martes, 28 de diciembre de 2010

Gran exposición en París de las joyas Bulgari más reconocidas

La firma Bulgari es una de las más reconocidas en el mundo de la joyería. A ella han acudido miembros de la realeza, celebridades del mundo del cine y millonarios en general para poner un toque de lujo en sus vidas.
Ahora mismo se puede disfrutar de una gran exposición con lo más significativo y emblemático de su trabajo en París. Concretamente en el Grand Palais. La muestra titulada 125 años de magnificencia italiana en el Grand Palais, estará abierta al público hasta el 12 de enero y muestra por primera vez al gran público joyas que pertenecieron a Elizabeth Taylor o a la actriz italiana Anna Magnani, entre otras grandes figuras.
Bulgari hace un repaso a toda su vida, mostrando lo mejor que han producido en todos estos años y que la llevaron al lugar de prestigio que tiene hoy.
La muestra está dividida en temas: desde los orígenes de la casa Bulgari hasta la década del 40, pasando por las joyas de la Dolce Vita en las décadas del 50 y el 60, la creatividad ecléctica de los 70, los íconos de Bulgari, el color y la opulencia de los 80, la colección de Elizabeth Taylor y, por último, la alta joyería del siglo veintiuno.
Y aquí tenéis el enlace oficial de Bulgari referido a esta exposición







Bulgari brilla en el Grand Palais parisino

EL MUNDO Juan Manuel Bellver Corresponsal en París

"Siempre voy a Bulgari porque es el más importante museo de arte contemporáneo", dijo una vez Andy Warhol. La frase del maestro del pop art sirvió de reclamo, este viernes pasado, para el vernissage de la exposición 'Bulgari au Grand Palais: 125 ans de manificence italienne', con la cual la legendaria joyería romana se da un baño de multitudes en las fechas previas a la campaña navideña.
A la fiesta privada bajo la inmensa nave acristalada del Grand Palais acudió esa noche toda la alta sociedad parisina, así como estrellas de relumbrón nacional e internacional: cantantes de la talla de Lenny Kravitz yo el reaparecido Johnny Hallyday y figuras del séptimo arte como Juliette Binoche, Carole Bouquet, Clive Owen, Vincent Perez, —Clotilde Courau, a quien muchos de los presentes felicitaron por su reciente éxito como estrella burlèsque en el renacido Crazy Horse— o Julianne Moore, la icónica protagonista de sus últimas campañas publicitarias. Si no tenías un pase VIP para codearte con el famoseo, no eras nadie, vaya. Y hasta aquí, la crónica mundana.
Centrándonos en la exposición, no se trata de una muestra programada —como la vecina retrospectiva de Monet, por ejemplo— por la Réunion des Musées Nationaux, organismo público que gestiona la programación oficial del Grand Palais, sino un evento corporativo financiado por la casa Bulgari bajo el alto patronazgo del Presidente de la República Italiana y apadrinado por la Comisión de Cultura de la Unión Europea. Tal es el poder de esta marca creada en Roma, en 1884, por el griego Sotirios Boulgaris y que hoy cuenta con 230 boutiques en todo el mundo.
En el emblemático edificio beaux arts de 1900 que ocupa una esquina del rond point de los Campos Elíseos, la familia Bulgari —que aún posee el 55% de la empresa—, con Paolo y Nicola a la cabeza, se ha dado un homenaje similar al que montaron el año pasado en el Palazzo delle Esposizioni de Roma bajo el título de 'Bulgari: tra eternità e storia'. Esta segunda muestra reagrupó 603 obras maestras en la historia de la marca y estará abierta al público de la capital francesa hasta el próximo 12 de enero, para viajar después en primavera a Shanghai y Pekín.
Según Francesco Trapani, presidente ejecutivo de Bulgari y miembro de la familia por parte de madre, "exponer nuestras joyas en este gran lugar, es lo máximo a lo que podemos aspirar". ¿Y a qué vienen dos exhibiciones antológicas tan seguidas y esta posterior gira asiática de la Bulgari Vintage Collection que anuncian para 2011? Chi lo sa? En todo caso, a la firma le viene bien hacer un poco de ruido mediático tras haber logrado superar en 2010 los inquietantes números rojos de 2009. ¿Y qué mejor para ello que mostrar al ciudadano medio los objetos de deseo de varias generaciones?
Ahí están, entre otras piezas históricas, el collar que perteneció a la princesa Grace Kelly, una sala entera dedicada a la colección privada de Elizabeth Taylor y otras creaciones emblemáticas lucidas en su momento por celebrities como Anna Magnani, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Sofia Loren, Romy Schneider, Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida o la emperatriz persa Soraya.
Todo, dispuesto en un recorrido cronológico dividido en ocho partes, que permite comprender la evolución en el diseño de la más ilustre joyería transalpina: desde sus primeros tiempos, de clara influencia neoclásica, otomana y bizantina, con preponderancia de la plata, hasta piezas más contemporáneas, de diseño audaz y casi brutal, realizadas en oro, platino o acero negro, pasando por el elegante periodo Art Déco y su gusto por los diamantes.
La exposición se completa con algunas salas secundarias en las que se pueden contemplar documentos, dibujos, bocetos de diferentes periodos y artistas, así como fotografías de algunos de sus más famosos clientes.


Bulgari au Grand Palais: 125 ans de manificence italienne estará abierta al público todos los días hasta el 12 de enero de 2011, en la Nef du Grand Palais (Campos Eliseos, París), en horario de 10.00 a 20.00 horas y hasta las 22.00 horas los miércoles, viernes y sábados. Entradas anticipadas en http://www.fnac.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario