lunes, 17 de enero de 2011

El archivo del Teatro del Liceu

El Teatro del Liceu es una de las grandes instituciones europeas del mundo de la ópera. Su archivo histórico es realmente fascinante. Ahora la Universidad Autónoma de Barcelona se encargará de digitalizar su contenido. En esta información de EL MUNDO descubrimos más cosas de este importante trabajo.



La UAB digitalizará el valioso archivo del Teatro del Liceu


El peculiar e inédito archivo histórico del Gran Teatro del Liceo, que conserva más de 5.000 documentos y es uno de los más antiguos del mundo, será estudiado y digitalizado por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Autónoma y la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, formada por los herederos de los antiguos propietarios de la ópera barcelonesa, han firmado hoy a tal efecto un acuerdo de colaboración.

En la presentación del mismo, el investigador del departamento de Arte y Musicología de la Autónoma Francesc Cortès ha afirmado que solo la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán o el San Carlo de Nápoles poseen un archivo similar al del Liceo, que data de 1847.

Y lo más significativo de él es "su continuidad, ya que ningún otro teatro español y pocos de Europa tienen documentada día a día su actividad administrativa, artística, escenográfica y musical", ha explicado el vicepresidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, Manuel Busquet.

El Teatro Real de Madrid, han recordado, estuvo cerrado durante un largo periodo y "parte de su documentación se vendió a anticuarios de toda Europa".

En el caso del Liceo, ha dicho Busquet, "la suerte" es que su archivo, guardado hasta ahora por los antiguos propietarios del teatro, "es en gran parte inédito" y ha sobrevivido a dos incendios, a revoluciones, a la Guerra Civil española y a la bomba anarquista del siglo XIX.

Comprende 4.917 documentos y 357 contenedores entre los que figuran más de 600 partituras, 700 fotografías de época, 600 placas fotográficas en vidrio, 500 programas de mano y 80 diseños escenográficos, además de 600 documentos administrativos como contratos de cantantes, planos del teatro y documentación de las obras que se hicieron durante 134 años.

Una de las piezas más singulares es el "Diario del conserje", en el que se detallaba diariamente lo que había sucedido en el teatro: las revoluciones, los problemas en las Ramblas, las manifestaciones, el famoso atentado con la bomba Orsini (1893), los cambios en la moda, los incidentes, las modificaciones en el teatro o la primera instalación eléctrica.

En el fondo de partituras se recogen desde la primera ópera que se representó en el Liceo en 1847, "Ana Bolena" -curiosamente la que está actualmente en cartel-, hasta las óperas de autores catalanes que se representaron o manuscritos de los concursos de óperas convocados durante la primera mitad del siglo XX.

Cortès no descarta que durante la investigación y digitalización puedan surgir "sorpresas", pues son unos fondos en su mayoría inéditos.

Efe EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario