viernes, 25 de marzo de 2011

Los tres jóvenes tenores italianos

Cuenta la leyenda que Montserrat Caballé recibió un día en su casa a una madre con su hija, apenas catorce o quince años, que venían recomendadas por unos amigos. Cuando la niña empezó a cantar, la mandó parar inmediatamente y las echó de allí de mala manera. Viene esto a cuento por que mi buen amigo Vicente Álvarez Martínez de la Cafetería Arosa de Gijón, siempre atento a enviarme cosas interesantes y curiosas, me hace llegar este vídeo de la Rai italiana donde tres niños cantan el O sole mio, la canción napolitana de Giovanni Capurro y de Eduardo di Capua.
Los niños pueden hacer muchas cosas de adultos. Ser actores, dar saltitos en el circo... pero nunca cantar así. Al menos, si pretenden en el futuro dedicarse a la ópera, algo que apuntan muchos entusiastas que los han escuchado. La carrera de cantante profesional de ópera es lenta, requiere de muy buenos maestros y de un repertorio acorde a su edad. De lo contrario adiós a la voz necesaria para subir a un escenario serio y se termina cantando pachangas en una orquesta de bodas, con todos los respetos para aquellos que hacen ese noble trabajo. Todavía recuerdo como hablaba Alfredo Kraus de un alumno venezolano que tenía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ese alumno era, ni más ni menos, que Aquiles Machado, que no debutaría ante el publico hasta los... veintitres años.
Encima me entero, hurgando aquí y alli, que Ignazio Boschetto, Gianluca Ginoble y Piero Barone ( los dos primeros de catorce años y el tercero de quince ) ya han sacado un disco el pasado noviembre, bajo el nombre de Il Volo y que hacen giras por Italia y otros paises. Espero, de todo corazón, que ganen mucho dinero, por que es lo único que les espera. Ni tenores ni gaitas. Lástima de vida actual tan llena de medios que dan bombo a casos como este, y de padres, muy mal asesorados, y que sólo ven el presente sin pensar en el futuro de los chicos, y que crean auténticos monstruos de feria.







13 comentarios:

  1. talvez no le lleguen a mejores tenores ni tengan la voz todavia para compararlos, pero hay que darles credito porq cantan bonito y quisiera saber si usted critico de esta musica por lo menos sabe cantar este tipo de canciones o solo conoce sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. QE HERMOSO, QE SOS GIANLUCA . ME ENAMORE.DE VOS

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que vivamos en un mundo inmaduro y resentido como propone este supuesto crítico que apadrina este comentario.
    Nadie nació aprendido, pregúntenle a cualquiera de los "GRANDES TENORES"; pero un comentario amable y optimista, no quiero decir hipócrita, cuanto hará para que jóvenes dotados con capacidades decidan dedicar sus esfuerzos y disciplina al bel canto y no al pandillerismo, parranderismo y terrorismo social que tanto abunda hoy día fustigado de pronto por personajes tan inmaduros y absurdos como este Señor Anónimo que publica este desafortunado y tendencioso libelo.
    Ánimo amigos de la "Bota" que con la práctica se obtiene la maestría, con el silencio... nada.!!!

    ResponderEliminar
  4. Ser mediocre es lo único que le espera a Ud... Ellos apenas están comenzando la vida y aprendiendo en el camino como todos y lo están haciendo cada vez mejor.
    Ud. tampoco está en la mente de ellos ni sus familiares para saber lo que prentenden obtener o si se dejaron asesorar mal... Vaya crítico que se basa en suposiciones mediocres!
    Ud. ni buen crítico
    ni dinero
    ni gaitas
    ni nada!!!

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que un tipo que se le nota la falta de cultura critique así a tres jovencitos que apenas inician y que seguro que esas grandiosas voces llegaran muy lejos, yo en lo particular soy muy admiradora de ellos porque son sorprendente y esas voces solo pueden ser un don.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos que usted señala sobre Il Volo; sin embargo, yo tomo en cuenta algunas otras cosas.
    También tiene un valor el hecho de que voces tan trabajadas como las de estos tres muchachos lleguen al público común, que canciones tan bellas como O Sole Mío y Granada gusten al público común.
    Es una manera de elevar el espíritu, el ser, de una masa popular que usualmente consume solo música comercial sin calidad.
    Por otra parte, respecto a Piero e Ignazio específicamente, se sabe que ellos estudiaron canto desde muy temprana edad (Piero comenzó a cantar a sus tres años gracias a un abuelo ciego que solamente le hacía escuchar música clásica, y después comenzó a estudiar), es decir que los muchachos no solo tienen talento nato, también tienen formación, estudiaron canto, manejan técnica (al nivel de la edad que tienen).
    Tal vez su formación para llegar a ser cantantes de ópera se interrumpió debido a que comenzaron a grabar discos y a hacerse famosos mundialmente con lo que ellos llaman "pop lírico".
    Es verdad que la formación para ser cantante de ópera es un proceso bastante largo y difícil.
    Algo que ellos dijeron alguna vez es que su formación continúa y que quieren en el futuro llegar a cantar ópera. No sé si esto será posible, debido a que ya salieron de un mundo para ingresar en otro, mi conocimiento sobre estos temas no alcanza para decir si por ejemplo Piero, a quien en Sicilia llamaban el futuro Pavarotti, podría llegar efectivamente a serlo alguna vez.
    Pero en caso de que estos muchachos puedan lograrlo sería grandioso.
    Sus voces son maravillosas. Y el hecho de que un público consumidor de música basura se emocione y se deleite al escuchar voces con tanta calidad, tan maravillosas como esas, es algo bueno.
    En un concierto de Il Volo escuché a gente joven, que hasta ese tiempo pensaba que por ejemplo Justin Bieber canta lindo, escuchar a Piero y decir: "Esto es cantar". Me gustó ver esas reacciones. Y por eso creo que Il Volo sí aporta a algo bueno.

    ResponderEliminar
  7. que maravillosas voces me imagino que ya estan bien arriba en la cuspide de los mejores tenores, jovenes, se me paran los bellos del cuerpo al oir tan hermosas voces, y el que diga lo contrario es un frustrado y envidioso, quizas sus hijos no son capaces de cantar ni siquiera, cielito lindo, jajajaj

    ResponderEliminar
  8. los directores de esta pagina, deberian tener consideracion con estos maravillosos tenores, y borrar o suprimir este nefasto comentario que esta al principio. ya que le baja el autoestima hasta el que lo tiene por el cielo, BORRENLO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=lw3c5d3aBSE&ob=av2e ahora imbécil vea como cantan y cuanto talento tienen.! tienen un contrato en estados unidos con los mismos productores de celine dion y de gaga

    ResponderEliminar
  10. en verdad entiendo perfectamente el punto de lo que expresa el articulista Alfonso... si se espera que alguno de estos chicos herede a pavarotti, a Placido, etc. se los deberia preservar y mantener estudiando aun, pero los tiempos estan cambiando, y esto del pop-lirico, iniciado incluso por los grandes tenores creo que es un acierto, pues alcanza lo mejor del bel canto a un publico mas masivo. Ademas todo se ha acelerado y esto les permitira un dinero mas rapido que una carrera dentro de la lirica... jejeje... los chicos ya no aprecian la bohemia...todo lo domina el $$$$$

    ResponderEliminar
  11. Usted lo que es, es un fracasado, esos muchachos llegarán mas lejos de lo que usted no pudo, y por eso les critica, seguirá siendo un "crítico" más, si es q así se hace llamar, yo personalmente lo veo como una niña de 12 años con si diario digital o blog como lo llaman ahora. Critique menos IDIOTA y trabaje más q así es como va a arreglar el mundo.

    ResponderEliminar
  12. La critica es de un ser sin nobleza ni conocimiento de los talentos que Dios otorgó a estos tres chicos, parese que no escucho las interpretaciones. O realmente los tiene envidia ya que no tiene este don, pues sabes muchos son los llamados pero pocos los elegidos.

    Que hermoso cantan

    ResponderEliminar
  13. Estos chicos tienen un don que han sabido aprovechar muy bien. Se ve estudio, disciplina y técnica en su canto. Han llegado muy lejos y lo harán más todavía.Sus voces son maravillosas.Dejemos de lado las críticas amargas y resentidas.

    ResponderEliminar