lunes, 1 de noviembre de 2010

La banda sonora de nuestra vida: Memorias de África

Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas y las noches frías. Así comienza la famosa novela de Isak Dinesen ( seudónino de Karen Christence Blixen-Finecke, pero cuyo nombre de nacimiento era Karen Christenze Dinesen, Rungsted, Dinamarca, 17 de abril de 1885 - 7 de septiembre de 1962 ) Memorias de África (Afrikansk pastoral ), publicada en 1938, y que sirvió de base principal Out of Africa ( Memorias de África ).
La película dirigida por Sidney Pollack, cuenta con un soberbio guión de Kurt Luedtke, que también utilizó otra novela de Dinesen, Sombras en la hierba, para escribirlo. El magnífico reparto está encabezado por Meryl Streep, Robert Redford y Klaus Maria Brandaur. Y su inolvidable banda sonora, que hoy recordamos, se la debemos a John Barry.
Out of Africa logró en 1985 siete Oscars: Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido. Meryl Streep tuvo uno de sus sonados fracasos al perder la estatuilla ante Geraldine Page y su trabajo en Regreso a Bountiful. Robert Redford no logró la nominación para una noche donde el gran perdedor fue Jack Nicholson, realmente brillante en El honor de los Prizzi, que vio como el Oscar iba aparar a manos de William Hurt por su interpretación en El beso de la mujer araña.
Otra gran perdedora de la noche del equipo de Out of Africa fue la diseñadora Milena Canonero ( que ya contaba con dos Oscars por Barry Lyndon y Carros de fuego, y que lograría una nueva estatuilla con la película de 2006 María Antonieta ) que no logró imponerse a Emi Wada y su alucinante vestuario para Ran de Akira Kurosawa.
Con Out of Africa comienzo un repaso por las mejores y más representativas bandas sonoras de la historia del cine. Y aprovecho que esta es la película favorita de una amiga muy querida para dedicarsela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario