martes, 7 de diciembre de 2010

La banda sonora de nuestra vida: Hechizo de luna

En 1987 Norman Jewison ( El violinista en el tejado, Jesucristo Superstar o En el calor de la noche ), con guión de John Patrick Shanley, puso en pie Moonstruck, una comedia de aire ítalo-americano, donde Loretta Castorini , una joven viuda, conoce Ronny, el hermano de su prometido Johnny Cammareri , comenzando con él una relación que va a traer de cabeza a toda la familia. Y sí, una familia muy especial, muy étnica. Recordemos esa escena final del brindis, con la música del del segundo acto de La Bohème de fondo, y esa frase que lo resume todo: per la famiglia. Un acertado reparto, encabezado por Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Vincent Gardenia, John Mahoney y Julie Bovasso logra que entremos en esa particular atmósfera entre, opresora y divertida, del poderoso influjo de la luna, Ah!! La luna...la bela luna, en las personas. Y una curiosidad. Feodor Chaliapin Jr, el entrañable abuelo de los perros, es hijo del bajo ruso con el mismo nombre, uno de los cantantes de ópera más influyentes de la historia del bel canto.
Moonstruck ( Hechizo de luna ) estuvo nominada a seis Oscars, logrando tres estatuillas: Cher como Mejor Actriz, Olympia Dukakis Mejor Actriz de Reparto y John Patrick Shanley Mejor Guión Original.
La banda sonora es una creación de Dick Hyman, aunque de la misma lo que más se recuerdan son los pasajes de La Bohème de Giacomo Puccini, con presencia constante en la película, es la ópera que Ronny invita a ver a Loretta en el Metropolitan, y la canción That's Amore, cantada por Dean Martin, y que aparece a lo largo de los títulos de crédito para rematar la faena sentimental. Es una de las canciones más populares de la carrera de este crooner, y sus autores son Harry Warren y Jack Brooks, y la escribieron para la película The Caddy, que en en España tuvo el delirante titulo ¡Qué par de golfantes!, donde Martin compartía cartel con Jerry Lewis y Donna Reed.


When the moon hits your eye like a big pizza pie
That's amore
When the world seems to shine like you've had too much wine
That's amore
Bells will ring ting-a-ling-a-ling, ting-a-ling-a-ling
And you'll sing "Vita bella"
Hearts will play tippy-tippy-tay, tippy-tippy-tay
Like a gay tarantella
When the stars make you drool just like a pasta fazool
That's amore
When you dance down the street with a cloud at your feet
You're in love
When you walk in a dream but you know you're not
Dreaming signore
Scuzza me, but you see, back in old Napoli
That's amore












2 comentarios:

  1. Como encuentro la version de "quando m'en vo" con la que se acaba la pelicula al finalizar el brindis....??????

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recopilación.
    ¡Cuántos recuerdos! ¡Dios! Desde esa película pasaron a llamarme Cher en el trabajo jaja!
    Una película entretenida y una música muy cuidada, sin duda lo mejor de la peli, con Olympia Dukakis siempre grande, grande!
    Saludos.
    Marta

    ResponderEliminar