sábado, 2 de abril de 2011

The Bang Bang Club

Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid. Así comienza el artículo aparecido en mdzol.com titulado Bang Bang Club: los fotógrafos de la muerte , y que no podéis dejar de leer bajo ningún concepto. Es demoledor.
Lo encontré de casualidad, buscando información sobre la nueva peli de Steven Silver, The Bang Bang Club, estrenada recientemente en EEUU. Está protagonizada por Ryan Phillippe, Malin Akerman , Neels Van Jaarsveld y Taylor Kitsch, y se adentra en el día a día de estos cuatro fotógrafos y de los peligros que corrieron para cubrir este conflicto larvado durante años. Al final la tragedia se cernió sobre ellos, cuando Ken Oosterbroek fallecía de un disparo el 18 de abril de 1994, mientras cubría un tiroteo en Tokoza ( Johannesburgo ). Y unos pocos meses después, el  27 de julio de ese mismo año, Kevin Carter se suicidaba. Carter ganó el Premio Pulitzer por su famosa foto del niño sudanés agonizante con un buitre al acecho, publicada el 26 de marzo de 1993 por el New York Times. Su nota de suicidio habla bien a las claras de su situación personal y el recuerdo de su compañero muerto:
Estoy deprimido, sin teléfono, sin dinero para el alquiler, sin dinero para la manutención de los hijos, sin dinero para las deudas...¡¡¡dinero!!! Estoy atormentado por los recuerdos vivídos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor, del morir del hambre ó los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos. Me voy a unirme con Ken, si soy yo el afortunado.
La película promete mucho, y espero que pronto la podamos ver en nuestro país. Os dejo el trailer, fotos, carteles y el enlace de YouTube del reportaje titulado Bang Bang Club: The Story .













No hay comentarios:

Publicar un comentario