Hoy y mañana se reune el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre los candidatos con más posibilidades, junto a la directora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso y el director de cine chino Wong Kar-Wai, están dos de los mejores grupos de Humor de la historia: los Monty Python y Les Luthiers, de los que ya les hablé el pasado 11 de noviembre en Otra vez entre nosotros .
Los Monty Python comenzaron su andadura en los años sesenta y lograron su primer reconocimiento en el programa de la BBC inglesa Monty Python's Flying Circus. Años después les llegaría el reconocimiento mundial con películas que ya forman parte de nuestra pequeña historia, como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian o El sentido de la vida, sin olvidar otros títulos que no son una creación directa de este grupo pero sí que recoje su espíritu. En ese apartado no podemos olvidar Un pez llamado Wanda y Criaturas feroces. Sus creadores fueron John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Gilliam, Terry Jones y Eric Idle.
Por su parte Les Luthiers es un conjunto argentino que comienza también su labor en los años sesenta, y que tiene como característica más significativa su cuidada creación de instrumentos musicales imposibles, que ellos llaman Instrumentos Informales, como el Latín o Violín de Lata, el Órgano de campaña o el Yerbomatófono d'amore. Pero si por algo se caracterizan Les Luthiers es por su capacidad, parodia a paradia, de reirse de todo y de todos con un humor corrosivo que les convierten en un fenómeno que no conoce fronteras. Se dice que quien se enamora de su particular estilo es un adicto para toda su vida. El que les escribe forma parte de esta fauna, y ante un mínimo comentario, un Mastropiero por aquí o un dime juglar por allá, que a los demás puede pasar inadverido, ya sabes que estás hablando con uno de los nuestros.
Y la verdad es que el humor parece cosa poco seria y sin la suficiente profundidad como para optar a un premio de tanto calado. Pero nada más lejos de la realidad. Quien nos hace reir, nos hace vivir, y sería una maravillosa noticia que el jurado así lo entendiera. Un premio compartido para ambos conjuntos sería una gran noticia y seguro que en la próxima entrega de los premios Príncipe de Asturias nadie se iba a aburrir. Palabra de honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario