Rahm Emanuel, el todo poderoso Jefe de Gabinete de Barack Obama, abandona el barco para presentar su candidatura a la alcaldía de Chicago, la ciudad natal del Presidente. Su puesto, con más alto rango real que el del vicepresidente, le ha permitido dirigir con mano de hierro la política de EEUU, con errores evidentes que están haciendo mella en la popularidad de Obama y con aciertos relativos, como lograr sacar adelante una recortada ley de sanidad o su reforma de los mercados finacieros.
A su perfil claramente político le sucede un ” fontanero “ próximo al Presidente, fue su Jefe de Gabinete en su corto periodo senatorial, sin ningún tipo de resonancia pública y que hasta ahora ocupaba un puesto de perfil bajo en la Casa Blanca. Se trata de Peter Rouse, más inclinado a posiciones más izquierdistas, y por tanto muy alejado del pragmatismo de un Emanuel capaz de negar a su partido y de negociar sin descanso con los republicanos. El ala más radical del partido demócrata puede respirar tranquila, pero la verdad es no parece encajar muy bien con los nuevos aires que se repiran en el país.
Pero, ¿se trata de una treta para alejarse de un quemado Obama ? Tal vez. No olvidemos que Rahm Emanuel no hizo campaña con Obama, que pertenecía claramente al entorno de los Clinton, y que todo apunta a una candidatura de Hillary por la nominación, otro cuerpo a cuerpo que hará saltar chispas y que se confirmará tras las legislativas de noviembre y la más que probable debacle demócrata. El tiempo nos dirá en que campo juega Emanuel en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario