miércoles, 13 de abril de 2011

Adiós a Daniel Catán

Consternación y sorpresa. Esas son las reacciones que ha provocado la muerte de Daniel Catán el pasado viernes en Austin, Texas. Había nacido en Ciudad de México en 1949, tenía sesenta y dos años, y fue el primer compositor de ópera mexicano que logró estrenar sus trabajos en EEUU. Su primera ópera, La Hija de Rappacini ( Rappaccini’s Daughter ), con libreto de Juan Tovar, se estrenó en 1994 en la San Diego Opera. Y el año pasado año su Il Postino fue estrenada en la Temporada de la Ópera de Los Ángeles. También son suyas las óperas Encuentro en el ocaso, Florencia en el Amazonas y Salsipuedes.
Daniel Catán también hizo considerables incursiones en el mundo del ballet, la música de cámara y composiciones corales. En la actualidad trabajaba en una nueva ópera basada en la película de Frank Capra de 1941 Meet John Doe, conocida en España como Juan Nadie.
El pasado 16 de Diciembre le dedicaba una pequeña entrada a su estreno de Il Postino en Los Ángeles que vuelvo a reproducir.



Il Postino, nueva ópera de Daniel Catán
16 de Diciembre de 2010

El pasado mes de septiembre se estrenó en el Dorothy Chadler Pavilion, y dentro de la programación de Los Angeles Opera, Il Postino, la nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán. Y ahora le llegó el turno a su presentación en Theater an der Wien de Viena, el pasado jueves día 9.
Il Postino
está basada en la novela de Antonio Skarmeta Ardiente paciencia y en la película de Michael Radford de 1994.
Daniel Catán, compositor y libretista ganador del prestigioso premio Guggenheim Fellowshi ( La hija de Rappaccini, 1991; Florencia en el Amazonas, 1996; Salsipuedes, 2004 ), contó para este estreno con un reparto de lujo encabezado por el tenor Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda. A su lado Charles Castronovo ( Mario Ruoppolo ), Amanda Squitieri ( Beatrice Russo ), Cristina Gallardo-Domâs ( Matilde Neruda ) y Nancy Fabiola-Herrera ( Donna Rosa ).
Aquí os dejo dos vídeos muy interesantes y de algunas fotos del montaje.










.




1 comentario:

  1. La muerte repentina de Daniel Catán ha dejado un vacío enorme en nuestras vidas. Lo hemos llorado todos estos días, no nos resignamos a su partida. Aidé Grijalva.

    ResponderEliminar