Pero todavía quedan muchos cabos sueltos, y los millones de usuarios de la red social de moda tienen muchas dudas. Estos dos artículos de EL MUNDO y PÚBLICO nos ayudan a conocerlo un poco mejor.
Facebook permitirá enviar mensajes por correo, mensajería o incluso SMS
Sergio Rodríguez EL MUNDO
No se trata de matar a Gmail. Tampoco de acabar con los SMS. El nuevo sistema de mensajería de Facebook que ha presentado Mark Zuckerberg es más bien un chat con esteroides. Algo más parecido al difunto Google Wave que al correo electrónico. Una tecnología cuyo objetivo es convertir Facebook en un centro de mensajería que aglutine envíos privados, correo, SMS o cualquier otra forma de comunicación uno a uno.
Más de 350 millones de personas generan cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook, según ha revelado Zuckerberg, y la compañía quiere aprovechar dicho potencial al facilitar que sus intercambios con otros usuarios puedan salir de la red social. Así, una vez que se ponga en marcha esta novedad, un mensaje en Facebook podrá enviarse por correo electrónico, sistemas de mensajería como Jabber o SMS. Y también, claro está, recibirse.
Aunque en la presentación de la herramienta Facebook se ha olvidado -o ha omitido- una demostración detallada de su funcionamiento, ha quedado claro que la interfaz será similar a la del actual sistema de mensajes de Facebook: No habrá espacio para escribir un asunto o una serie de direcciones a la manera habitual, como tampoco hilos temáticos o etiquetas. En palabras de Zuckerberg, la idea es que todo sea una "conversación" lo más sencilla posible.
Habrá, como se especulaba, cuentas de correo acabadas en @facebook.com, pero no será la aplicación principal de esta utilidad, que tendrá tres grandes novedades:
Centro de mensajes
Aunque es difícil de explicar sin verlo -y apenas han enseñado un par de pantallas de demostración-, se trata de un sistema que permitirá comunicarse con el mayor número de tecnologías posible desde un único sitio. Es decir, el usuario escribirá el mensaje y podrá enviarlo a quien quiera por todos los canales que permita Facebook. Esos canales, si bien crecerán, por el momento se reducirán al propio Facebook, el cliente de mensajería Jabber y el correo electrónico.
Archivo de conversaciones
El objetivo de Facebook, según ha explicado el director de ingeniería Andrew Bosworth, es que las futuras generaciones puedan consultar cualquier conversación mantenida en su vida. Tampoco ha quedado claro si dichas conversaciones podrán eliminarse o si podrá desactivarse la opción para guardarlas, de modo que no se archiven en ningún sitio.
Bandeja de entrada social
El Social Inbox suena como la utilidad estrella de la nueva mensajería de Facebook. El objetivo es que los mensajes personales e importantes no se pierdan entre correos menos relevantes. Así, el Inbox principal serán los amigos del usuario, que después podrá reorganizar a su gusto por carpetas o incluso incluir en su bandeja de entrada usuarios que no usen Facebook. Además, la configuración de privacidad permitirá rechazar el correo de usuarios concretos, algo que según Facebook era inexistente hasta ahora.
Un equipo de alrededor de quince personas ha trabajado en estas novedades durante alrededor de un año. Según ha explicado Zuckerberg, no se trata de un sistema para acabar con el correo electrónico -aunque ya hay quien especula con que dicha posibilidad no sería mal vista en Palo Alto-, sino de un sistema de mensajería que puede incluir correo electrónico". Para que sea "más sencillo, más fácil y más valioso.
En una primera fase de implantación, la nueva mensajería se lanzará poco a poco, a través de un sistema de invitaciones -al igual que Google hizo con Gmail- a fin de recibir el mayor feedback posible de los usuarios. Más adelante se lanzará en toda la red este sistema que Zuckerberg ha definido como minimalista, muy al estilo de los mensajes cortos de móvil.
Y aunque de momento se han obviado ciertos elementos ya omnipresentes en el correo electrónico y otros sistemas de comunicación personal, como los adjuntos o los mensajes de voz y vídeo, Facebook no descarta incluirlos en el futuro. Su reto será hacerlo todo sencillo y cómodo para que el usuario no acabe enredado en una maraña de mensajes. Y para que no llene los buzones de los demás de comentarios irrelevantes.
Facebook lanza su propio correo electrónico
Más de 500 millones de personas podrán tener una cuenta bajo el dominio @facebook.com.
El servicio, pese a que la compañía lo niega, supone un ataque a Google y su Gmail.
Gestionará la bandeja de entrada en función de los contactos
Blanca Salvatierra PÚBLICO
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmó ayer en el evento Web 2.0 Summit, celebrado en San Francisco, lo que ya era un secreto a voces. La red social ofrecerá un servicio propio de correo electrónico para sus más de 500 millones de usuarios bajo el dominio facebook.com. Por el momento, estará sólo disponible en EEUU y bajo invitación, pero se extenderá al resto de países en los próximos meses, según especificó Zuckerberg durante la presentación. Rodeado de una gran expectación, el fundador de Facebook explicó la visión que desde la red social tienen de los servicios de email convencionales: lentos y demasiado formales. El proceso de envío es largo y complicado, y los jóvenes prefieren la inmediatez, aseguró. A través de su red social se envían más de 4.000 millones de mensajes al día, algo que nos ha dado la pista de que la gente está utilizando Facebook para comunicarse más que para actualizar sus perfiles, añadió. Unos 350 millones de personas utilizan el sistema de mensajería de Facebook cada día, según cifras de la red social.
