Blake Edwards ( 10, la mujer perfecta, Diagnóstico: Asesinato ) adaptó en 1982 el musical de Brodway, que a su vez estaba basado en la película alemana de los cincuenta Viktor und Viktoria. Con música y letra de Henri Mancini y Leslie Bricuse, se pusieron a sus órdenes Julie Andrews, el mencionado Robert Preston, James Garner, Lesley Ann Warren y Alex Karras, entre otros.
La historia nos lleva al París de los años treinta. Victoria Grant, una cantante de ópera en paro y literalmente muerta de hambre, conoce en un restaurante, donde intenta utilizar el truco de la cucaracha para irse sin pagar, a un simpatico gay del que se hace amiga. Ambos idean un plan para salir de la pobreza: se convertirá en un hombre que, a su vez, es un afamado cantante que se hace pasar por una mujer en el escenario. Nace así el conde Víctor Grezhinski.
El resultado es una comedia redonda, un vodevil lleno de equívocos, con números musicales inolvidables como el memorable The Shady Dame From Seville.
Víctor o Victoria logró el Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada, el Cesar a la Mejor Película Extranjera y Julie Andrews obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical.