jueves, 7 de octubre de 2010

Al fin Vargas Llosa

Cuando le concedieron, hace ya bastantes años, el Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez sentí que el autor de " Cien años de soledad " le había ganado la partida a su ex amigo Vargas Llosa. Su premio era también el de todos los grandes escritores del boom hispanoamericano, y eso dejaba sus posibilidades a cero. Con el tiempo temí que ocurriera como con mi amado Graham Green, eterno candidato al que año tras año la Academia sueca dejaba en el olvido para dar el premio a otros escritores, algunos con más que dudosos méritos.
Pero este año le llegó el turno a él y muchos, entre los que me encuentro, consideran que se hace justicia con uno de los grandes autores en lengua castellana.
Tres obras de Mario Vargas Llosa, en mi humilde opinión, marcan el punto fundamental de su obra. Y las tres escritas en los quince años que van desde 1962 a 1977: " La ciudad y los perros ", " Conversación en La Catedral " y " La tía Julia y el escribidor ". Su lectura es obligada y tal vez sea el momente de releerlas como homenaje a tan grande creador.







Para conocer mejor al escritor peruano es recomendable entrar en este enlace Entender el Universo Vargas Llosa publicado hoy por El Pais, un repaso completo a su vida y obra. Además en el podrán encontrar el comienzo de su última obra " El sueño del celta ".
Y para que no falte de nada la página web de Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario