miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cansancio

Me comentan que esta mañana un grupo de ciudadanos anonimos abuchearon y recriminaron a un ' piquete informativo ' su intención de cerrar un comercio del centro de la ciudad.
¿ Cansancio del personal ? Pues seguro que sí. La actitud de compadreo de UGT y CCOO con el Gobierno en estos últimos años no hace más que empeorar la imagen de vividores a toda costa del sindicalista español.
A estas horas hablan de una participación del setenta por ciento. Pero si no fuera por los piquetes, la mayoría realmente violentos, no creo que llegaran ni a un diez por ciento de apoyo. La frase más repetida hoy fue ' dónde estaban estos cabr... hasta hoy '. Pues muy fácil. Aplaudiendo y riendo las gracias al impresentable de Rodríguez Zapatero, que agrecido ha sido muy generoso con ellos a base de buenas prevendas. Y dónde se pueden ir los Mendez y los Toxos en el futuro. Pues ahí, a dónde estas pensando. A la mier...

martes, 28 de septiembre de 2010

Cincuenta años

Ese es el tiempo que trascurrido desde el famoso debate entre Kennedy y Nixon en la campaña para las presidenciales de 1960 y que cambió la forma de ' hacer politica ' en EEUU.
El vicepresidente Richard Nixon, y favorito en todas las encuentas, y el snob senador católico John F. Kennedy se enfrentaron, en los estudios de la WBBM-TV de Chicago, en el primer debate presidencial de la historia y que en aquella ocasión emitieron todas las grandes cadenas made in USA: CBS, NBC y ABC.
Kennedy se presentó morenito, tras diez dias de mítines en California, con su camisa azul que destacaba en pantalla, mientras que Nixon se negó a que le maquillaran, estaba cansado y dolorido por una lesión de rodilla y sudó abundantemente por el calor de los focos. Fue una lucha sin cuartel entre dos animales políticos, Nixon de los despachos y Kennedy de la brega ante el elector.
Aquel debate lo ganó claramente Kennedy y el resto ya es historia.







Erwin Schrott en EL PAÍS

Erwin Schrott, que forma parte del reparto de la Carmen de Calixto Bieito del Liceu, y su entrevista en EL PAÍS.

Erwin Schrott, la voz en la cabeza

El bajo-barítono uruguayo debuta hoy en el Liceo con la 'Carmen' de Bieito

"En este oficio lo más difícil de aprender es a decir que no. A mí me enseñó Mirella Freni. Dar un no razonado, sin ofender". No a demasiadas actuaciones al año, no a papeles para los cuales la voz todavía no está preparada. Erwin Schrott (Montevideo, Uruguay, 1972) no culpa ni a agentes ni a directores de teatro o de orquesta cuando no se sabe dar la negativa a tiempo, sino a no haber escuchado "tu propia voz interior". "Si no lo haces, esa voz se cansa y, al final, se calla".
Sabe de qué habla. En 1998 ganó el Premio Operalia y su carrera conoció un súbito cambio de escala, un acelerón que le abrió las puertas de los teatros más importantes: Metropolitan, Washington, Covent Garden, La Scala, Ópera de Viena y Salzburgo, donde este verano ha cantado el Leporello del Don Giovanni y el que viene hará doblete con el mismo personaje más el de Fígaro. Ha sido dirigido por Mehta, Muti, Pappano y Plácido Domingo, entre otros. Especialista en papeles mozartianos, prepara ahora el conde Almaviva de Las bodas de Fígaro, que incorporará el próximo enero en Viena ("será un conde patético, no ridículo", apunta).





Pero no tiene prisa. Tras el Escamillo liceísta se tomará un descanso hasta la cita vienesa. En medio, solo algún recital, y acabar de pulir en Nueva York un disco de tangos que saldrá a mediados del año que viene. "Llevo el freno de mano echado". Por eso dice que esperará al menos cinco años para afrontar el Scarpia, de Tosca, o el Jack Rance, de La fanciulla del West. Para Rigoletto aún no tiene fecha: "Eso es el séptimo grado". En cambio, sí la tiene, aunque no la dice, para Borís Godunov: "Muy pronto", se limita a señalar. "Estudio ruso desde hace tiempo
[está casado con la soprano rusa Anna Netrebko, tienen un hijo de dos años], pero no por la ópera, sino por Mijaíl Bulgakov. El maestro y Margarita y Corazón de perro son mis dos libros de cabecera".
Ahora bien, por más que abra el repertorio, al menos una vez al año piensa regresar a Mozart "para limpiar la casa". "Mozart y Da Ponte son dos genios con los cuales siempre sé que me pierdo algo. Por ejemplo, ¿quién es don Juan? Un tipo que no siente nada, está solo y quiere acabar con su vida. Solamente descubre el miedo, es decir, siente algo, en presencia del Comendador".
¿Y Leporello, su criado? "Es el ser humano. Cuando canta el aria del catálogo, más que convertirse en aprendiz de don Juan, lo que pretende es despertar a doña Elvira, advertirla del peligro que corre con el seductor. Para mí, andados los años, Cherubino [Bodas de Fígaro] se convierte en don Juan y Leporello, en don Alfonso , un tipo desengañado que abre una agencia matrimonial". No tardará en encarnar a este personaje, que aún no ha cantado. En cuanto a don Juan, querría volver a interpretarlo en la versión de Bieito, que lo convierte en un politoxicómano adicto a la comida basura. Admira a este director, la Carmen que se estrenará hoy en Barcelona le parece muy bella.
Vuelve, para acabar, a lo de la voz interior. "Plácido Domingo es el ejemplo a no imitar. Es como intentar ser Dios: no llegarás nunca. El ejemplo a seguir es Alfredo Kraus: una cabeza que guía a una voz, y no al revés. El 80% de una carrera lírica es la cabeza, solo después vienen el talento o el carisma".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Una embajadora muy espacial

Hoy fué la comidilla que hizo correr rios de tinta en todos los foros de internet y de saliba en tertulias varias. Habemus embajadora... espacial. La malasia Mazlan Othman, astrofísica ella de profesión, y que ocupaba hasta ahora la dirección de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, cosa que no tenía ni idea que pudiera existir, será la embajadora especial, esta vez sí especial, para futuro contacto con los extraterrestres.
Y digo yo, como se le pudo escapar a Zapatero una oportunidad así de crear una Star Aliance tan en su línea. Y puestos a no perder ripio, digo yo otra vez, que bueno, que era una oportunidad de oro de colocar a Bibiana Aido, que no es astrofísica ni nada, y largarla a la ' última frontera ' . Era una oportunidad de oro para deshacerse de ella con la clásica patada p'arriba tan socorrida, y nunca mejor dicho. Se imaginan el encuentro en ' la Cuarta Fase ', incluido el extraterrestres y extraterrestras...

El poder de la palabra de... un niño.

El próximo domingo La Gaceta dedicará su colección " España en la memoria " a Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo, casado con una hermana de Carmen Polo, Zita, y que ocupó, entre otros cargos, la dirección suprema del Movimiento Nacional o la cartera de AAEE.
Cuenta la leyenda que fue la palabra de un niño, en este caso una niña, su sobrina Carmencita, la que puso fin a su fulgurante carrera y no la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial ni la trifulca entre falangistas y carlista a la vista del poderoso general Varela. En una comida familiar en El Pardo a la "niña de España " no se le ocurrió otro cosa que decirle a su papá que el tio Ramón mandaba más que él. Y claro, menudo era Franco para esas bromas. En menos que canta un gallo el cuñadín... para casita. Y es que hay niños, y niñas, que podían meter la lengua donde yo les diga.


domingo, 26 de septiembre de 2010

El astronauta

En mi primera visita a Salamanca mi compadre Juan Marcos, vecino ilustre de esa espectacular ciudad, me llevó a una de las entradas de la llamada Catedral Nueva, en plena plaza de Anaya, y me preguntó por lo que veía. Un astronauta contesté yo muy feliz de ver algo al fin tras la traumatica experiencia vivida dos horas antes ante el pórtico de la Universidad incapaz de vislumbrar la famosa rana. Pues ahora piensa en el significado de un astronauta en una catedral que data del siglo XVI, continuó con sonrisa pícara. Un servidor se pasó bastante tiempo dándole vueltas a un caso tan fascinante, hasta que el cabroncete se apiadó de mi en la cena y me contó la verdad. Esa zona quedó dañada por un bombardeo durante la Guerra Cívil y fue restaurada a comienzos de los noventa y de ese momento data el curioso personaje. Un bonito recuerdo de un viaje inolvidable para conocer una de las ciudades más fascinantes de nuestro país.
Y ahora me entero que ha aperecido con importantes daños, incluida la desaparición de un brazo. Que gran azaña. Quien o quienes fueran estarán satisfechos. Los vándalos abundan incluso en una de las capitales europeas de la cultura.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La callada... por respuesta

Lo leí en el clásico cartel de fiestas de un pueblecito esta misma tarde. A las diez de la noche Gran Callada. Inmediatamente pienso en una especie de vigilia de silencio para foraneos y propios. Pero no. Se trataba de una degustación de callos regados de sidra o buen vino. Ingenio, que gran palabra.

Descubrimiento

Ahora sé que pudo escribir en el blog desde el móvil. Toda una novedad para mí.
Aprovecho para recordar que esta noche Fox comienza a emitir, tras su anterior pase en Canal +, Generation Kill. Se trata de una miniserie sobre los primeros días de la invasión de Irak a través de los ojos de un periodista " incrustado " dentro de un batallón plagado de soldados adolescentes. Está basada en el libro del mismo título de Evan Wright y la estreno la HBO en el 2008. Interesante.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Azafrán


A estas horas, madrugada aquí y tarde noche en México, mi amigo Ricardo Perez y su familia están en plena inaguración de su nuevo restaurante en Santiago de Querétaro, Querétaro para los amigos, capital del estado del mismo nombre. Una nueva entrega de El Azafrán en una nueva ciudad, donde seguro lograrán el éxito obtenido en Torreón.
Desde aquí les deseo lo mejor, por supuesto para hoy en su puesta de largo ante un buen número de amigos, y para los próximos meses y años. No cabe otra posiblildad que su trabajo, su dedicación y su entrga les depare el mayor de los éxitos.
Y a los que leéis estas líneas, si algún día la vida os lleva por aquellas tierras no dejéis de disfrutar de un buen encuentro gastronómico con la mejor cocina española en México.




jueves, 23 de septiembre de 2010

50 primeras citas

Vi 50 primeras citas casi por obligación. Su director, Peter Sagal, no invitaba a nuevas incursiones tras las impresentables Naked Gun 33⅓: The Final Insult y El profesor chiflado 2. Y el reparto... pues bueno, Adam Sandler, Drew Barrymore, el inefable Rob Schneider... Al final resulto una divertida experiencia, una historia humana con encanto. Hasta Schneider parece elevado a una categoria superior. La de actor.
En su más que competente banda sonora está una curiosa versión del Over the Rainbow de El Mago de Oz, cantada por Israel Kamakawiwo'ole y que ahora podemos escuchar con un pequeño montaje de imágenes de la película.

Que asquito oiga, que asquito

Era evidente que la expulsión de los concejales tránsfugas del PSOE en Benidorm no era más que un montaje a la espera de tiempos mejores y más tranquilos. Ahora resulta que la dirección socialista valenciana avala que el deshaogado alcalde Agustín Navarro sea candidato del PSOE, en calidad de independiente, en las elecciones municipales de la próxima primavera.
Y por el medio Leire Pajín y su mamá y todas las buenas intenciones, eso es la izquierda de nuestro país buenas palabras y pocos hechos positivos, de respetar el pacto Antitransfugismo.
Y, como no podía se de otro modo, el PP ha montado en cólera y con toda la razón del mundo. Saltarse el pacto de una manera tan brutal, en uno de los principales municipios de la Comunidad valenciana, abre las puertas de par en par al " todo vale ".
Y desde fuera de la política lo que percibe el ciudadano es mucho asco, pero mucho asco.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Palabra maldita sin memoria

Ayer resultó ser una palabra maldita que repicó insistentemente todo el día. Alzheimer. Amigos comentando su significado, prensa, radio... Todos se ponen de acuerdo en su Día Mundial para recordar una enfermedad que, dicen, afecta a 800.000 españoles y la que no se presta la suficiente atención.
Mi padre murió por su causa, muy joven, ahora pienso que siempre se es joven para morir, comido por una especie de cancer que te corroe la memoria y la vida. Una enfermedad que destruye la existencia del que la sufre y la de todos los que están a su alrededor. En total casi cuatro millones de personas padeciendo un infierno y un recuerdo maldito que dura para siempre.



Bajo el título " Contra el alzhéimer: cuidemos al cuidador ", EL PAÍS publicaba ayer un interesante árticulo que reproduzco.


La epidemia del siglo XXI. Así se refieren algunos al alzhéimer, una enfermedad degenerativa que padecen más de 600.000 personas en España, aunque se estima que realmente la sufren unas 800.000, como se recuerda hoy en el Día Mundial del Alzhéimer.
Con el envejecimiento de la población, la cifra se dispara. En 2025, habrá el doble de casos, 1.600.000 afectados, calcula la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa). "Se trata de un problema socio-sanitario de primer orden", advierte José Luis Molinuevo, coordinador de la Unidad de Alzhéimer del Hospital Clínico de Barcelona. En uno de los países del planeta donde se muere más tarde, ¿estamos preparados? Parece que no.
Pendientes del desarrollo legislativo y de la aplicación de la Ley de Dependencia, con residencias públicas escasas y las privadas demasiado caras, el 80% de los enfermos permanece en sus casas, según la Asociación Nacional del Alzhéimer, AfalContigo. En el hogar, su cuidado recae mayoritariamente en familiares o cuidadores no profesionales, que no están preparados para atenderles, a los que falta información y, sobre todo, formación.
"Cuando nos comunicaron que mi madre tenía alzhéimer, en la Seguridad Social no nos orientaron en nada; te ves muy perdido", dice Teresa Martín, de 44 años, cuidadora única durante 11 años de su madre, que murió en abril pasado a los 86 años. Lo mismo le ocurrió a Manuel Díaz, de 82 años, cuatro atendiendo a su mujer, fallecida en mayo cuando estaba a punto de cumplir la misma edad que él. "Mis hijos me dieron algo de información que sacaron de Internet, leí algún libro. Entonces, desconocía por completo la enfermedad", cuenta.
El alzhéimer ataca las neuronas y va deteriorando progresivamente las capacidades mentales y físicas del enfermo, conduciéndole a una dependencia total. No se conocen sus causas, por lo que no hay prevención ni cura, y el tiempo medio de supervivencia del enfermo es de 15 años. "Necesitas orientación, formación, apoyo para manejar una enfermedad que tiene un coste psicológico, físico y económico brutal para el cuidador", reclama Martín. Las demencias tienen esa particularidad, son enfermedades dobles: afectan al enfermo y a quien le cuida; en el caso del alzhéimer, a 3,5 millones de personas -contando cuatro o cinco familiares por paciente- en España, según Ceafa. En 2025, serán casi siete millones.
A finales de los años ochenta, los familiares de los enfermos comenzaron a organizarse para dar a las familias la atención que la Administración no les prestaba. Hoy persiste esa carencia, y las asociaciones siguen tratando de llenarla casi en solitario; si bien es cierto que, ante el avance de la enfermedad y las preocupantes perspectivas de futuro, cada vez hay una mayor implicación de instituciones y entidades privadas.
Emilio Marmanéu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, que aglutina a 300 asociaciones, da un dato: "De los 800.000 enfermos que hay, Ceafa asiste a más de 200.000 familias. No quiero ni pensar qué ocurre con buena parte del resto. Una masa ingente de gente a la que no controla nadie", denuncia.
A Marmanéu se le "parte el alma" ante un tipo de noticia que suele darse en verano: la que lleva por titular, "y bajo el epígrafe de violencia de género", que una anciana "con una grave dolencia neurológica" muere a manos de su marido que luego se suicida. "Es verano, hace calor, hasta este hombre no han llegado las asociaciones, ni el Sistema Nacional de Salud, y, en un momento de desesperación -que no justifico en absoluto-, coge por la calle de en medio y mata a su mujer. No es un maltratador".
Para salvar esa brecha, las asociaciones consideran que el sistema sanitario debe ser el que, una vez hecho el diagnóstico, guíe a los afectados, les indique cuáles son los pasos a seguir y, ante todo, les prescriba formación, "ya sea a cargo de las asociaciones o de su personal", opina Marmanéu. "No es lo mismo que te digan que esto es una demencia y que hay que ejercitar la mente, que vayas a tu neurólogo o geriatra y te explique qué hacer a partir de ese momento", asevera Lucía Rodríguez, presidenta de la Federación Madrileña de Alzhéimer y organizadora de los cursos que la asociación ofrece a los cuidadores desde hace 10 años.
"El problema es que el Sistema Nacional de Salud no tiene recursos para protocolizar la atención", manifiesta el coordinador de la Unidad de Alzhéimer del Hospital Clínico de Barcelona. "Hay una carencia enorme en unidades de diagnóstico y soporte atencional, lo que obliga a las asociaciones a compensar ese déficit".
"En la Federación Madrileña de Alzhéimer tenemos la suerte de contar con la inestimable ayuda del Hospital de Parla, cuyos profesionales nos envían a los familiares", afirma Rodríguez, quien lamenta que, hoy por hoy, eso solo sea fruto de la buena voluntad. También lo hacen otros muchos médicos -los del Clínico de Barcelona, o los de Salamanca-. Estos últimos derivan los casos al Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer de Salamanca, dependiente del Imserso. Así lo atestigua su directora gerente, María Isabel González, quien considera que la actitud respecto a la enfermedad ha mejorado mucho. El complejo, con dos años de vida, funciona como centro de investigación y formación, además de como centro de día y residencia. Se une a otros también de reciente creación, como el Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía (gestionado por la Comunidad de Madrid) o la Fundación Pasqual Maragall (una entidad privada), ejemplos de la creciente implicación en el abordaje de este problema socio-sanitario.
María Isabel González pone el acento en la necesidad de una labor conjunta de asociaciones, Gobierno central y comunidades para avanzar en la atención al cuidador no profesional. "Si trabajamos juntos por formar a familias que a su vez formarán a otras, por crear asociaciones que, a su vez, crearán otras, por desarrollar posgrados sobre el alzhéimer para profesionales, mejoraremos el conocimiento de la enfermedad y la atención, y todo ello tendrá un efecto multiplicador", sostiene.
A este efecto multiplicador tienen que contribuir también las propias familias, que han de dejarse ayudar. "Se dice que España ha salido del armario en muchas cosas, pero sigue quedando mucha familia dentro de él, familias a las que el alzhéimer produce vergüenza y para las que es un tema tabú, y que, por ello, no acuden a nosotros", comenta Marmanéu. "Si escondes el problema, desproteges al enfermo. Hay que informar al entorno. Yo lo hice así para que la gente entendiera por qué mi madre se colaba en el mercado o se dirigía al tendero de forma agresiva", manifiesta Teresa Díaz, que cuidó a su madre durante 11 años.
Para Lucía Rodríguez, de la Federación Madrileña de Alzhéimer, hay que "desterrar esas expresiones del tipo 'calla, mamá, no digas eso". "La visibilidad de la enfermedad permite la sensibilización y concienciación social", apunta María Jesús Morala, de AfalContigo. Ejemplo de ello son el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall y Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución. En sendos documentales (Bicicleta, cuchara, manzana y Bucarest. La memoria perdida) han mostrado a la sociedad la trastienda de la enfermedad.
Lo que es indudable es que, a mejor formación del familiar, mejor calidad de vida del enfermo. Rodríguez lo tiene comprobado. "Tras los cursos en la federación madrileña, hacemos un seguimiento de los enfermos y vemos cómo mejora su estado en función de la preparación del cuidador".
Internet abre una nueva vía en la formación de los familiares al permitir que puedan prepararse desde casa sin necesidad de desplazarse y dejar solo al enfermo. Karín Conde es la responsable técnica de AfalContigo, que, junto a la Fundación Mutua Madrileña, ha creado la primera página web en España para cuidadores no profesionales y que incluye un curso online. "Es un programa de formación muy pegado a las necesidades diarias del enfermo, permite al cuidador contactar con los tutores de Afal para resolver sus dudas y que se comunique, a través de un foro, con gente en su misma situación, lo que le supone una gran descarga emocional", explica.
Ya sean los cursos por Internet o presenciales, Rodríguez destaca que "no se debe estandarizar la atención, pues hay que adaptarla a las necesidades de cada enfermo y abordarla de forma integral y continuada". Al respecto, la directora gerente del CRE Alzhéimer de Salamanca considera que hay que fijar el foco en la formación no solo de familiares y cuidadores no profesionales, sino también del personal de residencias y centros de día, "preparados para atender a personas mayores, pero no con alzhéimer".
Estos enfermos necesitan mucho mimo en su cuidado porque pierden sus capacidades cognitivas y funcionales, pero mantienen la memoria afectiva. "A veces su único vínculo con el mundo es a través del amor", señala Molinuevo. Agradecen el afecto, el contacto físico, la ternura. Disfrutan con una caricia, un beso. "Mi mujer llegó a perder totalmente la memoria, pero siempre que iba a verla, ya en la residencia, me regalaba una sonrisa", recuerda Manuel Díaz. "Era como si, al verme, se encendiera una luz en su interior, como si la neurona pasara muy deprisa, y me reconociera", relata. "El enfermo no sabe quién eres pero sabe que te quiere", sentencia Molinuevo.
Mucho cariño al enfermo es la receta de Elena, una enfermera peruana de 54 años que lleva 23 en España, 20 cuidando a enfermos de alzhéimer. Y ser más fuerte que la enfermedad, "no dejar que te domine". Para ello, recomienda a los familiares que se informen y formen.
"Los hijos, los maridos, las esposas, tienen que saber lo que es esta enfermedad, entenderla, asumirla, porque, si no lo hacen, enfermamos todos", asegura. Pero también dice que en ese duelo en vida que es el alzhéimer para los familiares, estos "no deben sentirse solos".

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Tea Party, espejo de Obamas

Una autentica revolución. Así califica el establishment del partido republicano de EEUU a este terremoto que está sacudiendo sus bases y que amenaza con llevarse por delante a quién pretenda hacerle frente. Lo que empezó como una una cursilada de " damas desocupadas ", hasta el nombre es cursi, una reunión de amigos que pretendía que el partido no enterrara a Sarah Palin en el olvido, ha logrado colocar a sus candidatos en las primarias de estados como Florida, Nueva York o Delaware en contra de la opinión firmemente trazada por la dirección.
Y para que todo se ponga peor, han logrado congregar a más de medio millón de personas en Washington, en las mismas avenidas que fueron feudo en su día del sueño de Martin Luther King o de las grandes manifestaciones anti guerra de Vietnam de los años setenta.
Pero un movimiento tan conservador no es más que un simple reflejo, ante ese gran espejo que es la sociedad norteamericana, del cansancio que poco a poco, y no tan poco a poco, ha despertado Obama y su verborrea carente de sentido y de contenido.
Siempre dije que hay que huir de los vendedores de humo y de los grandes profetas. En ambos terrenos Barack Obama es un principe. Nadie es capaz de decir tan poquita cosa con tantas y ampulosas palabras. Bueno, nuestro Zapatero no se queda atrás, pero esa es otra historia. Y la gente lleva tiempo cansada de tanto blablabla, mientras sus acérrimos seguidores vagan desesperados, y desmotivados, ante su inoperancia.
El futuro de la Palin y de sus discípulos Christine O'Donell, Carl Paladino y, sobre todo, Marco Rubio, muy pronto se desvelará, sobre todo tras las próximas legislativas. Del de Obama poco se puede decir, que cada vez suena con más fuerza la candidatura de Hillary Clinton a las próximas presidenciales como un intento de los demócratas del salvar los muebles. Y es que la gente nunca aprende. Se deja arrastrar por cuatro palabritas, puro marketing electoral, y pasa lo que pasa.



domingo, 19 de septiembre de 2010

Despacharse a gusto


Eso es lo que hace Alberto Manguel, escritor argentino ( Buenos Aires, 1948 ), al referirse a esa parte de la lieratura de usar y tirar que tanto detesta. Y así apunta. "... Y luego está lo que llamamos lectores, pero que en realidad son consumidores del mismo producto, de El Código da Vinci o esa bobada de Ruiz Zafón de La Sombra del Viento, porque se les ofrece algo que se parece a la lectura y que se parece a un libro, pero que es de consumo fácil, donde el lector no necesita hacer nada. Es como si le hubiesen masticado y digerido la comida. Es el equivalente del McDonald's, y eso no quiere decir que una hamburguesa McDonald's sea mejor cocina que una cazuela preparada como se debe por un cocinero que sabe lo que hace. "
Cierto es que La Sombra del Viento se me atragantó al poco de comenzar a leerla, como si hubiera algo que no cuadrara en ella, que no me terminara de convencer, y así reposó encima de la mesa de mi despacho durante semanas sin rematar su faena. Pero calificarla de bobada parece un poco excesivo. Con lo difícil que es escribir una novela, buena o mala. En fin, lo dicho, eso se llama despacharse a gusto.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Cine en estado puro

Los habituales a los ciclos del Teatro Jovellanos sabéis por allí pasaba el cine con mayúsculas que, principalmente, se quedaba fuera del circuito más comercial. Los primeros Ang Lee, Angelopoulos, Ripstein, Scola... El pasado fin de semana vi, casi de casualidad, una película que hoy seguro estaría en mi lista. Se tra...ta de The Visitor, de Thomas McCarthy. En ella Richard Jenkins, inolvidable protagonista muerto y tocapelotas de la serie de culto Six Feet Under, da vida a un profesor profundamente desorientado cuya vida cambia al conocer a una pareja de inmigrantes ilegales en Nueva York. Jenkins logró la nominación al oscar por este papel. Tampoco conviene perderse el trabajo de la actriz Hiam Abbas, que llena la pantalla desde el primer instante en que aparece. Totalmente recomendable. Si tenéis la oportunidad, verla. Este es su trailer.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Líneas

Es una cuestión de delgadas líneas. La que separa el amor del odio y la que separa el cariño del amor. Nadie supo interpretrar esta última como Mario Benedetti en su Hagamos un trato. No es menos cierto que que ya resulta un tanto manoseado después de hacer con él mil y un usos. Pero no por eso ha perdido su encanto y su significado como canto a la amistad. Aquí podemos oir la versión, un tanto capada, que hizo Serrat en su día. No perderse la el look del vídeo ni la juventud del Noi.

Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo
si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo

pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo
…no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Los Pilares de la Tierra

Para los muchos seguidores, y seguidoras, de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, recordarles que el proximo martes 14, a las 22:30, Cuatro estrena el primer capítulo, de ocho, de su miniserie.