miércoles, 16 de febrero de 2011

Santi Santamaria

Conmoción. Ese es el sentimiento que deja la noticia del fallecimiento de Santi Santamaría mientras visitaba su restaurante Santi en Marina Bay Sands, Singapur, establecimiento que dirigía su hija.
Santiago Santamaría, (San Celoni, Barcelona, 26 de julio de 1957 ) fue, sin duda alguna, el más grande cocinero español, y contaba con el reconocimiento de todo el mundo. En 1981 fundó su " casa madre ", El Racó de Can Fabes de Sant Celoni, restaurante que tiene tres estrellas Michelín. Pero su vinculación con la famosa guía francesa no quedaba ahí. A lo largo de su carrera acumuló siete estrellas, un caso único, repartidas entre el ya mencionado Can Fabes, el Santceloni de Madrid, en unión a la cadena hotelera Hesperia, y que contaba con dos estrellas. Además el barcelonés Evo, en el Hotel Hespera Tower, y el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand contaban con una estrella cada uno. Por si fuera poco, en 2008 inaguró el Ossiano en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai. Su lista de establecimientos  se cerraba con el Santi de Singapur, donde fallecía hoy a las 20:30, hora de la ciudad-estado asiático.
La polémica estalló al publicar La cocina al desnudo en 2008, donde criticaba la cocina espectáculo y se convertía en la primera voz influyente que le plantaba cara al Empire of the chemistry , lo que le valió enfrentarse a más de uno de los grandes nombres de la cocina española e internacional y un furibundo ataque de los que consideraban que la opinión de Santamaria perjudicaba el buen nombre de nuestra gastronomía ahora que está en la cresta de la ola. Entre otras verdades, Santi santamaria decía en su libro: En la alta cocina se utilizan los polvitos químicos, naturales y artificiales, porque estamos en el inicio del cambio más radical, incongruente y retrógrado de la cocina en toda su historia. El empleo de ingredientes propios de la gran industria en las cocinas profesionales puede dar lugar a barbaridades que atenten directamente contra la salud.
Más claro, agua. Descanse en paz un grande que deja un importante vacío en nuestra cocina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario