miércoles, 8 de diciembre de 2010

Robert McKee, Rey de guionistas

Robert McKee ha pasado por España para impartir un seminario de escritura en el Festival de Paramount Comedy. Es uno de los profesionales más reconocidos en ese difícil arte que es escribir para el cine y la televisión. Su Estructura de la historia y, sobre todo, Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting, que es una de las biblias de los guionistas desde hace más de dos décadas y se ha convertido en uno de los manuales imprescindibles y libro de consulta, no sólo para los escritores noveles, sino también para la mayoría de los ya consagrados, son absolutamente imprescindibles, y con ellos ha dado ha dado varias veces la vuelta al mundo.
Cineastas como Peter Jackson ( El señor de los anillos ) o Paul Haggis ( guionista de Million Dollar Baby y director de Crash ) han reconocido claramente su influencia.
También es odiado, y amado al mismo tiempo, por frases que le han puesto en el ojo del huracan. Tal vez la más célebre sea aquella que dice que la gente estúpida no se ríe nunca o, simplemente, no pilla los mejores chistes.
McKee ha sido reconocido publicamente por muchos de los guionistas que en los últimos años han logrado llevarse los más importantes premios a sus casas, El hombre de los 30 Oscar y los 160 Emmy titulaba El Mundo ayer martes. Friends, Los Simpson o Piratas del Caribe no serían lo mismo si sus creadores no hubieran recalado antes en sus cursos o seminarios.
Pero es precisamente por ese reportaje aparecido en El Mundo por lo que Robert McKee aparece hoy aquí. En la misma apunta algo que llevo años diciendo: El futuro está en la televisión. Está llena de ventajas. Hay capítulos de Los Soprano más esperimentales que el cine de Buñuel. ¿ Cuantas horas duraría Hammlet ? ¿ Seis ? Los Soprano dura nueve años. Me puse a contar las contradicciones de Tony Soprano y me salieron más de una docena. Es más complejo que Hammlet. Y continúa el reportaje de Eduardo Fernández. Sus pasiones pasan por... ¡ Daños y perjuicios !, En terapia y Rockefeller Plaza. Estoy viendo The Wire en DVD porque no la pude seguir en su día. Quiza sea la mejor serie que se ha hecho.
No hay nada más que añadir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario