etapa no se hartaba de decir que los guiones eran los Goebbels de las películas, que confiaba en una naturalidad instantánea, un rayo de inspiración que a veces cuadraba mal con su obsesión por los planos secuencia, pero que cuando funcionaba le resultaba redonda. Valenciano, mediterráneo, obsesionado por la sensualidad, su cine fue una manera de hablar, una manera de plantar cara al absurdo de la vida con humor y tragedia, con piedad y comprensión. La obra de un poeta visual, descarnado y tierno, radical y piadoso.
Berlanga, que nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular), ha fallecido de mayor y tranquilamente, según un miembro de su familia. Su capilla ardiente se abrirá a las 19.00 en la Academia del Cine (calle Zurbano 5, Madrid). La capilla permanecerá abierta hasta la medianoche y mañana de 10.00 a 13.00, momento en el que el féretro saldrá hacia el cementerio, según un portavoz de la Academia. Será enterrado mañana a las 15.00 en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El cineasta y académico fue Premio Príncipe de Asturias en 1986, Premio Nacional de Cinematografía (1981) y Medalla de Oro de Bellas Artes (1983 )





La televisión recuerda a Luis García Berlanga

Fórmulatv

TVE y Canal+ emiten, entre otros, especiales sobre el cineasta español fallecido.

El espacio Informe Semanal incluirá este sábado un quinto reportaje titulado Eterno Berlanga en el que recordará a uno de los cineastas más grandes, que supo burlar la censura en la época de Franco. Incluye una de las últimas entrevistas que concedió con motivo del 50º aniversario de ¡ Bienvenido, Mr. Marshall !
Además, La 1 de Tve emitirá hoy sábado la película Nacional III. El largometraje protagonizado por Agustín González, José Luis López Vázquez, Luis Ciges y Amparo Soler Leal se podrá ver después del programa Versión española. El próximo sábado, 20 de noviembre, este espacio ofrecerá La vaquilla, cinta en la que el director valenciano ofrece una visión grotesca de la Guerra Civil española a través de un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona nacional.

Programación especial de La 2

Mañana domingo, 14 de noviembre, La 2 de Tve emitirá a las 22:00 horas dentro del espacio El Documental, el titulado Por la gracia de Luis, dirigido por José Luis García Sánchez. El lunes 15, el espacio de arte La mitad invisible ofrecerá el capítulo dedicado a la película El verdugo.
Además, el miércoles 17 de noviembre, El cine de La 2 ofrecerá el clásico Plácido. De gran repercusión internacional en su momento es una de las mejores y más redondas comedias de su director, el film estuvo nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Por último, Días de cine, el jueves 18 de noviembre, repasará la extensa carrera cinematográfica del director de La escopeta nacional en un reportaje.

Canal+ recuerda una campaña solidaria apoyada por Berlanga

Por su parte, Canal+ ofrecerá a partir del próximo miércoles 17 de noviembre (21:15h.) el documental Pastillas contra el dolor ajeno, una producción de la cadena que cuenta la historia de la campaña de Médicos Sin Fronteras contra las enfermedades olvidadas.
El documental muestra cómo se ha realizado la campaña, un trabajo que ha reunido ideas, esfuerzos e ilusiones para que el proyecto haya podido ver la luz y ha contado con la colaboración de destacados personajes del mundo de la cultura y el deporte.
Mención especial merece la participación de Luís García Berlanga, que a sus casi 90 años, accedió a apoyar el proyecto y protagonizó el spot de la campaña. Canal+ recoge en este documental cómo se realizó la grabación de este anuncio con el cineasta, unas imágenes que suponen la última aparición de Berlanga en la pantalla.

Fox estrena esta noche Sons of Tucson

Fox estrena esta noche, 00.05 horas, Sons of Tucson, serie con una sóla temporada y emitida en Fox EEUU esta misma temporada. Pese a que la crítica la trató bastante bien, fue cancelada y estos trece capítulos es toda su cosecha.
Los hermanos Gunderson conocen a Ron Snuffkin ( Tyler Labine ) y le proponen un trabajo muy especial: tiene que hacerse pasar por su padre mientras el auténtico patriarca Gunderson cumple una pena de veinticinco años en la cárcel por defraudar un puñado millones de dólares al hacerse pasar por broker de éxito. Los hermanos Gunderson no quieren acabar en una casa de acogida así que deciden contratar a un padre postizo para no tener problemas con la ley. Pero para evitar un problema provocan otro: el elegido como " padre de alquiler " es todo menos un tipo paternal.
Sons of Tucson es una creación de Todd Holland, del que todavía podemos ver Malcolm.