Laboral Centro de Arte ofrece hasta el próximo 23 de mayo la exposición Segundo de Chomón, El alquimista impasible y su cine de fantasía, dedicada a una de las figuras fundamentales en el nacimiento del séptimo arte, y bajo la dirección de Roberto Lorenzo.
Segundo de Chomón ( Teruel, 17 de octubre de 1871 - París, 2 de mayo de 1929 ) trabajó como maestro de trucaje para la Pathé Frères en varias películas de de Ferdinand Zecca ( Excursión a la luna, El pescador de perlas y Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo ), colaboró en el Napoleón de Abel Gance y, ya en nuestro país, trabajó a las órdenes de Benito Perojo en El negro que tenía el alma blanca de 1926, película protagonizada por Concha Piquer. Fue uno de los mejores técnicos
de iluminación y de fotografía de la época, mejoró sustancialmente el coloreado a mano de fotogramas y dirigió sus propios trabajos. Además perfeccionó el del travelling, concretamente en decorados interiores sobre rieles en Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo de Zecca, fue montador e, incluso, guionista.
La exposición que ahora podemos ver en la Sala de Columnas de Laboral Centro de Arte incluye alguno de los mejores metrajes de Segundo De Chomón, como Le plonguer fantastique, Lamaison ensorcelée, Le spectre rouge, El hotel eléctrico, Voyage sur Jupiter, Une excursión incoherente y Le troubadour, así como el reportaje Cinematógrafo1900. También se mostrará la obra realizada por Roberto Lorenzo en homenaje al cineasta que lleva por título Las palomas de Chomón ( 2010-2011 ), con vídeo filmado en los jardines del Museo del Louvre de París, lugar por donde habitualmente se paseaba De Chomón, y audio del artista asturiano.
Te recomiendo que vayas a este artículo Segundo de Chomón - 71 films (1902/11) para conocer más sobre la sorprendente figura de este artista.
El hotel electrico
Satan s'amuse
No hay comentarios:
Publicar un comentario