Este volumen de ventas en España supone retroceder a volúmenes comerciales similares a los contabilizados en 1996, cuando se matricularon en el mercado nacional 962.000 unidades.
Asimismo, el presente ejercicio será el segundo consecutivo en el que el mercado automovilístico español cierre con una cifra acumulada por debajo del millón de unidades. Así, el pasado año se vendieron en España 952.772 unidades, lo que supuso una caída del 17,9% respecto a 2008.
Las mismas fuentes indicaron que, a falta de cinco días para cerrar diciembre, el mercado automovilístico nacional está mostrando síntomas de desaceleración y apunta a una caída del 25% en comparación con diciembre del pasado ejercicio, con un volumen que rondará las 68.000 unidades.
Año dividido en dos mitades
El presente ejercicio será recordado por la extrema diferencia en el comportamiento de las ventas de automóviles entre el primer y el segundo semestre, ya que el fin de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E y la subida del IVA marcaron el inicio de los descensos de matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.
El Plan 2000E contó con una dotación de 100 millones de euros en 2010 y permitió la dinamización de las entregas de coches en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2009, cuando se vieron ralentizadas por la crisis económica.
El presupuesto de las ayudas a la compra de vehículos se agotó a mediados de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, lo que derivó en una fuerte contracción de las matriculaciones.
Así, noviembre representó el quinto mes consecutivo de caída de ventas en España, después de que crecieran un 25,6% en junio y se redujeran un 24,1% en julio, un 23,8% en agosto, un 27% en septiembre, un 37,6% en octubre y, finalmente, un 25,5% el mes pasado.
LA GACETA
El Plan 2000E contó con una dotación de 100 millones de euros en 2010 y permitió la dinamización de las entregas de coches en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2009, cuando se vieron ralentizadas por la crisis económica.
El presupuesto de las ayudas a la compra de vehículos se agotó a mediados de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, lo que derivó en una fuerte contracción de las matriculaciones.
Así, noviembre representó el quinto mes consecutivo de caída de ventas en España, después de que crecieran un 25,6% en junio y se redujeran un 24,1% en julio, un 23,8% en agosto, un 27% en septiembre, un 37,6% en octubre y, finalmente, un 25,5% el mes pasado.
LA GACETA
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