La web ya ofrecía un servicio de mensajes para que los usuarios pudiesen comunicarse entre sí de forma privada, pero sus posibilidades eran muy limitadas. Además de la incorporación de un correo con dominio propio, la red social rediseña el funcionamiento de la herramienta que ya existía. La importancia de los mensajes estará definida por la persona que los envía y no, como ocurre en los correos tradicionales, por su fecha de recepción. El nuevo servicio incluye correo electrónico, pero no es sólo correo electrónico, destacó Zuckerberg.
El fundador de Facebook insistió ayer en que su nuevo servicio no sustituye a los actuales (que nadie cierre sus correos en Hotmail, Yahoo o Gmail), aunque su deseo posterior se convirtió en toda una declaración de intenciones: Esperamos que poco a poco las personas prefieran este tipo de sistema a los tradicionales mensajes de correo.
Cómo funciona
La red social no define su nuevo servicio como correo electrónico porque aspira a que sea mucho más. Facebook considera que la comunicación del futuro exige que los mensajes sean más rápidos y fáciles. Ya no hay líneas de Asunto, CC, o CCO, y puedes enviar un mensaje pulsando la tecla Intro, explicaba ayer el ingeniero de Facebook Joel Seligstein en el blog de la compañía.
La gente que te importa será más importante en tu bandeja de entrada, explica Seligstein. A esta sólo llegarán los mensajes de los contactos que el usuario tiene en Facebook. El resto se almacenará en una carpeta diferente llamada Otros. Si una persona que no está en Facebook escribe a otra que sí, el correo no llegará a la bandeja de entrada convencional, un hecho que el usuario de la red podrá modificar trasladando el mensaje manualmente. Todas las conversaciones posteriores aparecerán allí, añade. Además, los mensajes enviados por la misma persona se mostrarán como una única conversación.
Afrenta a Google
A preguntas de los asistentes a la presentación sobre la competencia con Google, Zuckerberg dijo que Gmail es un producto muy bueno. Pero estas alabanzas no han evitado que esta apuesta de Facebook por cambiar la forma en la que los usuarios se comunican se interprete como un ataque a Google, cuyo correo electrónico Gmail cuenta con más de 175 millones de usuarios. Ocupa el tercer lugar en un mercado hasta ahora dominado por Hotmail con 360 millones y seguido de Yahoo, con 302 millones.
Las rivalidades entre Facebook y Google se han avivado en las últimas semanas. Google vetó la exportación de contactos de su Gmail a la red social al entender que esta última no ofrecía un sistema recíproco de traspaso de información. En lugar de cambiar su política, Facebook optó por indicar a los usuarios cómo podían descargar sus contactos de Gmail al ordenador y después llevárselos a su página.
Además, no son las primeras diferencias que estas compañías ponen al descubierto. En febrero de este año, el buscador lanzó Buzz, una red social integrada en su correo electrónico. Y ninguna de estas batallas tendría importancia si no estuviese en juego algo mucho mayor: el mercado de la publicidad en internet. Este nuevo servicio permite a Facebook fidelizar muchísimo a sus usuarios, cuya identidad digital se vincula fuertemente a Facebook con cuentas del tipo minombre@face-book.com", explica a Público el autor del libro Socialnets, José Antonio Redondo.
El director general de Microsoft Hotmail, Walter Harp, explicó durante su visita a Madrid el pasado viernes que, pese al auge de redes sociales, el correo electrónico seguía siendo un elemento imprescindible para las cuestiones profesionales. Según un estudio realizado por Microsoft en EEUU, sólo los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan más Facebook que el correo electrónico para comunicarse. Con la presentación de este nuevo servicio esa visión puede cambiar, ya que Facebook se convierte en un sistema global de comunicaciones fusionando redes sociales, chat, sms e email.
Una red en ascenso
Antes de la presentación oficial del sistema de comunicación de Facebook se hizo público que la red social ya es la tercera compañía de internet con mejor valoración estimada según el mercado privado SecondMarket. Con un valor de 41.000 millones de dólares, aún le queda mucho para alcanzar a Google, que ocupa el primer puesto con 192.900 millones de dólares, y a Amazon, valorada en 74.400 millones.
La consultora Forrester Research resume que la ascensión de Facebook se debe a que ha pasado de ser un sitio de nicho a uno en el que la mayoría de los americanos invierte buena parte de su tiempo online. El correo electrónico no es más que la punta de un gran iceberg: una ambiciosa estrategia para convertirse en la plataforma de referencia de los más de 1.000 millones de usuarios que probablemente alcance antes de los próximos dos años, resume Redondo.
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